Por: Zi He (Jeff Reid)
16ª Generación Wudang Sanfeng Pai
Asesor personal del Maestro Yuan Xiugang
Jefe de Instructores de la Wudang Taoist Kung Fu Academy
Traducido por:
Zi Xiao (Alex Mieza)
16ª Generación Wudang Sanfeng Pai
www.wudangcanarias.com
El Taiji es un método de formación interna que fue creado por el célebre sacerdote taoísta e inmortal Zhang San Feng en la montaña de Wudang. En general, cuando se habla de “Taiji”, se refiere al Taijiquan, o la práctica de formas que participan en Taiji. Sin embargo, en Wudang, Taijiquan se considera una parte del gran “Sistema Taiji”. Este sistema se compone de tres partes: Wuji, Taiji y Liangyi. Cada una de estas tres partes contiene sus propias prácticas, propósitos y métodos de entrenamiento. Y aunque el Sistema de Taiji se separa en tres partes, están todas integradas y son complementarias.
Wuji es otro nombre empleado para referirse a Neidan (práctica de meditación taoísta). La práctica de Wuji (traducido libremente como “vacuidad última”) se emplea para el cultivo de nuestras tres vitalidades: Jing (esencia), Qi (energía) y Shen (espíritu). Practicamos Wuji con el fin de promover la salud de estas tres vitalidades.
Wuji También se entiende como el camino hacia la inmortalidad. Para llegar a ser más y más fuerte en nuestra salud y en nuestras vidas, debemos fortalecer y practicar nuestro Jing, Qi y Shen.
Taiji es la interacción del equilibrio entre yin y yang. En el marco del Sistema Taiji, Taijiquan es la forma que utilizamos para cultivarnos nosotros mismos, aprendiendo a desarrollar y comprender esa sensación en nuestro cuerpo y a cómo integrarlo en el movimiento. En la práctica del Taijiquan aprendemos a ocultar la dureza dentro de la suavidad del movimiento y aprendemos a usar la respiración a través del Dan Tian, así como nuestra intención y conocimiento interno para guiar nuestro movimiento. En contra de la idea generalizada de que el Taijiquan es simplemente un ejercicio de calistenia para personas mayores, en realidad es una práctica interna profunda que requiere una gran dedicación y una fuerte determinación.
Liangyi es la separación del yin y el yang. En el marco del Sistema Taiji, Liangyiquan se emplea para el uso de la energía que hemos cultivado a través de nuestra práctica. Mientras que en Taijiquan se combina lo suave y duro, en la práctica Liangyiquan separamos lo blando y lo duro. El poder de Liangyiquan es explosivo, se asemeja a una bomba detonante, y su práctica está más enfocada en la aplicación práctica combativa. Mientras que en Taijiquan todo movimiento funciona a una misma velocidad con el mismo equilibrio en la suavidad y la dureza, el movimiento Liangyiquan es lento y suave seguido de rápidos movimientos explosivos, llamados Fali.
La práctica de todos los elementos que componen el sistema de Taiji nos puede ayudar a comprender más profundamente nuestros cuerpos y mentes, y aprender los métodos para hacerlos más limpios, más claros, más silenciosos y más saludables. El entrenamiento de Taiji nos enseña no sólo cómo entrenar los músculos, los tendones y los huesos, sino también cómo formar nuestra intención, sentimiento interno, conocimiento y poder.
La importancia de la alineación corporal correcta y su efecto en la salud del cuerpo también se extiende al resto del cuerpo, incluyendo los brazos, las caderas, las rodillas y los tobillos. Siendo las articulaciones que soportan la carga las que reciben la mayor parte del desgaste de nuestra vida diaria, las caderas, las rodillas y los tobillos son a menudo lugares donde la tensión se acumula y se produce la rigidez. La alineación incorrecta del cuerpo también puede tener un fuerte efecto en las articulaciones de la parte inferior del cuerpo, en especial de las caderas y las rodillas. Al aflojar los músculos de la espalda baja, la tensión que se acumula alrededor de las caderas comienza a disminuir. La práctica de las formas de Taiji mejora en gran medida la fuerza de las rodillas y los tobillos, ya que da al cuerpo un ejercicio que se centra en gran medida en la lenta mejora de la salud de los tendones y ligamentos. La práctica de Taijiquan también es útil en la promoción de todos los diferentes sistemas circulatorios en el cuerpo, una mejor lubricación de las articulaciones es también un resultado natural. Promover una mayor movilidad de las articulaciones, dar facilidad al movimiento y a la flexibilidad de los tendones y los músculos también ayuda a aliviar y prevenir los dolores y las molestias que puede llegar a sufrir el cuerpo con el tiempo.
Al liberar la tensión acumulada y la rigidez en las diferentes áreas del cuerpo, todos los sistemas circulatorios comienzan a fluir a medida que se eliminan los bloqueos y se alivia la tensión. Los resultados de una mayor circulación es una mejor inmunidad, mejora el flujo de sangre, órganos internos más equilibrados, mayor capacidad de eliminar las toxinas del cuerpo, articulaciones más suaves, etc.
La práctica de Taijiquan requiere enfoque y memoria. Un movimiento correcto y una postura relajada requieren determinación y concentración que se puede construir con el tiempo como uno de los progresos en la práctica. Como algunas formas de Taiji son de más de 20 minutos de duración, la mejora de la fuerza de la memoria también es importante… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás