Cinturón Negro 5º Dan de Kenpo-Kai y 5º Dan de Kenpo del Consejo Superior de Deportes
Por Xabier Garmendia
En el mundo del Kenpo/Kempo en este país se está produciendo un nuevo proceso de desarrollo que, si bien en una primera etapa no fue todo lo correcto que debiera haber sido, en esta ocasión se están dando todos los factores para que por fin el Kenpo/Kempo tenga un lugar importante en el mundo de las Artes Marciales españolas y todo ello gracias a la labor del Departamento Nacional de Kenpo (DNK) de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas (RFEK y DDAA).
Como ejemplo os traemos hoy a esta “joven abuela” que se ha convertido en la primera mujer en superar el examen de 5º Dan de Kenpo del Consejo Superior de Deportes.
Pilar Martínez, después de más de 30 años de práctica de Kenpo-Kai, es cinturón negro 5º Dan de esta escuela, tras su examen en el Honbu de Japón de la International Kenpo Kai Organization en agosto del 2010, también es la Directora del Departamento de Kenpo de la Federación Gipuzkoana de Karate y Disciplinas Asociadas y el 24 de noviembre del 2012 se convirtió en la primera mujer en la historia del Consejo Superior de Deportes en conseguir el 5º Dan de Kenpo del DNK de la RFEK y DDAA.
Con este motivo ha respondido a las siguientes preguntas:
¿Cómo fueron tus comienzos?
Siempre me gustaron las Artes Marciales, la disciplina, el entrenamiento físico, saber defenderme… Entré en un gimnasio donde practicaban Kenpo-Kai con ganas de entrenar algo “diferente”. Sólo quería aprender, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar…, pero sabía que quería hacerlo, ya había practicado otros deportes y no me asustaba el esfuerzo físico y mi mente estaba abierta a experiencias nuevas.
¿Qué te impulsó a probar/empezar Kenpo-Kai?
Después de valorar otras artes marciales que se impartían en mi ciudad, encontré al Kenpo-Kai, diferente, excitante, lo tenía todo, había encontrado lo que quería practicar.
¿Erais muchas mujeres? ¿Cuáles eran las dificultades por ser mujer? ¿Es compatible con la familia?
Nunca hemos sido muchas las mujeres que practicamos artes marciales, y en aquellos años menos…, no es que estuviera mal visto…., simplemente era inusual; sí había gente que te consideraba un poco masculina, pero yo tenía muy claro lo que quería hacer y la opinión de los demás nunca me ha importado mucho, y a mi familia y amigos les parecía bien.
Respecto a la familia, todos nos hemos adaptado, todos en casa me han apoyado, con su cariño y comprensión, cuando les he podido dedicar menos tiempo, sobre todo en las épocas de más entrenamiento y cuando los niños eran más pequeños he contado con la inestimable ayuda de mi familia, soy una mujer muy afortunada.
¿Cómo han ido cambiando tus objetivos desde esos primeros años y qué se siente al llegar donde has llegado?
Los objetivos son los mismos, aprender y depurar mis muchos defectos, y transmitir en la manera de lo posible, lo aprendido. En Kenpo-Kai nunca dejas de instruirte, de perfeccionar, si bien cuando empecé no me planteé enseñar…, luego fue algo que se dio solo, quería transmitir lo aprendido, quería darlo a conocer para que otr@s disfrutaran con su práctica tanto como yo, es algo que me llena de satisfacción. Llegar a 5º Dan fue un reto personal, es un grado al que ninguna otra mujer ha llegado, me encantan los retos, pero lo que realmente me atrae y me llena es que me abre puertas a nuevas formas de conocimiento, técnicas nuevas, nuevos katas. Estoy entusiasmada.
¿Qué es lo que te motiva para entrenar después de tantos años…?
Profundizar en el arte marcial que practico, su arsenal es tan amplio que no llegaré a conocerlo del todo y eso es lo que realmente me motiva y lo que intento transmitir en cada uno de mis entrenamientos a mis alumn@s, el aprendizaje de un Arte Marcial es una carrera de fondo, y Kenpo-Kai es una maratón, no hay que tener prisa, sólo ganas de aprender y disfrutar con cada ejercicio, cada técnica, cada movimiento de un kata… (clicar para ver más)
◄ Volver Atrás