Entrevista a Masunori Araki sensei
Por El Budoka 2.0 con la colaboración imprescindible de Pere Calpe (www.aesnit.com)
Hace unos meses, una delegación de la Daito-ryu Aiki-jujutsu Takuma-kai, bajo la dirección del maestro Araki, viajó por diferentes regiones de España donde impartió cursos de su disciplina.
Visitaron Madrid (Dojo del maestro José-Luís Rivera), Sevilla (Dojo del maestro Diego López), Tarragona (Dojo del maestro José-Luis Infante) y el Pabellón Municipal de Salou, bajo el patrocinio de AESNIT y del grupo Daito-ryu Aiki-jujutsu Takuma-kai España.
Durante estos días, Araki Sensei se dedicó a difundir las técnicas de la escuela y su filosofía, siempre en un ambiente próximo y caluroso al que nos tiene habituados. El maestro puso mucho énfasis en el trabajo del programa Shoden, puesto que para este 2014 tiene la intención de celebrar los primeros exámenes de grado en España. Concretamente el maestro Araki volverá a estar en nuestro país a principios de Mayo.
Quisimos aprovechar la ocasión para hacerle una pequeña entrevista al maestro Araki para conocer sus puntos de vista sobre diferentes cuestiones:
Araki sensei, muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Cómo ha ido el curso?
Hemos realizado varios cursillos, en Móstoles (Madrid), Sevilla y en Salou. Es muy agradable y ameno ver a los esforzados participantes.
Los estilos de vida en España y en Japón son muy distintos, sabemos que es necesario hacer un gran esfuerzo para poder aprender las Artes Marciales antiguas de Japón Daito-ryu por parte de los participantes, más incluso que para nosotros los japoneses, sin embargo, me sorprende ver el progreso de todos los participantes. Además, estoy muy agradecido por tantos preparativos que realizan cada vez que vengo a España.
¿Cómo está viendo usted la evolución de sus enseñanzas en España?
Me preocupo siempre por si informo bien, o por si trasmito correctamente todo lo que quiero enseñar; pero ya en el cursillo desaparecen mis preocupaciones viendo la forma y la diligencia de los participantes al entrenar.
Estoy seguro de que algunos serán líderes de España, en un futuro cercano. Pero espero que no olviden que aprender waza es fácil, pero la condición ‘sine qua non’ para ser un líder es aprender desde el corazón.
España es un país grande comparado con Japón, pero espero que llegue a ser un país espléndido, comprendiendo bien tanto como ayudándose entre todos, a través de Budo, lo que nos une.
¿Y en Europa?
Sé que hay otros enseñantes de Daito-ryu además de mí, pero no conozco quiénes son ni de qué país son, ni cómo dan sus enseñanzas. De todas formas, no estoy interesado sobre este tema.
Si tengo más energía y tiempo, en la medida de lo posible me gustaría enseñar Daito-ryu a más personas, pero por ahora no puedo ni soñarlo.
Pienso concentrar todas mis energías en iniciar correctamente, más que en aumentar nuestros discípulos.
En el trabajo técnico de Daito ryu se habla de usar la energía para derrotar al adversario, sin embargo externamente para un neófito se ve más bien fuerza y potencia muscular… ¿Qué puede decirnos al respecto?Evidentemente, Daito-ryu es Budo, necesitándose fuerza y músculo. Tal vez, Daito-ryu se ve algo parecido a los otros estilos de Bujutsu porque en principio hay que aprender la forma de Jujutsu y luego completarla aprendiendo el kokoro (corazón) del cuerpo, aprendiendo a conseguir un efecto lo más grande posible con la menor fuerza.
Es decir, en esta etapa parecerá que todo es con fuerza y músculo. Pero en realidad, como aplicamos las técnicas de ataque muy racionalmente, si repiten el entrenamiento, será posible realizar Kuzushi (derribar) – Nage (lanzar) – Katame (fijarse) sin fuerza ni músculos, pudiendo aprender un excelente waza de Daito-ryu a través de la experiencia.
En este momento también parecerá que se está usando fuerza y músculo, pero la persona que aplica la técnica de ataque hacia el otro, experimenta alguna nueva capacidad, diferente, que antes no tenía.
Y luego, avanza a Aiki-jujutsu y aprende los conocimientos de Aiki-jutsu llamados Kami-waza (algo así como un ‘acto sobrehumano’)… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás