Entrevista A Miguel Angel Rojo Darriba. “Puente entre Japón y China”

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (obra publicada)
Subdirector de Grados de NTJ de la RFEKDA
Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
El maestro Miguel Ángel Rojo es un polifacético budoka. Así como hoy en día la mayoría de los artistas marciales se centran en una o como mucho en dos o tres disciplinas y normalmente muy cercanas entre sí, él es un hombre del renacimiento en lo que se refiere al Budo. Practicante de artes marciales, como el Judo y el Karate, desde la niñez, es desde hace muchos años el motor y timón del Nihon Tai Jitsu en Galicia, siendo el director técnico de la Federación Gallega de Karate para dicho departamento.
.
Después de muchos años enseñando TaiChi y QiGong por todo nuestro país, en enero del 2023 fue nombrado por el presidente de la Real Federación Española de Karate y D.A., Antonio Marqueño, como director nacional del Departamento de Kung-Fu. Además es un alto grado del Aiki Jujutsu Kobukai español y tiene un largo currículum como practicante de Iaido… si a ello le añadimos su profesión dentro de la medicina tradicional china, y que está permanentemente impartiendo u organizando cursos, solo nos cabe una pregunta ¿De dónde saca el maestro Rojo el tiempo? Por ello hemos querido desde nuestra revista, aprovechando el curso de verano celebrado en Galicia, acercar la figura de este reputado maestro nacional e internacional a nuestros lectores.
.
En primer lugar, maestro, agradecerle su tiempo, algo que sabemos que usted valora muchísimo. Nos gustaría preguntarle cómo y cuándo se inició usted en las artes marciales.
Me inicié en las Artes Marciales en el año 1978, en el gimnasio Complutense de Alcalá de Henares, practicando Judo.
.
Podría decirles a nuestros lectores qué grados ostenta en las disciplinas que practica.
Al llevar toda una vida de práctica continua, tengo diferentes grados, solo voy a mencionar por ello los que sigo en la actualidad practicando, obviando los que ya no practico: Cinturón negro 6º dan Kungfu Taiji Quan, 6º Dan Kungfu Qi Gong, 6º Dan Nihon Tai Jitsu, 6º dan Nihon Ju Jutsu, 4º Dan Aiki Jujutsu Kobukai, 4º Dan Iaido, 3º Dan Karate.
.
Tengo entendido que cuando comenzó usted en las artes marciales, éstas no fueron un “amor a primera vista”… ¿Podría explicarnos cómo sucedió?
Yo siempre he tenido una altura por encima de la media, es obvio, y cuando tenía 4 años mi madre al llevarme al pediatra, el médico le dijo que debía de apuntarme a hacer un deporte extra y le aconsejó que me apuntara a natación o Judo (no me explico por qué le pudo aconsejar Judo, imagino que era la época de moda de las artes marciales), así es que mi madre como es lógico, probó a apuntarme a un curso natación, ya que para ella eso del Judo ni se lo planteaba. La piscina estaba completa y se pasó al plan B, me apuntó a Judo, que, aunque estaba lleno, consiguió que me aceptasen en clase.
Comencé las clases con ilusión, pero al poco tiempo ya no quise ir, las clases de entonces no eran como ahora, no se buscaba que el niño se divirtiera, sino que aprendiera Judo, por lo que a los pocos meses le dije que no quería ir, a lo que mi madre me dijo que al menos terminara el curso y después ya veríamos. Mi recuerdo es ir muchas veces llorando durante los 15 minutos de camino, porque no quería ya ir, y así terminé el primer curso.
Al siguiente año soy yo el que digo de ir, mi madre me recuerda la experiencia del año anterior, pero yo le digo que esta vez sí quiero ir y a mitad de curso se repite la historia, llorando porque no quiero ir y mi madre diciéndome que me lo hubiera pensado antes y que termine el curso. Al tercer año vuelvo y me quedo hasta el día de hoy. Por eso la perseverancia y el mérito no fue mío, si no de mi madre que fue firme ante mis caprichos. Esta historia, mi historia, se la cuento muchas veces a los papás/mamás cuando me dicen que a sus hijos ya nos les apetece venir a las clases.
.

Miguel Ángel Rojo, Jan Janssens y Miguel Ángel Ibáñez en 2013.

.
¿Cómo pasa un niño que practica artes marciales a ser posteriormente un especialista en medicina china? ¿Qué le llevó en esa dirección?
Creo que es un camino natural, yo me considero un estudioso de las artes marciales, siempre me ha gustado su historia, su filosofía, el porqué de las cosas, es como un estudio antropológico de un momento concreto de una sociedad. De repente al estudiar sus filosofías conoces el pensamiento Dual, los conceptos Yin/Yang, los 5 elementos que impregnan las artes marciales, el reishiki… y te enteras que también hay una medicina tradicional que se basa en esos principios, “abres la puerta” y descubres todo un mundo que te ayuda a entender muchas cosas desde otra visión y mejor aún el mundo de las artes marciales.
.
Estoy seguro de que nuestros lectores se preguntarán cómo puede tener un recorrido tan “distinto” marcialmente hablando. No es muy habitual encontrar practicantes de artes marciales de alto nivel que trabajen disciplinas chinas y japonesas al mismo tiempo. ¿Qué le ha llevado a ello? Y además ¿qué le ha llevado a profundizar tanto en todas ellas?
Como te he comentado, yo comencé mi vida marcial haciendo Judo, después probé un poco los deportes de contacto, cuando se pusieron de moda, pero seguí con el Karate, Kobudo, Nihon Tai Jitsu, Iaido, hasta que descubrí el TaiChi. Al poco de conocerlo quedo fascinado, sobre todo porque como dije antes siempre me ha gustado profundizar en lo que hay detrás, y en las artes marciales japonesas siempre me ha generado mucho trabajo y esfuerzo encontrar respuestas a muchas inquietudes filosóficas e históricas, creo que debe de ser por la idea japonesa de que el maestro sabe lo que el alumno necesita y cuando esté preparado, le dará información, y así nos podemos pasar la vida, pero resulta que en el TaiChi las respuestas están ahí, con una gran carga filosófica y había siempre respuestas, y éstas muchas veces me ayudaron a encajar “piezas” que me faltaban en mi práctica de Budo. Con esto no digo que el Budo no las tenga, simplemente que yo no tuve el acceso a ellas por ese camino. Así es que me puse con el TaiChi hace muchos años, pero sin abandonar mi práctica de Budo. Y sobre los grados altos en ambas, pues no es si no el resultado de seguir estudiando y profundizando sin descanso.
.
¿Qué puntos encuentra de unión entre las disciplinas chinas y las japonesas?
Pues creo que al final son dos caras de la misma moneda, muchas veces se intenta tanto diferenciarlas que al final se tocan, el exceso de Yang se convierte en Yin y a la inversa. La filosofía China inundó toda Asia en la antigüedad y Japón no es una excepción, muchos grandes maestros japoneses hicieron viajes a China en busca de conocimiento o como forma de complementar lo que les había llegado, por eso creo que al tener una gran influencia cultural, también ha “salpicado” las artes marciales, por ejemplo, en mi tesina de sexto dan, que hice sobre el Reishiki, en la que entre muchas cosas se explica cómo es la posición ideal, los puntos cardinales, etc., todo tiene una clara influencia de Filosófica China que pasó a Japón.
.
Usted es un reputado acupuntor, y doy fe de que un gran conocedor del trabajo de Kyusho. ¿Qué opinión tiene de la popularidad del Kyusho en los últimos años y de cómo se está difundiendo esta parte marcial?
Bueno el Kyusho es algo que para el profano es muy misterioso y místico, pero que de nuevo el concepto viene de la antigua China, del concepto de Canales Energéticos y el movimiento de Qi en el cuerpo. Hay profesores que le quieren dar un toque occidental, buscando la idea de presión sobre puntos nerviosos, bueno, si funciona, pues perfecto. La idea inicial no era esa, pero puede ser una evolución hacia nuestra mente occidental.
.
¿Encuentra muchas diferencias entre la forma de trabajo china y la forma de trabajo japonesa del Kyusho?
Hace unos años, cuando solo se hablaba de Kyusho en los libros y poco más, en las experiencias que tuve, es que sí que había diferencias, por la forma de entenderlo, ahora cada vez se parece más el concepto.
.
Volviendo hacia las disciplinas japonesas… ¿Qué le llevo a practicar Nihon Tai Jitsu?
Conocí al que fue mi maestro de Nihon Tai Jitsu durante muchos años, el maestro Joaquín Muñiz, en un curso de Kumite de nuestro querido y recientemente fallecido, el maestro Antonio Oliva. Yo había practicado antes Judo, en esa época practicaba Karate, Iaido, etc., pero siempre tenía la sensación que me faltaba una conexión, es como si hubiera estado en dos mundos diferentes, el del Judo con el trabajo de proyecciones, luxaciones, trabajo de suelo, y después el Karate, con sus atemis, pero no tenía nada que los conectara. Voy a ese curso y resulta que en mitad del curso, Joaquín pide realizar una exhibición de aquello que denominó Tai Jitsu y que yo nuca había oído hablar de ello. Cuando contemplé aquella demostración, vi que había algo que unía todo en un mismo paraguas y ese mismo día le dije que yo quería prender aquello, y así comencé y no he dejado de practicar hasta el día de hoy.
.
Usted ha sido el timón y motor del NTJ gallego en las últimas décadas, y ha estado muy involucrado a nivel nacional. ¿Nos puede decir cómo ha visto la evolución de la disciplina en estos años?
Bueno, llevo muchos años trabajando para dar a conocer el Nihon Tai Jitsu, no solo en Galicia, también en Castilla y León y Cantabria. Desde que conocí el Nihon Tai Jitsu, para mí fue como una revelación y quise compartirlo con todos, de ahí que organicé y sigo haciéndolo innumerables cursos de formación invitando a todos los maestros de renombre a nivel nacional e internacional. A nivel nacional ha mejorado mucho en cuanto al número de practicantes, número de clubes y homogenización técnica.
.
A nivel internacional, ¿qué relaciones ha tenido usted con el Nihon Tai Jitsu?
He asistido a diferentes seminarios organizados por la Federación Mundial de Nihon Tai Jitsu.
.
Sabemos que ha visitado en alguna ocasión Japón, ¿qué le ha aportado ese viaje?
Para un budoka ir a Japón es como para un cristiano ir a Jerusalén, es lo que siempre tienes mitificado. Aproveché el viaje para asistir al festival de artes marciales que se celebra en el Butokuden de Kyoto, para ver las exhibiciones de Koryus tradicionales y empaparme de su cultura todo lo que pude, ver si toda la teoría que había estudiado se correspondía con la realidad…
.
¿Cómo conoció el Aiki Jujutsu Kobukai y qué le aportó para involucrarse al nivel que lo ha hecho?
Cuando conocí el Aiki Jujutsu (en esa época se llamaba Yoseikan), estaba en una situación personal similar a cuando conocí el Nihon Tai Jitsu, sentía que el Nihon Tai Jitsu tenía un gran trabajo como método de defensa personal… entonces mi amigo Miguel Ángel Ibáñez me invitó a un curso con el Sensei Jan Janssens en Zaragoza (2010) y al conocer su trabajo me pareció un plus, una evolución al trabajo que ya hacía, al terminar el curso hablé con el Sensei Janssens y le dije que quería ser su alumno y así he seguido hasta hoy, dando a conocer su trabajo y organizando cursos con él en Galicia desde entonces, siendo su representante para la zona norte de España.
.
Usted viajó a Bélgica para realizar su examen de primer Dan… hoy en día los practicantes parece que no tienen mucho interés en viajar para entrenar o conocer maestros, ¿qué les diría al respecto?
Efectivamente, después de tres años siguiendo al maestro viajé a Bélgica a examinarme de 1er Dan, nunca pedí que me dieran nada, y viajé en otras ocasiones, creo que hoy en día todo el mundo quiere todo fácil, en casa y a la hora que le vaya bien, eso no está bien, ya nadie valora nada, le parece que todo es fácil, el aprendizaje requiere esfuerzo y sacrificio, y eso hoy en día es algo que está en desuso. Les diría que un arte marcial se estudia, no solo se practica, y al igual que cualquier otra faceta de estudio en la vida, hay que intentar buscar las personas con mayor nivel dentro de nuestra rama de estudio y de otras, eso nos va a enriquecer.
.
Es usted un incansable organizador de eventos, tanto de acupuntura como de TaiChi o de artes marciales japonesas… ¿De dónde saca el tiempo?
Bueno, como dije antes soy un apasionado de Oriente, de sus artes marciales, de su cultura, y he viajado por Europa y Oriente siguiendo a los maestros que me parecieron importantes… Siempre tuve la inquietud de ayudar a que todo el mundo tenga acceso a esos maestros, que muchas veces parecen inalcanzables. Por eso organizo actividades con esos maestros continuamente, con la idea que todo el mundo tenga acceso al conocimiento, por desgracia hoy en día mucha gente le gusta más YouTube que un pequeño esfuerzo de un seminario de fin de semana. ¿De donde saco el tiempo? Pues sacrificando a mi familia que son los grandes perjudicados por mi pasión.
.
¿Cuántos viajes lleva a China? ¿Qué podría decirles a los que nunca han viajado a China?
En agosto realicé mi viaje número 18 a China. Es fácil decir un número, pero difícil todo lo que implica detrás. Ahora viajar a China es muy fácil, las comunicaciones son muy fáciles y hay muchos maestros que están deseando que les lleves euros a su escuela y que te hagas unas fotos, que te acepten como uno más, eso es otra cosa, cuando llega ese momento ¿cómo lo sabes? Lo sabes porque no te van a cobrar con dinero, te cobrarán con la actitud y la amistad.
.
Volviendo al plano federativo, el año pasado tomó usted las riendas del departamento nacional de Kungfu de la RFEKDA. ¿Qué tal está funcionando ese proyecto?
Llevo como director nacional un año y siete meses, y no puedo estar más contento del funcionamiento. Creo que se ha realizado un gran trabajo de unión, ya que me encontré un departamento divido y en muchos casos con graves reticencias al trabajo federativo. Ahora se han sentado unas bases sólidas de trabajo, donde todo el mundo conoce lo que hay que hacer y se están uniendo una gran cantidad de grupos nuevos, mucha gente que estaba desencantada y otros grupos que nunca estuvieron en la federación y vienen con la idea de buscar la oficialidad a su trabajo. El mérito por supuesto, no es solo mío, ni mucho menos, si no, gracias al trabajo incansable que está realizando todo el equipo que forma la comisión técnica, al que desde aquí quiero dar las gracias por su labor desinteresada.
.
Muchos de nuestros lectores desconocerán que cuando se crea la Federación Española de Karate (1977) el Tai Jitsu y el KungFu fueron disciplinas asociadas desde el inicio. ¿Ve mucha diferencia en la forma de funcionar ambas disciplinas a nivel federativo?
Bueno hay una gran diferencia, el Nihon Tai Jitsu es un único arte marcial, el Kungfu engloba todas las artes marciales chinas, con lo que eso conlleva. Al final cuando hablas de Nihon Tai Jitsu con otro profesor, hablas de las mismas cosas, con pequeños matices que vienen derivados de la línea de trabajo que cada uno haya seguido, pero se habla de lo mismo, en cambio en Kungfu la amalgama es interminable, continuamente me llaman grupos nuevos con estilos de los que nunca oí hablar o los he oído de pasada y tengo que hacer una labor de estudio, ya que cada estilo en sí mismo es un arte marcial diferente con sus características, y eso lo hace que cada vez que se organiza algo, o se crea una normativa, haya que pensar en esa amalgama de escuelas y estilos.
.
Una pregunta que muchos de nuestros lectores se plantean habitualmente ¿Qué aporta una Federación oficial a las personas que no compiten?
Bueno, yo siempre he dicho que la Federación es lo menos malo, es verdad que hay asociaciones que tienen un trabajo serio detrás y que no deben de dejar de existir, solo faltaría, pero la Federación le va a dar la oficialidad a lo que hace. Yo a veces cuando hablo con profesores que me llaman de asociaciones que quieren venir a la Federación y están dudando, yo siempre les digo que tienen que mirar a futuro. Poniendo un ejemplo claro, si en mi caso yo tengo mi escuela, pero tengo mi grupo cerrado, cuando yo no esté morirá conmigo, pero si mis alumnos pertenecen a un estamento oficial, tienen sus titulaciones oficiales de técnico deportivo, de arbitraje, de jueces de tribunal, sus grados oficiales, pues aunque yo no esté, pertenecerán a un grupo mayor y seguirán adelante, no será una situación personalista. Bien es verdad que yo lo digo desde mi óptica, que siempre tuve la suerte, que todo lo que hice, lo hice bajo el amparo de federaciones, me imagino que el que lo ve desde otra óptica podrá pensar una cosa diferente.
.
¿Qué opina de la competición en las artes marciales como el Nihon Tai Jitsu? ¿Tienen más beneficios o inconvenientes?
La competición creo que es algo interesante para las artes marciales, es un “escaparate” para el público en general e incluso puede ser una fuente de motivación para el alumnado. Eso sí, creo que basar todo el trabajo en los éxitos de la competición, me parece un poco triste. Las Artes marciales se han creado para todo el mundo, pero los que compiten son unos pocos y los que ganan aun unos pocos menos. Por eso, la competición es un gran recurso, pero como todo, dentro de su contexto adecuado.
.
Después de toda una vida ligada a las artes marciales, ¿cómo ve el panorama marcial a través del tiempo?
La verdad es que creo que ahora mismo las artes marciales no viven su mejor momento, el momento de esplendor ya pasó. Me da muchas veces la sensación de que los valores y principios de las artes marciales van en contra de los principios actuales de la sociedad, el consuelo que me queda, es que no solo nos pasa aquí, en oriente les pasa lo mismo. Creo que las artes marciales y sus conceptos tradicionales tienen mucho que aportar a la sociedad de hoy en día, a veces creemos que debemos de cambiar, porque la sociedad ha cambiado, efectivamente, las clases que yo viví a finales de los 70 y principios de los 80 hoy no las seguiría casi nadie, pero ¿cuánto hay que cambiar para adaptarse? Ese es el gran reto que debemos asumir y de ello va a depender nuestro futuro…
.
¿Qué proyectos tiene de futuro?
Mi futuro como siempre está lleno de proyectos, siempre he tenido la ilusión de aquel niño por aprender, ese es mi proyecto, seguir aprendiendo, en cuanto al Budo, terminamos de contactar hace un año con el Sensei Edgar Kruyining, Uchi deshi de Minoru Mochizuki, y se termina de abrir otra gran puerta de conocimiento, por lo que habrá muchos más cursos en España con el maestro, a su vez seguiré organizando seminarios con Sensei Jan Janssens, en cuanto al trabajo con mi línea China, soy delegado de la familia Yang, de la familia Chen, y de la línea de Wudang, del maestro Chen Shixing, pues seguiré organizando seminarios en España con las Familias directamente como en los últimos años e intentaré junto con mi equipo del departamento nacional de Kungfu aglutinar a todo el Kungfu, la idea es que todo el mundo sienta el departamento como su propio departamento y la Federación como su Federación. Yo siempre digo que uno solo viaja más rápido, pero en grupo llega más lejos.
.
Por último nos gustaría que nos dijera un “deseo” para los budoka que le están leyendo.
Siempre he sido un buscador, nunca me he contentado con lo que me han dicho o me han contado, he querido verlo en directo. Para ello he tenido que sufrir en determinadas épocas de grandes privaciones, pues no tenía dinero, y me he quitado de muchas cosas para poder conocer a unos y otros maestros, así es que les diría lo que les digo a mis alumnos a diario, estudiad, buscad, aprended, no os rindáis, a veces parece que uno no progresa, pero si sigues buscando, siempre aparece la llama que ilumina tu corazón, si no estás preparado, si no estás buscando, la llama nunca aparecerá…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás