El maestro Pedro Fleitas impartió un seminario en Chile

ARTES MARCIALES BUJINKAN
.
Por el Dpto. de prensa de Bujinkan Unryukai®
.
Tras el curso que impartió Pedro Fleitas en Santiago de Chile y en Antofagasta, y antes de dirigirse a Madrid a impartir un nuevo seminario, tuvimos la oportunidad de hacerle las siguientes preguntas.
.
Siempre se ha dicho que las artes marciales sirven para cultivar el cuerpo, la mente y el espíritu. Siguiendo esta idea, teniendo en cuenta que hoy día la vida va muy deprisa, tenemos más avances tecnológicos y comodidades; se ha observado en los últimos años un aumento de enfermedades relacionadas con la salud mental. ¿Pueden las artes marciales ayudar a prevenir o combatir este tipo de enfermedades? ¿Qué es y cómo se entrena el espíritu?
El concepto unitario de cuerpo, mente y espíritu es una línea vertical que existe en la inmensidad interior del ser humano más allá de si grupos o individuos hayan querido demostrar que no es así.
Ya desde hace algunos años se ha intentado volver al concepto del ser humano como individuo/unidad, con todos esos elementos como mínimo integrados y ya en el último año incluso científicos de vanguardia realzan estudios en esa línea.
La salud mental es algo muy delicado. Pregunto ¿hay alguna persona que esté realmente en balance a nivel mental? Si partimos de la base de lo arriba indicado, es decir que todo está integrado. Si no existe una sinérgia cuerpo, mente y espíritu, las consecuencias pueden desatarse en cualquiera de sus partes integradoras, en este caso, la mente. Solo dejar claro que no es lo mismo trastornos emocionales que trastornos mentales.
Volvamos de nuevo al enfoque simple y básico, todo somos un UNO INTEGRAL. Estoy seguro que esto ayudará en la recuperación y comprensión de cualquier experiencia adversa que estemos pasando.
Y obviamente afirmo amorosamente que la práctica de las artes marciales bajo la supervisión de un instructor que sea capaz de despertar en ti el encendido de esas luces interiores apagadas temporalmente por los ritmos externos te ayudará en la conquista de tu vida cotidiana. No es el tipo de arte marcial sino el profesor que te acompaña en esa experiencia. Esto es algo muy importante a considerar.
.
Y, una vez desarrollado, ¿de qué forma puede ayudar a los demás? ¿Qué puede hacer esa persona con tales habilidades en beneficio de otros?
Partiendo de la base de que la visita a los mundos interiores y exteriores son una experiencia maravillosa y única, cuando un practicante de artes marciales encuentra ese “punto cero” empieza a desarrollar una versión de si mismo incluso antes desconocida para él mismo y que incluye el servicio a los demás evitando dañar a otros seres humanos. Y este es un gran paso, ¡el primero! “evitar en la medida de lo posible dañar a los demás”.
En Bujinkan Unryukai® hemos desarrollado un proyecto que incluye la práctica del budo taijutsu siempre interprentando las enseñanzas que Hatsumi Sensei nos ha regalado, el arte y cultura, los eventos, las publicaciones, la salud, las relaciones internacionales y el desarrollo de labores altruistas y voluntariado, es decir el servicio a la comunidad.
.
¿Podrías relatar alguna enseñanza o anécdota de tu maestro, Hatsumi Sensei, que haya producido un fuerte cambio o impacto en tu vida?
Hay muchas de ellas y que a veces se agolpan a la puerta de la salida de la expresión exterior. Recuerdo en un momento difícil de mi vida personal, cuando me sentía consternado y centrado exclusivamente en esa situación olvidando lo más importante, que era vivir como el me miró y con un simpleza y el gesto de su mano me dijo: “ Pedro, mira esa ventana, la vida te está esperando ahí fuera”. Eso fue en los años 90 y estábamos sentados en el salón de su casa en la ciudad de Noda. Aquel gesto y aquella frase entendida sin traductor y desde el alma marcó un antes y un después de esos que uno colecciona. Coleccionador de “antes y después” para luego regalarlos.
.
A través de la práctica, llega un momento en el que descubres que para ir más allá, necesitas alcanzar/desarrollar un buen kokoro (corazón) ¿Nos podrías indicar cómo podemos llevar a cabo este proceso de refinamiento?
Eso corresponde a un trabajo personal intenso y perseverante. Es decir, la perseverancia es la condición necesaria acompañada de una visión clara del presente y el momento intentando no traer las tragedias del pasado al presente y si se hace, que sea solo para reparar pero no para recordarlas y repetir el proceso del sufrimiento innecesario.
Las artes de Hatsumi Sensei proveen de herramientas simples como el desarrollo del movimiento suave, la respiración, el cuidado y protección, y conceptos enroscados a la propia visión de la naturaleza que combinan con lo que la naturaleza por si mismo representa y nos ofrece. Solo obtenible si desarrollas la capacidad de observar sin hacer juicios de valor.
.
¿Puede cualquier persona desarrollar estas habilidades? ¿O es necesaria una especial predisposión?
Cualquier ser humano puede, si bien unos seres tienen más facilidades que otros. También otros seres aprovechan mejor, por alguna razón invisible, las posibilidades que les ofrece la vida para poder hacer lo que otros que se recuestan sobre si mismos como si “sofás humanos” se trataran y desde ahí nace la esclavitud ingerente.
.
Una de las cosas que me encantan de Bujinkan es la capacidad de adaptación, no solo en una situación puntual, sino incluso con el paso del tiempo en las distintas etapas de la vida. ¿Cómo piensas o crees que deberían adaptarse las enseñanzas para llegar a la generación actual y nuevas generaciones teniendo en cuenta que los jóvenes de hoy no se preocupan por su propia supervivencia, como por ejemplo: salud, alimentación, trabajo…?
Después de mucho tiempo y en repetidas ocasiones he afirmado que para mi la Bujinkan es una cosa y las enseñanzas de Hatsumi Sensei son otras, y ciertamente que en algunos puntos del camino se encuentran.
Las enseñanzas de la Bujinkan son algo accesible, a veces demasiado sencillo al mismo tiempo que una forma de darles un concepto al mundo exterior sobre un “algo diferente” y las enseñanzas de Hatsumi Sensei conllevan un sacrificio, un compromiso, autodisciplina, el desarrollo de poder recomponerse tras quebrarse con las propia enseñanzas y un amor incondicional. Compasión, benevolencia, capacidad de servicio y deseo de sanar el yo interior y purificación.
Quizás muchas personas al leer esto puedan no estar de acuerdo conmigo, los respeto enormemente y los abrazo aunque no me podrán negar que si solo nos quedamos en la cobertura técnica y no vamos al núcleo, que personalmente son las enseñanzas que nos “toca” de mi maestro, será difícil saborear el verdadero néctar del manjar.
.
¿Qué consejos puedes ofrecer en cuanto a modo de vida, alimentación, ejercicio a las personas interesadas en conocer más tu modo de vida?
Hay muchas formas de enfocar estas recomendaciones, y cada vez está más claro y es más evidente que si todos los factores vitales poseen sinergia tampoco es difícil que la vida funcione al 100% el máximo tiempo posible. Tener buena alimentación, hacer ejercicio, actitud mental, etc., todo suma al mismo tiempo que algo en exceso desde el fanatismo puede producir un avance drástico ya que obstruye la sinergia tan vital para el auténtico aspecto vital que conlleva celebrar la vida cada día.
Tener, hacer y ser. Tres aspectos sencillos ¿verdad? Este triángulo equilátero, Shin gi tai (técnica, espíritu y cuerpo), shu ha ri (copiar, variar y generar tu propia interpretación), sanshin (los tres corazones y el corazón sano y espontáneo de un humano de tres años). No hay gran diferencia. La sinergia de tener (adquirir obsesivamente muchas veces para poseer y tener y tener), hacer (ser hacedores 24 horas al día es agotador y produce un murmullo interno que no permite escuchar) y ser. Cuando “somos” nosotros abandonando todos los triunfos y derrotas, todas las alegrías y tristezas, todos los trofeos, todos los dramas. Al ser capaces de abandonar todas esas dualidades empieza nuestro SER.
.
Las terapias que has estado mostrando en Chile ¿a qué nivel pueden aplicarse? ¿Están al alcance de cualquier persona formada?
El congreso en Chile fue maravilloso, tan lleno de luz. El organizador Fabrizio y su equipo hicieron un trabajo admirable, sobresaliente haciendo fácil a todos los participantes las prácticas. Muchas gracias chicos! Para mi fue muy sencillo poder transmitir mis ideas a seres tan luminosos, con tan buena predisposición y con tan buen corazón. Me siento privilegiado por sentir tanto amor al mismo tiempo.
Las terapias que enseñé en Chile, en esta ocasión, corresponden a Amatsu Tatara Hichi Buku Goshin jutsu, unas ideas básicas para entender la salud hacia el encuentro de uno mismo.
Cualquier persona puede formarse en ellas, usamos muchas técnicas, métodos, pero un solo corazón, el deseo de crear un mundo mejor.
Terminar diciendo lo agradecido que estoy a mi Maestro por su amor incondicional y todas las herramientas que ha compartido y a mis alumnos por su constancia acompañando a un “loco como yo” en un mundo que se comporta como un piezas mezcladas de varios puzles. Estoy feliz por su felicidad…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás