Por Yolanda Ávila
Responsable de comunicación en Kaizen Proyectos
Autora del blog comunicareslomio.es/
.
Lo primero que quiero contarte, querido lector o lectora que me estás leyendo, es que no soy experta en cultura japonesa. Sencillamente me atraen algunas de sus tradiciones y prácticas. Valoro, respeto y admiro muchos de sus principios, aunque también hay cosas en ella que no me parecen positivas.
Imagino (no recuerdo cuándo ni cómo) que mi interés comenzó gracias al cine o la lectura, como tantas y tantas otras cosas en mi vida. Una de mis películas preferidas es El Último Samurai. Suelo ver cine japonés de vez en cuando. Películas como The Ramen Girl o Una pastelería en Tokio, por citar algunas. Y una de mis preferidas: Little Forest: primavera, verano, otoño, invierno.
Mi intención, al escribir este post, es hacer un breve recorrido por algunos de los aspectos de esta cultura con los que más afinidad siento. ¿Me acompañas?
.
Japón y la Naturaleza
Comenzaré compartiendo una de las cosas que primero me atrajo de la cultura del país del sol naciente: su relación con la Naturaleza. Para los japoneses, el paso de las estaciones del año es algo importante. Están muy presentes en su vida cotidiana.
.
Kisetsu (센節) significa mucho más que las cuatro estaciones del año. Los japoneses celebran cada cambio de estación y sus peculiaridades, ya que, según el sintoísmo, la Naturaleza tiene un carácter divino, y a ella se le debe respeto y adoración.
Está presente en su decoración, en su gastronomía e incluso celebran eventos relacionados.
.
Mottainai (蕎竟無ㄴ) es una expresión japonesa que se refiere a no desperdiciar aquello que es valioso. Esta palabra expresa arrepentimiento cuando algo se tira como desperdicio sin aprovechar todo su potencial. Actualmente se ha puesto de moda con el tema de la economía circular y los ODS.
Los japoneses sienten veneración hacia los árboles. Muestra de ello es que practican una técnica de silvicultura desde el siglo XIV llamada Daisugi gracias a la cual producen madera sin necesidad de talarlos.
La cultura japonesa, aún hoy día, venera a árboles y bosques considerándolos sagrados (dos tercios del Japón son bosques protegidos). Esto es a causa del Sintoísmo, una de las dos religiones mayoritarias en el país la cual venera a la Naturaleza. Dentro de ella, el himorogi reverencia al bosque y especialmente a las deidades que habitan en los árboles de grandes dimensiones.
Los bonsáis o los Jardines Zen son un ejemplo de la pasión de los japoneses por la jardinería.
.
Japón y el orden y la limpieza
Otra de las cosas de esta ancestral cultura que admiro es su relación con el orden y la limpieza.
En Japón no existe el littering. Los espacios comunes se respetan y se cuidan. Desde niños, se les enseña el valor del orden y la limpieza a través de la práctica en la escuela.
La cultura japonesa es muy admirada por sus metodologías empresariales. En una de ellas, llamada las 5S, dos de las S son para el orden y la limpieza.
.
Minimalismo japonés
Sasaki Fumio es famoso en todo el mundo (no sé si tanto como Marie Kondo) por su estilo de vida minimalista y por ser el autor de Adiós a las cosas: El nuevo minimalismo japonés.
El origen de esta ideología se estableció en Japón de la mano del budismo Zen. Una de sus enseñanzas es el desapego hacia las posesiones materiales para poder alcanzar la felicidad.
La cultura japonesa se distingue por la simplicidad y el orden. El minimalismo japonés es la práctica de evitar lo superfluo y dar expresión a lo esencial. Forma parte de muchos aspectos de la cultura japonesa.
.
La carpintería en Japón
¿Conoces la carpintería japonesa? Tenemos aquí otra muestra del amor por el detalle y el trabajo artesanal de esta cultura. Sin tornillos y sin cola… ¡casi un arte!
.
Cultura y educación en Japón
Otro aspecto destacable de este país es precisamente que la clave de su sistema educativo radica en su cultura. En Japón vale más la perseverancia que la inteligencia y el esfuerzo más que el resultado. Se valora más a quien persiste, se esfuerza y da todo de sí que a quien tiene talento y habilidades naturales.
La aptitud y la habilidad no se consideran cualidades heredadas, sino adquiridas a través del esfuerzo y la disciplina.
La educación, tanto en el sistema escolar como en la familia, se centra en orientar y estimular el gambaru entre niños y jóvenes.
.
Ganbaru (頑張ㅻ) puede traducirse como esforzarse, perseverar, no rendirse, dar lo mejor de uno mismo, superarse. En Japón es más que una palabra, es una forma de entender la vida: la cultura del esfuerzo.
.
El valor de la experiencia en Japón
En Occidente, a menudo se considera que son necesarias 10.000 horas de estudio para que una persona media se convierta en un experto en su ámbito.
En Japón, sin embargo, no se te considera un maestro en tu oficio hasta que hayas dedicado 60.000 horas a refinar tus habilidades. Entonces te conviertes en un takumi o artesano.
Nobuo Okano es más que un artesano, es un mago que restaura libros antiguos con paciencia y mucho esmero….
◄ Volver Atrás