Entrevista a Fiaz Rafiq

Autor de la obra “Conversaciones sobre Bruce Lee”

 

“CONVERSACIONES SOBRE BRUCE LEE. Vida y legado de una leyenda”, un libro que verá la luz en castellano próximamente, es obra de Fiaz Rafiq, prestigioso escritor que ha compilado la vida y el legado de Bruce Lee. A lo largo de 50 interesantes entrevistas a personas que convivieron con él, agrupadas en dos partes: “Su vida” y “El legado”, subdivididas en “alumnos originales”, “amigos”, “coprotagonistas y colegas”; y “su legado en el mundo del boxeo”, “su legado en el mundo del culturismo”, “su legado en el mundo de las MMA” y “su legado en el mundo del cine”, se desvela con gran detalle la manera de pensar, de actuar, de evolucionar, de vivir; de alguien que marcó un hito en el mundo de las artes marciales, y que, cuarenta años después de su fallecimiento, sigue siendo idolatrado a lo largo y ancho del globo terráqueo.

 

¿Puede explicarnos cuándo y porqué tuvo la idea de escribir un libro de estas características?
En un principio yo tenía la idea de producir un documental, una película que dejaría un legado, que realmente fuera una reflexión, dejando una huella imborrable en el espectador. De todos modos, en 2006 continué lo que podía haber parecido una tarea inalcanzable y extremadamente desafiante. La película abarcaría los elementos imprescindibles en la vida y el legado de Bruce Lee, y sería una perspectiva equilibrada, además, que culminaría en el legado también de una manera que realmente rindiera homenaje a una figura icónica, venerada por las estrellas del boxeo, del culturismo, de las MMA, así como en la industria del cine. La película, que finalmente tuvo que ser dejada de lado, me llevó a la idea del libro que se convirtió en “Bruce Lee: Conversations”, ahora traducida al español “Conversaciones sobre Bruce Lee”.

 

Ha reunido usted en el libro a un grupo de personajes que pueden hablarnos de la figura de Bruce Lee desde todos los puntos de vista imaginables. ¿Cuánto tiempo le llevó conseguir todo este material? ¿Le costó mucho lograr que todos aportaran su granito de arena?
Honestamente creo que es fundamental hablar con las personas que estaban cerca de la celebridad sobre la que se está escribiendo su biografía. Estas personas son capaces de recordar y explicar interioridades muy interesantes. Al público y los aficionados, ávidos de información, les gusta saber más sobre la estrella –e ídolo–, de lo que le gustaba comer, de lo que hizo en su vida social, de lo que sucedió detrás de las escenas que vemos en las películas, saber qué tipo de persona realmente era. Como periodista y escritor, es mi trabajo ser capaz de crear un acceso a todos temas y a la investigación. Déjame decirte algo: escribir un libro, una biografía sobre un icono que influyó en nuestra cultura, es una experiencia enormemente gratificante. Consigues estar cerca del mito cuando tienes acceso a las anécdotas de esta fantástica gente que formaba parte integral de la vida del mito en cuestión.

 

¿Alguno de los entrevistados le puso las cosas más difíciles?
En absoluto. Todos fueron grandes e interesantes entrevistados, que resultaron en entrevistas con mucha e interesante información.

 

Diana Lee Inosanto, Jesse Glover, James Demile, Larry Hartsell, William Cheung, George Dillman, Lou Gossett, Kareem Abdul-Jabbar, John Saxon. Sugar Ray Leonard, Franco Columbu, Randy Couture, Rorion Gracie, Jean Claude Van Damme… son sólo algunos de los 50 nombres de prestigio y fama mundial que usted ha reunido y entrevistado. ¿Cómo lo hizo, en persona, por carta, por correo electrónico…?
Me gusta hablar con la gente y no ser uno de esos escritores a los que les gusta entrevistar a través de correo electrónico. Hablando con una persona, cara a cara preferiblemente, es la mejor manera. Diana ha sido una buena amiga desde hace más de una década y, de hecho, escribió el prólogo del libro. Yo era editor de Randy.

 

A lo largo de las 50 entrevistas se cuentan anécdotas, impresiones personales, sucesos relevantes vividos por los entrevistados junto a Bruce Lee, ¿Cuál destacarías?
Hay demasiados aspectos remarcables, es imposible destacar uno en concreto. Historias como la de Joe Lewis acerca de rechazar la parte de “Way of the Dragon” fue interesante, alumnos personales que entrenaron y convivieron con Bruce: siempre es interesante escuchar lo que recuerdan. Bruce fue un entusiasta y defensor del culturismo, e influyó –y mucho– en muchos campeones de culturismo IFBB. Siempre quise saber con qué famosos campeones de culturismo de la actualidad se reunió Bruce. Bruce conoció a Bill Pearl, la leyenda del culturismo de los años 50 y los años 6O, y fue muy bueno escuchar lo que Bill tenía que decir. George Dillman, un personaje muy interesante, siempre ha tenido cosas muy interesantes que decir. No sólo era un amigo de Bruce Lee, también de Muhammad Ali. Él estaba tratando de organizar una reunión entre los dos, pero Bruce murió. Habría sido fantástico que ambos se hubieran reunido, hubiera sido un encuentro histórico muy interesante. Desde las anécdotas en los sets de rodaje de la película “Enter the Dragon” del productor Paul Heller, a las anécdotas con Chaplin Chang, con Kareem Abdul Jabbar, bastarían sólo para nombrar unas pocas. Como te decía, puedo seguir casi indefinidamente; hay tanto que contar, tantas anécdotas y situaciones curiosas descritas en el libro que me llevaría horas hablar de todo ello… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás