PIONERO DE LOS DEPORTES DE CONTACTO EN BALEARES
.
Por El Budoka 2.0
www.elbudoka.es
.
Nuestro ilustre protagonista, Miguel Vilanova Vaquer (21/01/1958, Palma de Mallorca) tiene un impresionante curriculum que demuestra la dedicación, el esfuerzo y la tenacidad que ha volcado a las Artes Marciales en general y a los deportes de contacto en particular. Disciplinas que ha practicado, que imparte y que constituyen su día a día…
.
Se inició usted en las Artes Marciales en los años 70, con el Taekwondo, cuando esta disciplina estaba prohibida por el régimen a los menores de 16 años. ¿Qué recuerda de aquellos tiempos?
La gran ilusión con la que empecé y cómo se fue acrecentado con los años… También la disciplina y respeto que había en las clases, eran más Artes Marciales que deporte.
Y, tal y como explicas, había una prohibición a los menores de 16 años. Me acuerdo de la primera licencia que me pude sacar: fue precisamente a los 17 años y estaba expedida por la Federación Española de Judo.
Las artes marciales en Palma de Mallorca al principio se desarrollaron en este orden: primero el Judo, después el Karate y el Taekwondo. En su inicio estaban bastante controladas, pensemos que estábamos bajo un régimen militar, y quien quería aprender Artes Marciales, tenía que estar controlado… no fuera cosa que el objetivo de algunos practicantes fuera el de formar grupos conflictivos para el régimen.
Yo empecé, gracias a un amigo de mi clase del colegio San Francisco, Hugo David Villamide Carbonell, el cual después se coronó como el primer Balear en ser Campeón de España de Taekwondo y Bronce en el Europeo de Barcelona. Todo un logro en aquellos tiempos.
Recuerdo con aprecio a quien fue mi primer maestro y también el primero en Baleares. El maestro de Taekwondo Sr. Julián Roselló Sintes, con él estuve hasta sacarme el 1º Dan de Taekwondo. Al marcharme a estudiar a la Universidad de Bellaterra, allí conocí a mi quien fue mi segundo maestro, el Sr. Antonio Toledo Munera. Todo un referente en el Taekwondo Español, en activo a día de hoy, como presidente de la Catalana. Al regresar a Palma, también alumno del Sr. Julián Roselló y amigo mío, Patricio Gómez Hurtado (Chong-Ma) hacía poco que se había independizado abriendo su propia escuela, dedicándose sobre todo a la competición y decidí formar parte de su equipo, hasta que en 1982 junto a mi esposa Rita Liebana Choclán (profesora de Danza) decidimos abrir nuestra propia escuela de danza y Taekwondo el DOCHAN. Años más tarde conseguí ser el primer 4º Dan de la isla, maestro nacional y profesor numerario de la escuela de entrenadores. El diploma de maestro, es cuando menos anecdótico y de los que hay muy pocos, pues lleva aún el escudo pre-constitucional.
.
De eso hace ya 40 años. ¿Qué puede contarnos al respecto? Habrá pasado por momentos de todo tipo…
Pues lo primero que ve viene en mente es el gran trabajo que tuve para diseñar el gimnasio y no meter la pata, ya que partía de un local con cuatro columnas, y tenía que dirigirlo todo, con sólo 21 años, y con mucho dinero a devolver. El local se encontraba ubicado en una calle que incluso estaba aun sin asfaltar. Pero me llamó la atención el local por la cantidad de colegios que había alrededor, lo que me dio a entender que al ser el único podría ir bien, con la sección infantil y no nos equivocamos ya que hemos sido referente en el tema de niños/as tanto en danza como en Kick-Boxing.
También es verdad que ya contaba con las alumnas de mi esposa, la cual ya hacía años que daba clases de Danza y tenía muchas alumnas. Pero yo empezaba de cero.
.
¿Qué disciplinas se imparten en su escuela?
Empezamos con Taekwondo y danza. En 1985 introduje el Kick-Boxing en Baleares e iniciamos también las clases. También tuve una sección de boxeo y por supuesto de defensa personal. Después conocí al maestro Sr. Philippe Loubet (DEP) e iniciamos el free fithing, en Baleares. Actualmente sólo nos dedicamos al Kick-Boxing.
.
Usted también ha competido ¿Qué destacaría de esta faceta?
He triunfado mucho más como entrenador que como competidor, también es verdad que la carrera del entrenador es más larga y que, además, cuantos más años tienes, más sabes, si estás al día.
.
¿Y podría hacernos una pincelada?
Pues mira, como competidor destacaría ganar todos los campeonatos de Baleares en los que participé, menos uno. Y me siento orgulloso de haber ganado el primero que se organizó en la historia del Taekwondo Balear. También destacaría ser Campeón de España en Burgos en el primer Campeonato de Técnica y Pumses, y subcampeón del prestigioso “Trofeo Internacional fiestas de la Merced” en Barcelona.
Y aunque no tiene nada que ver con la competición, conseguí ser el primer cuarto dan y maestro nacional y profesor numerario de Taekwondo. Siempre por examen, ningún regalo. Mucha inversión en cursos y exámenes siempre fuera de la isla, normalmente en Madrid. Salvo el 4º Dan del que me examiné en Pamplona.
.
Ha tenido un papel muy activo en la Federación Balear de TKD, ¿no es así?
Fui miembro fundador de dicha federación cuando se disgregó de la Federación Balear de Judo y en la primera junta directiva ostenté el cargo de Vicepresidente 1º y Director Técnico. Pero no estuve muchos años en dichos cargos, presenté mi dimisión y me marché al no estar de acuerdo con lo que veía, y fue una buena decisión, la cual volvería a tomar sin dudarlo. Y es que para mí el “todo vale”, no va con mis principios. Y para mi el fin no justifica los medios.
.
Y con referencia al Kick-Boxing ¿qué papel ha desempeñado en la Federación Balear?
Bueno, permítame hacer un poco de historia de sus comienzos y respondo a su pregunta.
.
Adelante, por favor…
Cuando se realizó el primer curso para monitores en 1985 en Madrid, estábamos como departamento dentro de la Federación Española de Boxeo, pero tras decisión de la misma, nos sacaron fuera. En este momento se hicieron varias asociaciones para poder seguir trabajando, entre ellas nació la Asociación Española PRO-KICK de la cual fui presidente y en cuanto a la modalidad de Kick-Boxing fue la más prestigiosa y con más afiliados, teniendo como responsables en las diferentes autonomías entrenadores de gran prestigio y relevancia.
.
Después de este periodo, se formó la Federación Española de Kick-Boxing y poco a poco, también se fueron fundando las diferentes Federaciones Autonómicas. Por lo que ya dejó de tener sentido la Asociación Española PRO-KICK, creada para cubrir el vacío que hubo, y pasé a formar parte de la Federación Balear, en la cual he ocupado cargos desde Vicepresidente 1º, Director Técnico, Profesor de Preparadores de la Escuela Balear… Actualmente sigo como asesor de la escuela balear y miembro del comité de grados de la Federación Española de Kick-Boxing y Muay Thai.
.
Y en estos momentos ¿qué grados y titulaciones de Kick-Boxing tiene?
A día de hoy soy 7º Grado por la Federación Española de Kick Boxing y Muay Thai, y como he dicho en la pregunta anterior, profesor de preparadores de la escuela balear de Kick-Boxing y asesor técnico de la misma. De paso, aprovechando la pregunta, quiero dar mi opinión sobre la concesión de los grados “superiores”, a partir de 4º grado, y que estoy completamente de acuerdo cómo lo hace la FEKM. Y es que además de los méritos y currículum, se mira la edad, creo que es un requerimiento de respeto importante. Ya que en otras federaciones vemos por ejemplo un 9º dan/grado en personas con 40 años, por lo que si continúan ejerciendo, a los 64 años –como yo– ¿que serán???. En la FEKM, como he dicho, se respeta también la edad, por ejemplo el año que viene al cumplir los 65, podré solicitar el 8º grado, por edad. Después ya se estudiará el currículum aportado, no de toda mi trayectoria sino desde que concedieron el 7º grado hasta la fecha de la solicitud. Lo que me parece de justicia.
.
He leído que un libro escrito por dos pioneros de los deportes de contacto como Jesús Juní y Víctor Amat, titulado Muay Thai. Boxeo thailandés (Editorial Alas) despertó en usted el interés por esta disciplina… ¿Qué supuso para usted este libro?
Así es, un día fuimos a la playa mi amigo y maestro de Taekwondo, Carlos Javaloyas Gallardo y yo, y me enseñó un pequeño libro, con una foto, de título Muay Thai, Boxeo Tailandes, por Jesús Juní y Víctor Amat. Nada más ojearlo lo estuvimos comentando y nos pareció una gran idea, asistir al primer curso que se celebró en Madrid en 1985, y ahí estábamos los dos, los únicos de Baleares. Al terminar el curso y llegar a Palma, seguimos perfeccionando el Boxeo, y un poco más tarde iniciamos las clases. Carlos se ídedicó más al Muay-Thai y yo al Kick-Boxing. Y así empezó la historia tanto del Muay-Thai como del Kick-Boxing en las Islas Baleares.
.
Y más adelante se volcó en el Kick-Boxing…
Así es, primero daba clases los lunes, miércoles y viernes de Taekwondo y los martes y jueves de Kick-Boxing, hasta que un día decidí dedicarme por completo al Kick-Boxing. No fue una decisión fácil y más si contamos que llegué a tener 220 licencias de Taekwondo, por lo que lo expuse y tenía claro que muchos decidirían continuar con el Taekwondo y otros que me seguirían. Con todos los alumnos me sigue uniendo muy buena relación, pero con los que votaron por quedarse, me deposité al máximo para poder estar a su altura y lo conseguí, siendo los primeros campeones Mundiales, Europeos y Nacionales de Kick-Boxing profesional reconocidos por el Govern Balear. Sus nombres son Eduardo Bonnin López, el cual ya había sido dos veces campeón de España de Taekwondo, Emilio Calvo Balagué primer campeón de Europa balear, o el mismo primer campeón del mundo juvenil del Taekwondo Balear, Juan José Rigo Llinas, cuya foto no me canso de mirar ya que ves a un Español-Balear arriba en el podio y al coreano y al chino en segundo y tercer puesto. ¡Esto no se ve cada día!
.
Pero además de estas disciplinas, usted tiene otra pasión que tiene mucho que ver con el mar, con el viento y que, como los deportes de contacto, el competidor en solitario, debe enfrentarse a lo desconocido.
Así es, esto se lo debo a mi abuela la cual me apuntó un verano a un curso de vela al que después ha sido siempre mi segunda casa, el Club Náutico el Arenal. Al finalizar el curso le dije que me había gustado mucho, y en aquellos momentos hacía pocos años se había formado una flotilla de unos pequeños barquitos, los OPTIMIST, y me compró uno de segunda mano que me acuerdo le costó 8.000 pesetas. Y en mi primera regata, el gran día de la Vela, quede primero de mi club por asombro mío (jajajaja) y de los demás. Y así es como empecé, luego continué con los primeros Moth Europa, otro barco individual pero ya más grande, y así sucesivamente 420, SNIPE. Y, para terminar, con el LASER quedando campeón de España Master en 2017. Ahora mismo estoy pendiente de tres operaciones para poder intentar continuar pero de forma más tranquila, o en un barco más grande, que no requiera de tanto esfuerzo físico.
En cuanto a la similitud con los deportes de contacto, están todos los propios de cualquier deporte. Pero hay que añadir el coste del barco. Por lo que ya no todo depende de ti y de tu esfuerzo sino de tus posibilidades económicas, en el Kick-Boxing de competición ocurre lo mismo, pero a una escala de coste económico muy inferior.
.
¿Encuentra alguna analogía entre la vela y las artes marciales? Quizá la fuerza interior, la constancia, la dureza que conllevan…
Sí, por supuesto, como he dicho anteriormente, está claro que todas las actitudes que conlleva cualquier deporte de competición, pero sobre todo se parecen en que si aciertas, aciertas tú, y si te equivocas, te equivocas tú también (comparándolo claro, con las modalidades de vela individual).
.
Usted es coautor de Más de 150 consejos para practicar deportes de contacto que ha escrito en compañía de diversos colegas, ¿qué le motivó a hacerlo en compañía y no en solitario?
Yo tenía ganas de dejar en forma de libro muchas de las cosas que he ido aprendiendo a lo largo de mis muchos años de experiencia, y se lo comenté a Vicente Salvador (Rude Boys) pero la idea se quedó ahí, hasta que un día me llamó por teléfono y me dijo: “Hay que activar el asunto del libro y he pensado si te parece bien en hacerlo en colaboración mía junto con otros dos expertos en la materia”. La idea me pareció estupenda y nos pusimos manos a la obra. Y ha salido el libro que queríamos, cada vez que lo leo, me parece mejor. Tardará muchos años en que su lectura deje de ser de interés.
.
.
En lugar de escribir un libro estándar, han plasmado en forma de consejos muy breves e interesantes, todo aquello que un practicante (tanto novel como experimentado) debería saber o podría preguntarse a lo largo de su carrera marcial… ¿es quizá su mejor legado: la experiencia de más de 40 años, en más de 150 consejos?
De momento sí, aunque estamos pensando en la posibilidad de animarnos en hacer uno más. O quizás emplear otro formato, ya que por desgracia los jóvenes acuden con más frecuencia a las redes sociales para saber cosas, que a comprar un libro sobre este tema y leerlo.
.
De forma asidua, usted muestra en su página de Facebook (https://www.facebook.com/miguelvilanova) cómo enfoca el entreno en su querido Dochan… y vemos trabajos muy ocurrentes e innovadores con los más pequeños. ¿Obtiene buenos resultados con estos entrenos?
Sorprendentes, sin lugar a dudas sobre todo a nivel técnico. Se trata buscar muchas alternativas en el método de enseñanza para que el aprendizaje le resulte fácil al alumno. Y sobre todo si hablamos de los más pequeños.
.
Hemos visto que emplea globos, tubos de espuma, etc. ¿Todo es de cosecha propia? ¿Alguno le ha dado mejor resultado del esperado?
Algunos sí son míos y otros no, sino que son copiados y si es posible, mejorados. Algunas veces muchos, digamos, de mis inventos han venido de las circunstancias. Por ejemplo con el tema del covid, la distancia de seguridad y los aforos… Terminé con pintar unos círculos en el tatami, después vi la cantidad de cosas que podía hacer con ellos y lo bien que iban a los más pequeños, desde su colocación para las clases hasta la realización de algunas técnicas y de ahí pasé a comprar unos aros un poco mas grandes y su uso en las clases ha sido de una valiosísima ayuda y cada día se me ocurre algo que al usarlos se mejora mas rápido técnicamente, habiendo de corregir mucho menos ya que el mismo aro te hace de corrector.
Y así con todo los demás complementos que uso en mis entrenamientos y que voy también enseñando en los diferentes cursos que voy impartiendo.
.
Otro de los frentes en los que usted se ha involucrado es en el arbitraje. Sin duda tan o más difícil que la labor de entrenador, ¿no es así?
Completamente de acuerdo. En los inicios del Kick-Boxing no me quedó otra, para iniciar las veladas y campeonatos, que formar también a árbitros y por tanto tuve que involucrarme al máximo sí o sí tanto a nivel Balear como a nivel Nacional.
La figura del árbitro es imprescindible, pues sin arbitros no hay competiciones y con malos árbitros se crean muchas decepciones a los deportistas, incluso la posibilidad de accidentes evitables.
La figura del árbitro a veces está muy mal valorada, son los que reciben siempre las críticas y poco reconocimiento. También es verdad que muchas veces son merecidas, ya que, la obligación de todo árbitro es la formación continua y ser consciente que detrás de sus decisiones hay muchas horas de sacrificio e intereses de los deportistas y no deben de tomárselo a la ligera. Incluso un accidente grave puede venir de una mala decisión arbitral y esto ya son palabras mayores.
Es una gran labor, que requiere vocación, experiencia y formación contínua.
.
En el año 1996 participó como árbitro mundial WKA en Johannesburgo Sudáfrica ¿Qué recuerda de aquello?
Lo más impactante fue, ya, nada más llegar al areopuerto. Me vino ha buscar un coche y nada más entrar vi, al lado del freno de mano, una pistola del calibre 9mm a la vista. Por lo que le pedí si era policía, y me dijo que no pero debía llevar la pistola a la vista ya que íbamos a coger una carretera que a veces la cortaban y te robaban, y que era una medida disuasoria… seguimos el viaje. Ya en la velada me pusieron un escolta armado a mi servicio.
Hay que pensar que el apartheid finalizó entre el año 1990 y 1991, por tanto hacía relativamente poco, y estaban en período de asimilación.
Precisamente el gobierno montó esta velada con miras a dar la imagen al mundo de que todo había terminado. Pero en realidad no era así. También me acuerdo que a las 12 de la noche había toque de queda civil en la capital Johannesburgo, por lo que no se aconsejaba a nadie que saliera del hotel. Yo me había dejado en el restaurante donde cené mi bolsa, con toda mi documentación, visas etc., no me quedaba otra que intentar recuperarla, sino graves problemas me venían encima. Después de llamar al promotor de la velada, el Sr. Joe Viljoen, el cual vino enseguida, me dijo que iríamos a buscarla, pero que era muy peligroso y así fue. Las calles vacías y sólo se oían disparos. Pude recuperar la bolsa y regresamos al hotel inmediatamente. Por supuesto iba armado al igual que cuando vinieron a buscarme al aeropuerto.
.
En Sudáfrica, en aquella época, las cosas no serían muy fáciles…
No para nada, muchas revueltas, tiros, toques de queda civiles en la capital y el odio y el racismo seguían más contenidos supongo, pero a flor de piel. En cualquier momento se podía complicar todo.
.
¿Sabría decirnos cuántos combates habrá arbitrado? Alguna anécdota que desee compartir?
Pues la verdad entre Taekwondo y Kick-Boxing y con 40 años, diría que los suficientes, no puedo darle una cifra exacta.
.
Si nació el 21 de enero del 58 y ha cotizado más de 38 años en enero del 2023, le toca por derecho la jubilación, ¿verdad?
Pues ha acertado con sobresaliente, así es. Lo llevo bien contabilizado ya que como autónomo he cotizado mucho, mucho, pero ahora me tocará cobrar la pensión máxima, más por supuesto la de mi esposa. De momento y si no cambian la Ley Laboral, el DOCHAN continuará siempre que la salud lo permita. Y si se vende o traspasa, pues seguiré dando cursos o colaborando en donde se me requiera.
.
Muchas gracias por su tiempo, pero sobre todo por cómo cuida, enseña e innova la enseñanza de las artes marciales.
Lo que intento es emplear al Kick-Boxing como vehículo para hacer llegar valores a mis alumnos, tan necesitados en la sociedad actual…
◄ Volver Atrás