Entrevista al maestro C.S. Tang
“El poder del círculo Baguazhang”
Por Sebastián González
http://www.jing.es/
El maestro CS Tang es un consumado experto de las artes marciales internas. Nació en 1949 y desde muy joven comenzó su aprendizaje con su padre, quien lo introdujo en los sistemas de QiGong antiguos del Ji Ying Ying el “Cambio del músculo y el tendón” y en los sistemas de Kungfu de la famosa “Asociación Jin Wu” de Hong Kong.
Más tarde continuó su aprendizaje en las artes marciales internas con famosos y legendarios maestros. En la actualidad es un maestro destacado del estilo Gao de Baguazhang, de Xingyi quan, Yiquan y Taiji quan del estilo Yang.
En la presente entrevista, realizada en Hong Kong, nos introducimos en el Baguazhang, sus conceptos y principios a través de la mano de un experto y auténtico heredero de la escuela Gao.
¿Maestro Tang, cuándo comenzó a aprender Baguazhang y con quién?
Comencé en 1968 a aprender Baguazhang con el maestro Ho Ho Choy, en Hong Kong. Este maestro aprendió el sistema Gao de Baguazhang directamente del fundador, Gao Yin Shen, en la ciudad de Tianjin.
¿Podría hablarnos acerca de Ho Ho Choy y de su maestro Gao Yin Shen?
El maestro Ho Ho Choy era originario de Guangzhou (Cantón), allí practicó de joven Hung Gar con un famoso maestro llamado Tang Fon, al cual lo introdujo su tío.
De mayor trabajó de vendedor y su tío le recomendó que se estableciese en la ciudad de Tianjin para desarrollar su actividad comercial.
Un invierno que estaba nevando, cuando ya estaba viviendo en Tianjin, tuvo un accidente de motocicleta en la que se rompió el brazo. El médico le inmovilizo el brazo y le recomendó que no trabajase durante unos días.
Como no podía trabajar, una mañana se fue a pasear a un parque junto con su esposa, allí vio a mucha gente practicando artes marciales lo que le despertó de nuevo el interés por aprender. En el parque conoció a un agente de seguridad llamado Wong, al que le comentó que quería aprender artes marciales y si conocía a algún maestro al que le pudiera recomendar. El Sr. Wong le respondió que no sabía nada de artes marciales pero que en el parque había un profesor llamado Gao que tenía mucha fama y alumnos y que si quería se lo podía presentar.
Una mañana, Ho Ho Choy fue a conocer al Sr. Gao y le expresó su interés por aprender artes marciales. Gao, que no era otro que el famoso maestro Gao Yin Shen, le explicó que él enseñaba un método que se desarrollaba caminando en círculos llamado Baguazhang y después le explicó cómo estaban estructuradas sus clases. Le comentó que su sistema contenía una práctica de ejercicios realizados caminando en círculo y otros en movimientos de desplazamientos lineales, los cuales eran 64, igual que los hexagramas del I Ching. Los ejercicios realizados dentro de un círculo los denominaba “palmas del cielo anterior” y los realizados en línea los llamaba “palmas del cielo posterior”. Por enseñar cada palma cobraba 3 dólares. Después de todas aquellas explicaciones, Ho Ho Choy comenzó a aprender con el maestro Gao Yin Shen.
Ho Ho Choy estuvo aprendiendo durante tres años en la ciudad de Tianjing, después, Gao le comunicó que tenía que regresar a su ciudad natal debido a un incidente que tuvo. Y Ho Ho Choy continúo su aprendizaje con Gao en esa ciudad donde terminó de aprender el sistema y las armas del sistema Bagua.
Cuando Japón invadió China, Ho Ho Choy tuvo que regresar a su ciudad natal en Guangdong. Antes de marchar, Gao le invitó a su casa, allí se sentaron en una estancia donde había un mueble de plantas medicinales. El maestro Gao le dijo que si podía, enseñase lo que había aprendido, que tenía suficiente nivel para hacerlo a lo que Ho Ho Choy le respondió que no tenía experiencia en la enseñanza y que no sabía cómo comenzar. Gao Yin Shen le dio el siguiente consejo:
“En este mueble hay muchos cajones con diferentes plantas chinas, cuando un paciente viene, el médico tiene que escoger la combinación de plantas según la dolencia del paciente, imagínate que las 64 palmas son como estos cajones de plantas medicinales, cuando un alumno venga a aprender de ti tienes que escoger las palmas adecuadas a su constitución y naturaleza, debes de enseñar las palmas según cada cual”.
Esta es la razón por la cual Dong Hai Chuan, el fundador del estilo Baguazhang, enseñaba a sus alumnos según su constitución y según si eran altos o bajos, fuertes o débiles, al igual que el I Ching (el “libro del Cambio”), respondiendo a cada situación diferente con una acción apropiada y por la que hay tantas diferencias entre los maestros de Baguazhang… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás