Entrevista a los maestros
José Mª Méndez de Ed Parker´s Kenpo y Juan Mª Vidal de Kenpo-Kai
Por Pilar Martínez
Oiartzun (Guipúzcoa)
europe@kenpo-kai.eu
En las instalaciones del Consejo Superior de Deportes de Madrid, el día 12 de Marzo de 2011 se celebraron exámenes de paso de grado. Esto no tendría nada de extraordinario si los que se iban a examinar ese día no fueran los Maestros de Kenpo más representativos en sus respectivas escuelas dentro del panorama nacional, convirtiéndose en un hecho que se puede calificar de histórico dentro del Departamento Nacional de Kenpo (DNK) de la Real Federación Española de Karate y DA (RFEK y DA) ya que por primera vez en la historia del DNK se convocaban exámenes para 6º Dan, siendo los primeros los Maestros Juan Mª Vidal, Miguel Rivas y José Mª Méndez, todos 5º Dan de Kenpo de la RFEK y DA.
Entrevistamos a José Mª Méndez como Maestro de una escuela de Kenpo americano/hawaiano y a Juan Mª Vidal como Maestro de una escuela de Kenpo japonés.
Dos visiones, dos estrategias, pero un camino común, ejemplo del espíritu que el DNK quiere transmitir a todos los practicantes de Kenpo.
El Maestro Méndez es el Director del Departamento de Grados del DNK. Comenzó a entrenar Kenpo en 1980 con Ángel Pico Prieto hasta 1987, a partir de ahí entrenó con diferentes Maestros, comenta que: “estoy especialmente agradecido a Graham Lelliot, gran kenpoista y mejor persona”.
Su Maestro actualmente es John Sepúlveda, 9º grado y presidente de la AKTS, organización prestigiosa dentro del Ed Parker´s kenpo karate.
El Maestro Vidal es Vicepresidente de la International Kenpo Kai Organization (IKKO) con sede en Japón, Director para Europa de esta escuela y ostenta el grado de 8º Dan de Kenpo Kai por IKKO y es considerado uno de los mayores expertos a nivel mundial de Kenpo-Kai.
En los últimos años el Departamento de Kenpo de la RFEK y DA ha desarrollado un crecimiento inusitado dentro de las Disciplinas Asociadas, ¿a qué creéis que es debido?
J.M.V.: Para mí, al cambio de política que se ha realizado por parte de la RFEK y DA y del propio DNK. Lo que no era lógico es que este Departamento fuera un reducto de unos pocos y no cumpliese la función para la que realmente fue creado, que es la administración oficial de todos los sistemas Kenpo que se practican en España.
Ahora sí se está cumpliendo está premisa y cualquier sistema de Kenpo puede integrarse en el DNK, sabiendo que se va a respetar su identidad, bajo un reglamento común que nos permita alcanzar los objetivos que consiguió el Karate en su momento. Este es el camino y la gente del Kenpo por fin se ha dado cuenta de ello… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás