COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
.
Reigi tadashii – Las buenas maneras en Japón
.
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Escritor, profesor de japonés, maestro de iaidô y abogado
.
Recientemente llegó a mi una noticia a través de la NHK que me chocó bastante desde mi óptica occidental, pero que en el fondo no me resultó extraña desde la perspectiva japonesa. Resulta que en el contexto del Mundial de Rugby que se está celebrando estos días en aquellas islas, ha surgido una iniciativa que consiste en cantar los himnos nacionales de los participantes antes de cada encuentro. Hay incluso un grupo organizado por internet que difunde las letras de las canciones junto con unos videos con subtítulos en katakana para que todo el mundo pueda practicar previamente. De todos es conocida también la actitud de los fans japoneses durante los encuentros del Mundial de Fútbol de Rusia en 2018, recogiendo cuidadosamente cualquier objeto que hubiera podido quedar en las gradas; o de los propios jugadores, dejando el vestuario impecable después del partido. En el caso de los himnos, los japoneses consideran este comportamiento como un tipo de omotenashi u hospitalidad. Alguien que viene desde tan lejos a su tierra para ver un partido debe ser acogido con la mayor de las atenciones.
.
Muchos lectores habrán podido experimentar por sí mismos durante algún viaje a Japón el extremo cuidado por las formas y los buenos modales que es habitual encontrar en aquella sociedad. Desde taxistas uniformados con guantes blancos que nos abren la puerta automáticamente, hasta empleados de grandes almacenes que se inclinan cada vez que entra un cliente y gritan irasshaimase (bienvenidos). Si uno acude a alguna de estas tiendas a la hora de apertura, lo habitual es encontrar que al levantarse la persiana hay un grupo de empleados en posición de firmes que nos saludan al unísono con una profunda inclinación.
.
Todas estas costumbres y muchas otras son expresiones formales de un sentimiento de respeto hacia el otro que constituye la base de los buenos modales. Desde hacer dos filas bien ordenadas antes de entrar a un tren justo en el lugar indicado y esperar pacientemente a que bajen los pasajeros para acceder por los laterales, hasta mantener la calle impecable guardándose siempre cualquier residuo que se pueda generar hasta encontrar el lugar adecuado donde depositarlo. Las formas son la manifestación del interior. Un saludo es mucho más que un movimiento corporal, es un reflejo de las intenciones y de la gratitud de quien lo ejecuta.
.
Al hilo de esta idea recuerdo cuando practicaba Kendô en Fukuoka la suma importancia que se le daba a los saludos y al respeto hacia el Dôjô, los maestros y compañeros y hacia el propio equipo en sí. Al terminar la práctica solía acercarme uno a uno a todos los maestros para darles las gracias por lo que me habían enseñado. Había uno en concreto, Sakai Sensei, que era una persona de carácter muy estricto y parco en palabras…
◄ Volver Atrás