Por Shihan Pilar Martínez
europe@kenpo-kai.eu
http://www.kenpokai.eu
.
El bello pueblo navarro de Bera de Bidasoa se convirtió el fin de semana del 9, 10 y 11 de noviembre en el centro europeo del Kenpo-Kai, y hasta allí se desplazaron desde muy diferentes lugares del continente practicantes de esta escuela.
.
Como aliciente se contaba con la presencia del Shihan Takao Konda, uno de los mayores expertos mundiales de Kenpo-Kai, en su vertiente más tradicional. El Maestro Konda es un ejemplo viviente de lo que denominaríamos UN GRAN MAESTRO y no sólo por sus amplios conocimientos técnicos o su propia forma de vida, el Maestro Konda consigue que, las personas que tienen el privilegio de aprender de sus enseñanzas o simplemente tener trato con él, sientan siempre la sensación de estar ante un Auténtico Maestro de Artes Marciales tradicionales japonesas y esto no es fácil de encontrar y menos de sentir.
.
El Shihan Konda solo ha estado dos veces en Europa en toda su vida, la primera fue en Francia en el año 2008 con motivo también de un curso internacional, y la siguiente ocasión fue en España en el año 2010 y también por el mismo motivo. Hemos tenido que esperar ocho años para volver a tenerlo en Europa y la experiencia, como siempre, ha sido muy positiva, maravillosa.
.
El Curso Internacional estuvo dirigido por los Shihanes Konda y Vidal, aunque la mayor carga del curso la llevó el Maestro Konda, mientras que el Maestro Vidal traducía del Japonés al español y al francés.
.
El Shihan Konda hizo una gran exposición de técnicas de reanimación (KAPPO) y trabajo de puntos vitales (KYUSHO). Este último fue el que más atención generó y fue una de las materias que los Kenshis más disfrutaron y comentaron. La expresión más oída fue “increíble ¿cómo lo hace?…”.
En el curso también se pudo entrenar la cuerda (NAWA), una de las armas tradicionales que se aprenden en Kenpo-Kai, viéndose diferentes técnicas de inmovilización con la
misma, y claro, no podía faltar el trabajo básico de espada japonesa (NIHONTO).
.
Otra de las partes que más interés consiguió de los asistentes, fue el trabajo del sistema suave (JUHO), del que ambos MAESTROS son unos grandes expertos. Llamó mucho la atención la aplicación de puntos vitales en este tipo de técnicas, lo que para algunos resultaba novedoso, al estar acostumbrados a atacar los puntos vitales siempre con un golpe y no con una manipulación.
.
Uno de los momentos más emotivos y que puso la “piel de gallina” a todos los presentes, fue cuando apareció en el Tatami el Shihan Ustariz (responsable del Kenpo-Kai en Francia), que la semana anterior había sufrido un grave problema de salud y se encontraba –afortunadamente– en plena rehabilitación. No hubo ningún kenshi en el Tatami que, al verle entrar, no se sumase a la gran y larga ovación que se le ofreció a este apreciado MAESTRO, la cara de emoción del Shihan Ustariz lo decía todo.
.
El curso tuvo muchos momentos importantes, como la entrega de diplomas de asistencia, que uno por uno hizo el Shihan Konda, en su forma más tradicional, o la gran ovación al final del curso que brindaron todos los practicantes de Kenpo-Kai (KENSHI) al querido Maestro Konda.
.
Otro momento que no olvidamos fue cuando el Maestro Konda entregó la invitación oficial a los países europeos para participar en el Campeonato del Mundo de Kenpo-Kai que se celebrará el año que viene en Japón…
◄ Volver Atrás