Por Alfonso Torregrossa Sensei
info@alfonsotorregrossa.it
.
Daito-ryu Aikijujutsu, Tesoro Nacional de Japón, es un arte marcial tradicional japonés transmitido durante generaciones dentro de la familia Takeda y popularizado por Takeda Sokaku desde finales del siglo XIX.
.
La historia del Daito-ryu se transmitió solo oralmente, de maestro a discípulo, hasta el siglo XIX. Después de ese período podemos contar con la tradición escrita transmitida por los dos últimos maestros de la escuela, Takeda Sokaku y su sucesor (e hijo) Takeda Tokimune. Según la tradición transmitida por estos maestros, el nombre de Daito-ryu se remonta a Minamoto no Yoshimitsu, un guerrero que vivió en el siglo XII y que es considerado el fundador de la escuela. El nombre Daito-ryu derivaría del lugar donde vivía Minamoto, un lugar llamado Daito ubicado en la prefectura de Shiga.
.
Minamoto estudió estrategias militares clásicas chinas además de Sumo y Aiki, y honró su nombre al convertirse en un comandante militar que había dominado las artes marciales y tenía un puesto de supervisión en el departamento de seguridad de la corte imperial japonesa. El Aiki practicado por Minamoto había sido un arte secreto transmitido dentro de su familia, que continuó perfeccionando y desarrollando.
.
Daito-ryu Aikijujutsu es, por lo tanto, una disciplina polivalente, puesto que a través de su práctica es posible lograr un equilibrio perfecto entre defensa y ataque, tanto contra oponentes armados como con las manos vacías, enfatizando los principios del Aiki en el combate desarmado, cuyo programa se enfoca en técnicas de combate cuerpo a cuerpo (aikijujutsu) y técnicas de armas. Las numerosas técnicas de la escuela (se dice que son más de 3.000) organizadas por Takeda Sokaku han llegado hasta nosotros.
.
La tradición técnica de Daito-ryu, de hecho, incluye técnicas de Jujutsu y Aikijutsu propiamente dichas, porque se hace una clara distinción entre ambas y se hace un fuerte énfasis en esta última. La gran cantidad de técnicas se recopilan en mokuroku, organizados de la siguiente manera:
.
1. Lista secreta (쵤 伝 커録 o 쵤傳 커録 Hiden Mokuroku)
2. El arte de unir el espíritu (북 気 裂 術 Aiki-no-jutsu)
3. Misterios internos (쵤 伝 걔義 (ㅞ 慤) Hiden Ogi (no Koto)
4. Técnicas de defensa personal (護 痰 ㅞ 癎 Goshin’yo-no-te)
5. Explicación de la herencia (썩 釈 宮 伝 Kaishaku Soden)
6. Licencia de transmisión completa (출 許 쌉 伝 Menkyo Kaiden)
.
Takeda Sokaku 嶠逕 惣실, 35 Soke, a fines del siglo XIX comenzó a hacer público el estilo Daito-ryu, y luego lo enseñó públicamente su hijo Tokimune, 36 Soke, en 1990. Sin embargo, tras la muerte de Tokimune muchos estudiantes crearon su propia rama, evidenciando una fractura entre ellos.
.
Se sabe que Sokaku Takeda enseñó a un gran número de estudiantes a lo largo de su carrera. Algunos de ellos eran custodios de una licencia de kyoju-dairi (싱竿 덜잿 Instructor Representante [de Takeda]), entre quienes encontramos a Morihei Ueshiba, fundador del Aikido.
.
De entre todos ellos, uno de estos estudiantes de Takeda fue Toshimi “Hosaku” Matsuda, nacido entre 1895 y 1896. Una fuente afirma que su nombre bautismal era Hosaku, y que Toshimi fue el nombre que más tarde adoptó. Toshimi Matsuda era un oficial del ejército que vivía en la ciudad de Asahikawa, Hokkaido. Comenzó a entrenar en junio de 1928 a la edad de 33 años (puede verificarse a través de los registros de Daito-ryu) y solo en agosto de un año más tarde recibió el certificado de kyoju-dairi 싱竿 덜잿 (maestro suplente) de Sokaku Takeda. Fue uno de los únicos 18 estudiantes de Takeda que recibió esta licencia de enseñanza.
.
Después de recibir la licencia de enseñanza, Matsuda enseñó en la ciudad de Asahikawa, Hokkaido, y abrió un dojo al que llamó Shobukan donde enseñó a gran cantidad de alumnos. Muchos de los cuales, gracias a sus enseñanzas, crearon sus propios estilos de Jujutsu.
.
De entre todos los alumnos de Matsuda sensei, solo Maeda Takeshi y Ryuho Okuyama pueden considerarse sus estudiantes favoritos. El primero se convirtió en su sucesor y el segundo fundó el conocido Hakko-ryu Jujutsu. Sin duda son los dos nombres que probablemente son más conocidos por seguir el arte y el legado de Daito-ryu de Matsuda sensei.
.
Numerosos nombres coreanos fueron documentados entre sus alumnos y algunos de ellos contribuyeron al crecimiento del Hapkido en Corea. Entre 1930 y 1936 tuvo a Okuyama Yoshiharu (Yoshiji), también conocido como Ryuho Okuyama (Hakko-ryu Jujutsu), citado en el anterior párrafo.
.
Maeda sensei (1912-2001) recibió kyoju-dairi de Matsuda sensei en 1943, cuando fundó Renshinkan. Maeda sensei era farmacéutico y gracias a su profesión tuvo la oportunidad de viajar mucho y estudiar con Matsuda sensei en el Shobukan Dojo con prácticas regulares de una semana cada vez que iba a Tokio por negocios. Al mantener la regularidad de una semana de práctica por mes, pudo aprender el arte.
.
Las formas de Daito-ryu que Maeda sensei aprendió de Matsuda sensei estaban muy cerca de las formas antiguas transmitidas por Takeda sensei.
.
Maeda sensei aprendió Daito-ryu Aikijujutsu a través de cinco grupos de técnicas, comenzando desde Ikkajo (primer grupo) hasta Gokajo (quinto grupo). Estas etapas ya eran importantes en la transmisión y el entrenamiento de los tiempos de Sokaku Takeda sensei y Toshimi Matsuda. Después de la Gran Guerra, Maeda sensei regresó a su ciudad natal de Omama, provincia de Gunma, y transformó el local de una antigua farmacia en el Renshinkan Dojo para enseñar Daito-ryu. También viajó a las regiones de Nagano, Gunma y Tochigi para enseñar. Incluso recibió una invitación del ejército para realizar una demostración de Daito-ryu en un cuartel militar en la prefectura de Gunma en 1963.
.
En 1982 un joven de diecinueve años, llamado Michio Takase, comenzó a entrenar en el Renshinkan Dojo. Pero nunca imaginó que años después sería el sucesor actual de Takeshi Maeda sensei.
.
Takase sensei fue nombrado representante de Renshinkan en 1997 para las prefecturas de Gunma, Tochigi y Saitama, y después de la desaparición de su maestro, heredó la escuela y creó la asociación Shobukai.
.
A día de hoy tenemos la oportunidad de conocer el Daito-ryu Aikijujutsu Renshinkan gracias a sensei Takase Michio, nacido en la prefectura de Tochigi en 1964. Takase, con solo 19 años, ingresó al Renshinkan de Takeshi Maeda sin interrumpir sus estudios. Trabajó como profesor en 1997, principalmente en Gunma, Tochigi y Saitama, y fue ascendido como representante adjunto de Renshinkan y desde entonces ha seguido activo en la enseñanza de Aiki Jujutsu de Renshinkan en las prefecturas de Gunma, Tochigi y Saitama. Hoy Takase Sensei es el director actual de Renshinkan y Shobukai. Gracias a él, después de años de secreto, ahora es posible aprender los secretos de esta extraordinaria escuela japonesa…
◄ Volver Atrás