Campeonato del Mundo de Kenpo-Kai. Japón, 2016

Por Idoia Iturria

Kenshi

.

.

Cuarenta años ha pasado desde la celebración del primer campeonato oficial de Kenpo-Kai, por ello este año tenía un sabor y un cariz especial que los miembros de la Selección Española de Kenpo-Kai pudieron disfrutar en primera persona… sin duda una experiencia inolvidable que vino acompañada de diversos triunfos y reconocimientos que no hacen más que validar el gran trabajo que Shihan Juan Mª Vidal (cinturón negro 8º Dan) y Shihan Pilar Martínez (cinturón negro 6º Dan) llevan décadas haciendo en el País Vasco, en Europa y mucho más allá.

.

.

Este año era muy especial para el KENPO-KAI y sus Kenshis (practicantes de Kenpo-Kai), ya que se conmemoraba el 40 aniversario de su primer campeonato oficial, que se celebró en la ciudad japonesa de Wajajima en 1976. Son ya 40 ediciones celebradas y qué mejor ocasión que coincidiera con el Campeonato del Mundo de Kenpo-Kai que se celebra cada tres años en Japón, cuna de este Arte Marcial y en concreto en la ciudad de Hamamatsu, donde se encuentra la sede mundial de IKKO (International Kenpo Kai Organization).

Hasta Hamamatsu se trasladaron practicantes seleccionados de todo el mundo, no sólo con la intención de competir, sino también para practicar y compartir con Kenshis de otros países.

Entre ellos se encontraban los miembros de la Selección Española de Kenpo-Kai, capitaneada por el Shihan Vidal (cinturón negro 8º Dan) y la Shihan Pilar Martínez (cinturón negro 6º Dan), responsables de prepararlos durante el último año para este evento.

Nuestra selección llegó a Osaka (Japón) el día 3 de agosto y durante los siguientes días realizaron una pequeña adaptación al horario, las comidas y a las altas temperaturas que caracterizan esta época del año, aprovechando como no podía ser de otra manera, para conocer un poco más las costumbres y vida del pueblo japonés.

El día 6 de agosto pusieron rumbo a Hamamatsu, donde se celebraría el Campeonato del Mundo al día siguiente. Fue una jornada de intensas reuniones, entrega de dorsales y ultimar preparativos para el gran día que se avecinaba.

Por fin llegó, lleno de nervios y expectativas, el 7 de agosto, a primera hora vino un autocar de la organización (IKKO), para recoger y llevar a todos los miembros de la selección española al pabellón deportivo donde una marabunta de personas se agolpaba para entrar, y a donde llegaban continuamente autocares y coches; fue emocionante comprobar cómo amistades forjadas a través de los años y mantenidas a pesar de la distancia se volvían a encontrar.

Personalidades de la política, así como de las Artes Marciales tradicionales japonesas hacían acto de presencia congregándose en una sala especial, siendo recibidos por el presidente de IKKO el Dai Shihan CHIAKI OHASHI (Cinturón negro 9º Dan). En esta sala se llevaron a cabo presentaciones y reuniones, en las que de forma destacada tenía un protagonismo especial el Shihan Vidal, muestra de que el Kenpo-Kai español cuenta no sólo con una gran personalidad en este mundillo, sino que España es reconocida como una potencia mundial.

El Campeonato se desarrolló con un gran nivel técnico, pero lo que más llamo la atención a esta reportera es la fuerza con la que vienen los competidores de las categorías juveniles, que no tenían nada que envidiar a los mejores de las categorías adultas e incluso en algunos momentos fueron superiores a éstas (según mi apreciación).

Otra de las conclusiones a las que se pudo llegar en este Campeonato del Mundo de Kenpo-Kai, ha sido el evidente declive de sus grandes figuras, esto no es negativo, sino que este proceso natural dará paso a una nueva generación de campeones.

Los resultados para la selección española han sido magníficos, demostrando una vez más que España es un referente del Kenpo-Kai mundial y que cuenta con Maestros que saben lo que hacen.

En la categoría infantil de 9 a 12 años, España consiguió ser Campeona del Mundo en Kata, gracias a la gran actuación de EMMA GARMENDIA (tercera generación de Kenshis), que fue la gran revelación española en este Campeonato. Su superación en las diferentes eliminatorias hizo que en la final, toda la delegación pusiera su ilusión en poder conseguir el trofeo; la alegría se desborda cuando pusieron las notas tras la final y EMMA se proclamaba Campeona del Mundo en Kata infantil.

La magnífica actuación de EMMA GARMENDIA no terminó aquí ya que junto a ALAIN ISASA, su participación en la competición de JUHO (técnicas de defensa personal contra cuchillo), consiguieron también el oro, tras su lucha por el primer puesto con una puntuación muy ajustada con otro equipo japonés. Es de destacar que en esta categoría uno de los componentes tiene que ser mayor de edad y del otro no hay una edad estipulada, por lo que la Shihan Pilar Martínez, preparó a esta pareja expresamente para este mundial y fueron la gran sorpresa.

El equipo español siguió con su racha de triunfos con el segundo puesto de HUGO BARROS; este competidor gallego consiguió en las rondas eliminatorias, derrotar al hasta ahora Campeón del Mundo Tadayuki Ohashi, pero perdió la final contra el japonés IORI NAKAJIMA, en un combate espectacular ya que el competidor español mide casi dos metros y el japonés sólo 175 cm., esta final estuvo dominada desde el principio por el competidor japonés que supo imponer su estrategia, con una gran frialdad ante un competidor mucho más alto y fuerte. Esta diferencia de envergaduras en una final de Kenpo-Kai es poco habitual, nos tenemos que remontar al año 1990 en Tokio, donde el Shihan Vidal quedó Campeón del Mundo contra el estadounidense Mike Robertson con una diferencia entre ellos a favor del americano de 20cm. de altura; en aquella ocasión también el que parecía que lo tenía todo en contra, salió ganador y es una de las hazañas que más recuerdan los japoneses del Shihan Vidal.

El resultado final de la categoría reina fue: Campeón del Mundo el japonés IORI NAKAJIMA, subcampeón del mundo, el español HUGO BARROS y tercero el competidor de Nueva Zelanda JAMES SMITH.

El competidor español HUGO BARROS recibió por parte de la organización el premio “Fair Play”.

El cuarto puesto fue para otro español KARLA ZABALA, que tuvo que retirarse por lesión durante las semifinales, KARLA fue el competidor que realizo el KO más espectacular de la competición, durante su combate contra un nepalí, al que consiguió alcanzar con un rodillazo en salto a la cara, lo que hizo caer al contrincante al suelo.

ANA PÉREZ obtuvo también para España el cuarto puesto en KATA en la categoría adulta femenina.

Uno de los resultados que más nos ha hecho estar orgullosos de esta Selección Española, es la de haber conseguido ser Campeones del Mundo por Equipos. El combinado español compuesto por; ANA PÉREZ (Euskadi), EDORTA ITURRIA (Navarra) y ÁNGEL ESPINO (Madrid), consiguió lo que parecía imposible, tras ellos la selección japonesa consiguió quedar subcampeona y el equipo francés tercero.

Algo de suma importancia y de lo que no debemos olvidarnos nunca como Artistas Marciales es que, al margen de los resultados, el trabajo, la constancia y el esfuerzo son lo realmente importante, por eso no nos olvidamos del coraje en combate de Unai Arburua (Navarra), y de Gonzalo Gobasa (Andalucía) que, si bien no han obtenido trofeo, lo han dado todo en este Campeonato por lo que mi admiración va para ellos. Como se puede apreciar, una gran actuación del combinado español, que es el resultado de mucha práctica, constancia e ilusión…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás