Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
master@juchekwan.org
https://juchekwan.org
.
El General Choi solía presentar los diferentes apartados que conforman el Taekwon-Do ITF como un círculo que, a su vez, representa a la divinidad: sin principio ni fin; de la misma forma, el practicante de Taekwon-Do debe volver continuamente sobre su aprendizaje y dedicarse por igual a todas y cada una de las facetas de nuestro Arte Marcial. En un círculo, todos los puntos están a la misma distancia del centro: esta es la imagen elegida para mostrar la relación entre los diferentes apartados del Taekwon-Do.
.
A grandes rasgos, podemos decir que el Taekwon-Do se compone, según su fundador, de movimientos fundamentales, formas, diferentes sistemas de combate, ejercicios de acondicionamiento físico/práctica con accesorios (Dallyon) y defensa personal. Todos ellos forman el Ciclo de Composición del Taekwon-Do, que se podría resumir diciendo que la progresión en el entrenamiento no es estrictamente lineal, sino que el aprendizaje de cada apartado contribuye a su vez al perfeccionamiento de los demás en un proceso sin fin.
.
Es decir: una vez aprendidos los Movimientos Fundamentales podemos pasar a aprender las respectivas Formas, con lo que adquiriremos la suficiente destreza para trabajar con un compañero; para ello, será necesario condicionar nuestras herramientas de ataque y defensa. Finalmente, llegará el momento de probar nuestras habilidades contra todo tipo de ataques espontáneos (Defensa Personal). La imagen del círculo nos sugiere que el camino no acaba aquí: la práctica de la Defensa Personal nos permitirá un mejor entendimiento de los Movimientos Fundamentales, y así sucesivamente en un proceso sin fin.
.
Pasemos ahora a realizar una breve descripción de algunos de los diferentes tipos de entrenamiento:
.
Movimientos fundamentales
En Taekwon-Do existen más de 3.000 movimientos fundamentales, en los que se utilizan todas las partes del cuerpo. Estos incluyen múltiples técnicas de defensa y ataque. Deben ser practicados regularmente y con diligencia, puesto que están diseñados para que el aprendizaje resulte progresivo. Todos ellos se ejecutan de acuerdo con la “teoría de la potencia”, es decir, la utilización del máximo potencial que una persona puede generar a través de la aplicación científica de las técnicas de Taekwon-Do.
.
Formas
El General Choi Hong Hi desarrolló las 24 formas (Tul) del Taekwon-Do ITF, número que se corresponde con las horas del día; con ello se quiere representar la vida de una persona, apenas un día si se compara con la eternidad. Esta idea nos recuerda que todo aquello que podamos hacer para dejar un legado en beneficio de la humanidad es de suma importancia, en vez de concentrarnos de forma egoísta en nosotros mismos. Por este motivo, la mayoría de las formas del Taekwon-Do llevan el nombre de personajes importantes de la historia de Corea, que dedicaron su vida a la consecución de grandes objetivos. La referencia a las 24 horas del día, por otra parte, nos recuerda que el Taekwon-Do va más allá de la práctica física en un gimnasio (Dojang), pasando con el tiempo a convertirse en una forma de vida.
.
Si los movimientos fundamentales fueran las letras de un alfabeto, las formas serían textos obtenidos a partir de su combinación. Cada una de ellas es una secuencia coreografiada de movimientos fundamentales que representa una lucha imaginaria contra uno o varios oponentes. El orden en el que se presentan está íntimamente ligado con la evolución del practicante, por lo que no se debería aprender una forma hasta que no se haya trabajado suficientemente la anterior. Como hemos apuntado, un Tul es algo más que una mera sucesión de técnicas, por lo que debe conocerse también su significado, número de movimientos y diagrama, así como lo que éstos simbolizan.
.
Combate
Si bien es cierto que el Taekwon-Do es un arte de defensa, la aplicación práctica de las técnicas aprendidas contra uno o varios adversarios resulta indispensable para la progresión del practicante, a la vez que contribuye a incrementar su confianza en sí mismo y su autocontrol. En el Taekwon-Do encontramos varios sistemas de combate: técnico (a tres pasos, dos pasos y un paso), semilibre, libre, de piernas, modelo y preestablecido. Algunos se pueden practicar contra varios oponentes.
.
Por lo que respecta al combate de competición, por motivos de seguridad se utilizan protecciones en las manos y en los pies, estando prohibidos los ataques con determinadas partes del cuerpo (cabeza, codos, rodillas…), así como cualquier técnica en la zona baja o por la espalda.
.
Dallyon
Parafraseando al General Choi, a la par que practicamos los diferentes tipos de combate debemos desarrollar nuestro cuerpo y endurecer las herramientas de ataque y defensa. De este modo, si la situación lo requiere, seremos capaces de causar el máximo daño y, como nos recuerda el cinturón de una sola vuelta, acabar el combate con un solo golpe.
.
Un aspecto importante de la práctica, mediante el cual se dio a conocer en su momento el Taekwon-Do en el mundo, son los Rompimientos de Potencia. Hoy en día se siguen practicando como parte del sistema de promoción y como modalidad de competición.
.
Si bien es cierto que los sistemas de acondicionamiento han evolucionado con el tiempo, sigue siendo de vital importancia el cuidado y la puesta a punto de las herramientas con las que vamos a trabajar.
.
Defensa personal
Las técnicas de Taekwon-Do ITF deben utilizarse siempre únicamente con el objetivo de la propia defensa, o bien la defensa de los demás en situaciones de abuso o injusticia. En este sentido es importante la práctica de todas las técnicas, con sus consiguientes combinaciones, sin las limitaciones mencionadas en el apartado de combate y observando también la posibilidad de encontrarnos con adversarios armados. Todo ello, tal y como contempla el juramento del estudiante, con la intención de contribuir a un mundo más justo y pacífico.
.
El General Choi Hong Hi, fundador del Taekwon-Do, escribió una enciclopedia de 15 volúmenes (entre otras obras) para divulgarlo. Además, es necesario remarcar el hecho de que el Taekwon-Do es un arte vivo, que ha evolucionado a lo largo de los años con la finalidad de adaptarse a las leyes de la física y a los movimientos naturales del cuerpo humano. A pesar de todo, creemos que ha valido la pena hacer un esfuerzo de síntesis para presentar de forma concisa el bagaje técnico de este arte marcial, acerca del cual muchos conocen tan solo su faceta deportiva…
◄ Volver Atrás