El maestro…

Una reflexión para compartir

 

Por Víctor Barceló
Instructor Aikido Aikikai 3° Dan
Editor del blog INFOAIKIDO
http://infoaikido.blogspot.com.es

 

Ser un maestro en Aikido ¿Qué significa realmente?… Existen varios maestros en el mundo del Aikido. Cada uno con su estilo. Con su forma. Y con su personalidad. Pero a veces no quedan claros los motivos que llevaron a ese nombramiento.
Ser maestro no significa tener un título que su traducción pueda ser similar a la palabra maestro. Supongo que se necesita algo más ¿Estaré equivocado?… Un gran profesor se diferencia de un maestro por algo. Imagino que debe ser algo sutil, pero hay una diferencia. La graduación conlleva hacia un determinado grado, y ese grado supone un determinado status. Una cuestión protocolar.
Muchos alumnos, muchos dojos e instructores. No hay que confundirse en valorar a aquellos maestros que sí posean gran cantidad de alumnos y dojos, puesto que el Aikido así se difunde y crece. Y su aporte es germen de nuevas generaciones… Ahora bien, lo que puede entrar en discusión es la calidad de esas generaciones. Y ahí es donde radica el factor diferencial. ¿No? Siempre escuché algo así como una máxima que dice más o menos así: “Para conocer a un maestro hay que fijarse en sus alumnos…”
No hay cualidades universales que deba cumplir un maestro para ser lo que es. Sin embargo, hay algunas que no deben faltar… Y no pasa por la técnica, pasa por lo humano, por las vivencias, por esa experiencia que se transforma en sabiduría, una visión a largo plazo de los hechos ¿Qué quiso decir? ¿Qué quiso hacer?… Y nuestra mente empieza a trabajar tratando de entender. Entendimiento que se hace bajo nuestras formas y nuestra formación, y ahí es donde todo se complica puesto que debe entenderse que el maestro está un poco más lejos que nosotros en algunas cosas y sus palabras y acciones responden a lo vivido… (artículo entero en la revista).


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