“El Estudioso del Kung Fu”
Por Tony Rossell
http://hunggarkungfu.org/
A las siete de la mañana del pasado 8 de mayo, tomamos mi alumno Paco Trigo y yo, la ruta de Andorra para Perpignan (Francia). Habíamos quedado a las 10 de esa misma mañana en la escuela del Sifu Barbary, gran especialista en el país vecino del Estilo Pak Mei y autor del único libro en el mundo sobre su línea y linaje. También estarían allí sus dos invitados llegados de impartir un cursillo en Alemania y provenientes de Hong Kong: el Maestro Teddy Lai (Hung Kuen, Wing Tsun, Hung Sing Choy Lee Fut y otros estilos de Hong Kong), y el Sifu Benny Lei (Lei Kei Ian) de Macao, instructor de Hung Kuen y Tai Chi Mantis.
Cuando llegamos puntualmente a las diez, ya los vimos entrenando en el patio junto a la escuela con la lanza y el sable, luchando sifu Teddy y sifu Barbary, junto a Sifu Benny que los estaba observando. Cuando se percataron de nuestra presencia detuvieron el entreno para venir a nuestro encuentro.
Después de los obligados saludos de cortesía y las presentaciones tuvieron lugar los intercambios de obsequios de las escuelas de Andorra y de Perpignan (consistentes en libros publicados por Sifu Tony Rossell y Sifu Barbary).
En una Paz y tranquilidad encomiables (era festivo en Francia) tomamos asiento los cinco en una mesa habilitada en el patio del gimnasio y empezamos a hablar y hablar sin descanso de lo que nos gusta a todos: el Kungfu. También departimos de su viaje por Europa y sus seminarios, y de gente que ha conocido, pues ya venían de pasar unos días en Alemania y de enseñar sus muchos conceptos y técnicas de Artes Marciales Chinas.
Gracias a que sifu Barbary nos traducía sus palabras del Ingles al francés (nuestro inglés coloquial no es del todo bueno), la conversación fue perfectamente fluida.
A aparte de contarnos sus vivencias, nos dijeron que al día siguiente partirían hacia Barcelona para presentar sus respetos al maestro Wong Ping Pui, pues lo conocen desde hace años por sus encuentros en los diferentes memoriales que han tenido lugar en Hong Kong en Honor del Gran Maestro del Hung Gar Tang Fong. Seguidamente regresarían a Francia el mismo día pues debían tomar un vuelo hacia Inglaterra para impartir también allí otro seminario en donde plasmar sus amplios conocimientos del Kungfu.
Después de tomar varias tazas de auténtico té chino, nos hicimos fotos de recuerdo con ellos y pudimos admirar la amplia colección de armas del Sifu Barbary y sus muñecos de hierro y madera para la práctica del Pak Mei Kungfu, algunas incluso con más de dos centenares de años de antigüedad, verdaderas obras de arte conseguidas en sus viajes a China.
Inicié enseguida la sesión fotográfica con el Sifu Teddy Lai, que posó para este artículo en tomas exteriores e interiores en el magnífico y tradicional Kwoon donde nos encontrábamos, la atmósfera perfecta.
Cuando íbamos finalizando, Sifu Barbary nos indicó que ya era hora de comer, con lo que nos dirigimos con mi coche al centro de Perpignan a un conocido y reputado restaurante vietnamita donde disfrutamos de sabrosos platos típicos y entre tanto hablando más de Kungfu, pues se nos acababa el tiempo y teníamos que regresar a Andorra.
Ya otra vez en el patio de la escuela, mientras tomábamos otra ronda de tazas de te y Sifu Barbary fumaba en su tradicional Pipa China, le hice una entrevista a Sifu Teddy Lai sobre varios aspectos de las Artes Marciales Chinas para los lectores de EL BUDOKA 2.0.
Lo que aquí está escrito es lo que se dijo, sin ninguna palabra añadida ni opinión, tal como quería el maestro Teddy Lai.
1) ¿De dónde es usted y en que lugar vive actualmente?
Nací en Hong Kong y vivo actualmente en los Nuevos Territorios. Tengo 51 años de edad.
2) ¿Cuándo empezó su entrenamiento en el Kungfu?
A los doce años empecé aprender Wing Chun. El célebre Maestro William Cheung es mi Hermano Menor en la Escuela de Hong Kong donde aprendí. Mi Maestro fue Chong Ki Ko, alumno del Gran Ip Man… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás