Entrevista a Marc “Crafty Dog” Denny

 

Por Tony Martínez

 

“Camina todos los días de tu vida como un guerrero’’

 

Antes de comenzar con la entrevista, quisiera dar las gracias a Marc “Crafty Dog” Denny por haber aceptado tan amablemente. Los lectores de EL BUDOKA 2.0 disfrutarán con las palabras de este veterano luchador, investigador y divulgador de sus progresos.

 

¿Cuándo comenzó en las artes marciales?
Comencé muy tarde, tenía veintinueve años.

 

¿Qué artes marciales ha practicado?
Durante mi último semestre en la Facultad de Derecho yo estudiaba Fu Jow Pia (Tiger Claw) Kungfu con Sifu Paul Vizio quien fue Campeón de Kickboxing en el PKA (Professional Karate Ass’n). Luego estudié un año de Taekwondo en Washington D.C. con Rodney Batiste.
Al llegar en Los Ángeles en 1982, yo tuve la gran suerte de descubrir a Guro Inosanto y su “Kali Academy” en Torrance. He continuado con él desde entonces y también con Paul Vunak (1983-6) PG Edgar Sulite (1989 hasta su muerte inesperada) Rigan Machado y sus hermanos en BJJ (1990 hasta el presente) GT Leo Gaje, Tuhon Chris Sayoc y varios otros instructores.
El año pasado entrené durante un tiempo con GM Art Gonzales de Tenio de Cuerdas que me ayudaba.

 

Usted estudió artes marciales en la Inosanto Academy. ¿Podría contarnos con qué edad empezó a entrenar en la Inosanto Academy y cuántos años estuvo? ¿Qué artes marciales practicó allí?

Yo tenía 30 o 31 años cuando comencé allí. Entrené unos cuantos años, incluyendo tiempo como estudiante privado en la casa de Guro Inosanto. A veces mis lecciones con él tuvieron lugar en mi casa.

 

¿Cómo era una clase de artes filipinas con Dan Inosanto?
Tal como coloquialmente se dice es “to drink from a fire hose” (literalmente sería “beber de una manguera contra incendios” y vendría a significar que una persona se siente abrumada por la cantidad ingente de información que recibe). Los niveles que tiene en lo que el presenta, todavía hoy me dejan con la boca abierta.

 

¿Qué aspectos encontró en las artes marciales filipinas que no encontró en la diversidad de estilos que había practicado anteriormente?

Como ya comenté, yo no tenía mucha experiencia anteriormente, pero en las Artes Filipinas reconocí que había encontrado la esencia que yo buscaba para mí.

 

¿Hablaba Inosanto en sus clases del Jeet Kune do y de Bruce Lee?
¡Muchísimo! Pero yo quiero subrayar que yo iba venía por Guro Inosanto, no por Bruce Lee.

 

¿Qué piensa usted sobre el Jeet Kune Do? ¿Y sobre Bruce Lee?
La mentalidad del JKD es de nivel altísimo y ha influido en muchas, muchas personas y en muchos, muchos estilos. El estilo de Jun Fan Gung Fu (Jun Fan JKD) está muy bien pensado para resolver las estructuras a las que se enfrentaba en su época, pero ahora que los problemas a los que uno se enfrenta son distintos, el Jun Fan también debería evolucionar para que fuera más resolutivo.

 

¿Qué le ha aportado Dan Inosanto a su desarrollo como persona?
Los detalles que requieren una respuesta serian muy personales, pero sí puedo decir que me ha influido muy profundamente.

 

Volviendo a las artes marciales filipinas, ¿Qué son para usted y cómo definiría los Dog Brothers? ¿En que consiste “Dog Brothers Martial Arts”?

De esto hablo en este artículo que empieza con un texto de Jeff McMahon que siempre me ha parecido muy descriptivo: “La mayoría de las acciones de los hombres pueden ser explicadas mediante la observación de una jauría de perros. Pero no de perros salvajes, si no de perros del vecindario que se escabullen por debajo de la cerca en la misma noche y parten juntos para recuperar un atisbo de la gloria que su especie poseía antes de su domesticación…”

 

¿Qué le han aportado las artes marciales filipinas, en especial su sistema de los Dog Brothers?
Los de que mayor influencia han ejercido son Inosanto, LaCoste Blend, Pekiti Tirsia y Lameco.

 

Tengo entendido que cuando ustedes introdujeron la lucha en el suelo, concretamente el Brazilian Jiu-Jitsu de mano de los hermanos Machado, causó un gran revuelo en la comunidad más tradicional de las artes marciales filipinas, ¿Podría explicarnos qué fue lo que pasó y por qué decidieron introducir la lucha en el suelo a la lucha con palos?

Disculpa mi orgullo, pero fui yo quien introdujo el BJJ a nuestras peleas en 1990, es decir, tres años antes del inicio del UFC. Nosotros permitíamos que las peleas continuaran en el suelo (también por mi influencia) y yo buscaba algo de ciencia al respeto. Yo había oído de los Gracie en 1985, pero la persona quien me hablo de ellos “no abrió la puerta para mí”. Fue en 1990 que mi amigo Chris Haueter me presentó a los Machado (estoy orgulloso de haber presentado Guro Inosanto a Rigan Machado unos años después… y ahora él es cinturón negro con Rigan).
Yo sé que hay personas que nos critican por eso. Dicen que ocurre debido a las máscaras de Eskrima –y muchas veces eso es cierto–. Pero también opino que es posible desarrollar la habilidad de entrar con consistencia sin ser pegado en la cabeza.
También dicen unos que lo que hacemos no es como los “Death Matches” en las Filipinas. ¡Es cierto! ¡No queremos matar a nadie!
También dicen que en esas peleas no había grappling y aquí no estoy de acuerdo. Doy como ejemplo la lucha famosa entre GM Cacoy Cañete de Doce Pares y GM Ising Atillo de Balintawak… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás