Competición: El ADN de MUGENDO

Por Ricardo Gress
https://mugendo.es
.
Puede parecer a los ojos de un profano que el entreno de las artes marciales es siempre lo mismo, pero nada más lejos de la realidad.
.
Una de las partes más excitantes del entrenamiento marcial que puedes hacer es el sparring.
.
Como anécdota diré que yo personalmente no tenía bastante con los entrenos en el Dojo. En aquel entonces yo practicaba Karate de la mano de muchos maestros japones, ya que mi Dojo que actualmente ya no existe (como lamentablemente ha ocurrido en España donde multitud de escuelas de artes marciales han cerrado), había una sana costumbre de hacerse visitar periódicamente por maestros de otras escuelas que nos permitía recibir auténticas superclases, en donde la parte final, después de practicar hasta la extenuación el Kihon (técnica) y Katas (conjunto de movimientos de combinaciones preestablecidos) era el momento mágico del denominado randori.
.
Yo practicaba a la salida del Dojo con mi amigo de la juventud Julián Irusta, íbamos al garaje de su padre donde entre neumáticos practicábamos randori, saco y preparación física. Por aquel entonces Jhoon Rhee en América había creado las primeras protecciones de caucho inflado y tuve la suerte de que un familiar de mi amigo fuera piloto y nos consiguiera en California un par de equipos. Fue un momento de felicidad poder usar estas equipaciones que eran superligeras, pero en el contacto resultaban duras.
.
Mi dicha fue rota cuando me prohibieron el uso de las protecciones en el tatami porque mi Dojo, que era de Karate tradicional, no lo permitía.
.
Que contrasentido tuvo para mi este asunto, ya que el contacto en las clases de Karate tenía que ser controlado y “parado” a escasos centímetros de la cabeza de mi adversario. Me parecía y me sigue pareciendo ilógico entender la teoría del “control” ya que la realidad era que sucedían accidentes en las clases, pues los golpes siempre se escapaban…
.
Pero vayamos por partes, ¿Qué significa randori?
.
Randori
(쫘혤ㅺ) es la palabra usada en las artes marciales japonesas para describir la práctica de estilo libre. Este término significa literalmente “agarrar la libertad”, lo que implica una libertad en la práctica estructurada del kata, dando la entrada al combate.
.
En Mugendo, que es un arte marcial evolucionado, al randori lo denominamos sparring y usamos equipo de protecciones.
.
A grandes rasgos el sparring lo podemos considerar como la esencia del valor de un arte marcial, donde se testea su eficacia y letalidad. También podemos añadir que es una de las actividades más beneficiosas para el crecimiento y desarrollo personal de un mugendoka.
.
Es de vital importancia tener presente que siempre se deben tener unas reglas o normas que permitan garantizar la práctica del sparring de forma responsable y segura, ya que los alumnos deberán practicar en estas sesiones las técnicas defensivas y ofensivas en un ambiente no competitivo en una atmósfera de mutuo aprendizaje y compañerismo.
.
Normas en Mugendo para las sesiones de sparring
.
1/ Lo más importante es la seguridad
Es obligatorio llevar un protector para la cabeza o casco, así como para las manos, pies, tibias y boca. Para el sexo masculino un protector genital y las chicas, un protector pectoral.
.
2/ Ser responsable
Es necesario contar con la obligatoriedad de un seguro deportivo.
.
3/ Control en todo momento
La ejecución de las técnicas tanto defensivas como ofensivas tendrá una tolerancia de cero ante el uso excesivo de fuerza y potencia. En todo momento el instructor debe velar por esta norma por precaución para obligar el cumplimiento del control en todo momento.
.
4/ Sesiones inteligentes llevan a ganar eficacia y resultados
El sparring debe servir para descubrir al alumno constantemente lo que funciona y lo que no.
.
5/ El Equipo de protecciones debe estar en perfecto estado
Los alumnos siguen las pautas requeridas por el instructor en cuanto al equipamiento necesario. Dicho equipamiento debe estar completo, sin daños, libre de cosas incorrectas como parches etc., y colocado correctamente. Cuando el combate es realizado de una manera responsable y supervisado adecuadamente, el equipo de combate puede servir como protección contra un contacto involuntario.
.
Objetivos de las sesiones de sparring
Lamentablemente hemos oído decir en numerosas ocasiones “a mi no me gusta el combate” o “yo no quiero pelear con nadie”, frases que pueden ser debidas a una mala interpretación de los fines del sparring.
Los verdaderos objetivos de la práctica del combate controlado son:
.
Mejora del tiempo y la distancia contra un objetivo en movimiento.
Obtención de un mayor control del cuerpo, la mente y las emociones.
Desarrollo de las capacidades de reacción en escenarios realistas dentro de las reglas de combate.
Aprendizaje de precisos movimientos ofensivos y defensivos.
Aumento del propio respeto y confianza.
Desarrollo del juego de piernas, timming, distancia y precisión además de habilidades para la vida, tales como mayor confianza, autocontrol, respeto y coraje.
.
El máximo responsable de hacer un buen sparring es el instructor
Muchísima es la responsabilidad que tiene un instructor, ya que debe supervisar en todo momento la labor de sus alumnos durante las sesiones de sparring. Teniendo en cuenta los grados o rangos de cinturón para equilibrar los combates, así como controlar el contacto excesivo y cumplir escrupulosamente con los siguientes apartados:
.
SEGURIDAD
Debe emparejar a los estudiantes cuidadosamente.
Asegurarse de que cada estudiante lleve el equipo mínimo de combate.
Protectores de cabeza, manos, pies, espinillas y boca, y un protector genital para hombres.
Asegurarse de que los protectores bucales estén correctamente puestos en la boca de los estudiantes.
.
RESPONSABILIDAD
Inspeccionar el equipo antes de cada sesión de combate. No permitir que se utilicen equipos dañados en mal estado o alterados.
Mantener registrados los informes de posibles accidentes que pudieran ocurrir durante las prácticas.
.
IMPLICACIÓN
Supervisar todos los combates y mantener una política de no tolerancia en todo momento ante el uso excesivo de la fuerza.
.
PRECAUCION
Tener un plan formativo de las clases de sparring.
Debe preguntar acerca de las condiciones médicas de los participantes por si hubiera algún tipo de disfuncionalidad en la que se tuviera o se requiriera una posible exclusión o adaptación del combate.
.
EFICACIA
Iniciar y mantener una comunicación fluida con padres y estudiantes.
Abordar cualquier pregunta de los estudiantes o padres de forma inmediata.
Utilizar el entrenamiento y la experiencia adquiridos para enseñar de una eficaz manera.
.
Ejemplo TIPO de una sesión de sparring
1/ Realización de combinaciones de puños y patadas al aire.
2/ Mismas combinaciones realizadas por parejas, frente a frente pero sin tocarse.
3/ Prácticas de ataque específicas.
4/ Los mismos ataques añadiendo contras.
5/ No olvidar la regla principal: sin equipo de protecciones no puede haber contacto.
6/ Colocación de los equipos de protección y trabajo de lo anterior pero realizado de forma ligera.
7/ Asaltos de 30 segundos y cambio de pareja.
8/ Si alguien queda libre, aprovecha para hacer un descanso y cuando vuelve se rota todo de nuevo.
.
Beneficios de participar en una competición
La práctica correcta del sparring bien realizado es el trampolín necesario para participar en una competición, siendo sus beneficios:
.
1) Oportunidad para superar el nerviosismo y ganar en experiencia a través de la participación, ya que ésta es una de las mejores maneras de reducir el estrés y ganar salud.
2) Gran día familiar. Desde la precompetición y el viaje hacia el campeonato, así como el de sufrir juntos los nervios previos a la competición que hace fortalecer la unión familiar. Sentir en la piel propia el momento del combate, ver a otros compañeros participar, comer, cenar y disfrutar de la celebración posterior hacen que este día sea un día muy especial para todos.
3) Ganancia de respeto y humildad. Saber que existe alguien mejor que uno hace tener los pies en la tierra a todo el mundo. Lo difícil es aprender en la derrota, por lo que participar en competiciones de artes marciales puede ayudar a aprender cómo ganar con humildad y perder con aceptación.
4) Si compites regularmente, verás una mejora en tu rendimiento y aprenderás a establecer metas basadas en la competencia contigo mismo. Comenzarás a evaluarte en términos de “¿Gané? / ¿Perdí?” y evolucionarás cambiándolos por los de “¿Hice lo mejor que pude? y ¿Qué tal puedo mejorar la próxima vez?”
5) El conocimiento de los errores es vital para una mejora continuada.
6) Saber que la victoria de uno es la victoria de todo el equipo. Somos tan buenos como los son las personas con las que entrenamos a diario, así que animar a tus compañeros es obligatorio.
7) Una mayor socialización del estudiante. Muchas personas no tienen ningún otro artista marcial en su familia, por lo que el entrenamiento y la competición son la única oportunidad de interactuar con los compañeros.
.
En una competición o torneo, estarás rodeado de personas que comparten tus aficiones y valoran el nivel de dedicación que se necesita para competir en artes marciales. Todo lo anterior mencionado puede ser una experiencia completamente nueva que te permite una mayor conexión con otras personas.
.
Aprendizaje de nuevas habilidades cuando se compite
Intentar algo nuevo puede ser intimidante, pero desafiarte a ti mismo para aumentar tu nivel de habilidad en la práctica de la competición puede ser increíblemente gratificante. Demostrarás de esta manera que tienes la capacidad de aprender cosas nuevas.
.
También aumentarás tu confianza y paciencia a medida que te tomes el tiempo para perfeccionarte.
.
Lo más probable es que haya otras cosas que solo podrás descubrirás cuando compitas, como son:
.
Cómo acelerar el ritmo de combate sin perder el fondo.
¿Qué movimientos te resultan más naturales y fáciles?
Cómo reaccionar ante grandes y repentinas descargas de estrés físico en general.
Cómo lidiar con el “depósito de adrenalina”.
Saber que estás mejorando tu salud mental y física, desarrollando una variedad de útiles habilidades que te servirán a lo largo de toda tu vida.
Una buena preparación para la competición te permite ser disciplinado y mejorar tu confianza. A medida que compites, puedes cumplir tus objetivos y conocerás a nuevas personas, al mismo tiempo que mejorarás constantemente tu nivel de fitness.
.
LOS CAMPEONATOS TRAEN GRANDES RECUERDOS
Los parches del torneo, camisetas, diplomas de participación, trofeos, fotografías y vídeos son recuerdos imborrables.
.
EL VERDADERO TROFEO DE LOS CAMPEONATOS ES LA GANANCIA DE DISCIPLINA
La disciplina es de vital importancia en todas las facetas de tu vida… tanto para el trabajo, la universidad, en tus relaciones personales y en todos los aspectos de tu vida que te exijan perseverancia. La competición de artes marciales ayuda a aumentar tu disciplina, ya que se requiere una práctica constante y un constante desafío personal estar dispuesto a competir.
.
LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A OTROS MAESTROS E INSTRUCTORES
La oportunidad en los campeonatos de conocer y hacerse fotos con otros instructores estará disponible durante todo el evento, importante no ser tímido y no perderse esta oportunidad.
.
LA COMPETICIÓN TE OBLIGA A ALCANZAR TU MAYOR PREPARACIÓN FÍSICA
Cuando comienzas a entrenar para competir, la intensidad del trabajo que haces debería aumentar aún más. Necesitarás practicar más para asegurarte de que tus movimientos sean perfectos, y si la competición tiene divisiones de peso, puede ser el impulso que necesites para deshacerte de esos últimos kilos de más.
.
¿LOS CAMPEONATOS DEBEN SER OPEN O NO?
Si el campeonato es OPEN significa que debe ser abierto a todos los estilos, clubes y federaciones. Si el campeonato se hace llamar OPEN pero no pueden competir los de otros clubes, estilos o federaciones, no es un OPEN, y esto es algo poco recomendable ya que tal decisión restrictiva y castrante convierte dichos eventos en eventos sectarios de solo sus miembros, donde es imposible demostrar quiénes son los mejores. Es una cuestión que está más allá de reglamentos y que es meramente política.
.
Por suerte en España los campeonatos OPEN más antiguos y con gran prestigio son los realizados desde 1985 por la organización WAMAI…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás