Entrevista a Sensei Javier Sáenz (Director técnico Nacional Mugendo)

Por J. Sala
EL BUDOKA 2.0
.
.
Sensei Javier Sáenz
Director de Mugendo Viladecans
Carrer del Dr. Reig, 96
08840 Viladecans (Barcelona)
93 637 36 41
viladecans@mugendo.es
.
Nuestro protagonista, Sensei Javier Sáenz, natural de Viladecans y con 42 años de edad, está al frente del club Mugendo Viladecans. Un centro que abrió hace 33 años con sensei Ricardo Gress al frente y en el que Javier Sáenz, con 7 años y un reluciente cinturón blanco, a base de constancia, sacrificio y disciplina, llegó a dirigir el Club y coronarse tricampeón del mundo, en Light-Contact, Full-Contact y en Kick-Boxing Profesional.
.
En el centro destacan diversas cosas. Por un lado la cantidad de fotografías con personajes míticos de las artes marciales de todo el mundo, trofeos, medallas y recuerdos muy especiales; pero por encima de todo ello, nos ha llamado la atención todas las frases motivadoras, que animan a superarse, a ser mejor persona y mejor artista marcial y que encajan con el razonamiento que nos repite Javier Sáenz: “Estamos enfocados al 200% en formar personas mejores para el día de mañana, con un carácter correcto, con unos valores buenos para la sociedad…”. Y continúa: “En nuestros centros Mugendo pretendemos educar personas con un carácter bien desarrollado, con educación y formación… con valores como la honradez, respeto, lealtad, disciplina. Los niños de hoy son los líderes del mañana”.
.
Y para seguir en esta línea, las personas que defienden los centro Mugendo están determinados en abrir nuevos centros, en seguir por esta línea y en avanzar para seguir adelante… Éstas son las palabras de sensei Javier Sáenz:
.
¿Desde cuándo practica artes marciales?
Desde los 7 años y de forma ininterrumpida he podido disfrutar de todas las fases, desde un alumno infantil, junior y adulto, disfrutando cada día de las experiencias que he ido teniendo en el tatami. Momentos únicos, irrepetibles y que no cambiaría por nada del mundo.
.
¿Qué despertó su interés pos estas disciplinas?

Bueno, fueros mis padres los que decidieron que empezara las clases y gracias a esa magnífica decisión hoy soy la persona que soy y orgulloso del camino recorrido.
.
¿Desde cuándo está vinculado con Mugendo? ¿Cómo llegó a estar tan involucrado?
Mugendo en una parte muy importante de mi vida. Antes de empezar Mugendo en España viajaba junto a mi sensei, Ricardo Gress, a entrenar a la cuna de Mugendo en el mundo al famoso TOMBRIDGE CLUB situado en Londres, un lugar único de tres plantas dedicadas a la enseñanza de Mugendo, con la presencia de Master Meiji Suzuki y Master Ralf Nieto. Ellos nos hicieron ver las cosas desde otro punto de vista y con otras miras, y desde aquellos momentos hasta el día de hoy doy gracias por haberme trasmitido esa energía y pasión por Mugendo.
Por otro lado, me encantó el mundo de la competición y la superación personal y me fijé metas grandes que después de muchos años y mucho trabajo y dedicación pude conseguir, una a una, con el trabajo del equipo. Intento transmitir a todas las personas que tengo cerca la filosofía de CREER EN UNO MISMO, creo que es fundamental para conseguir el éxito personal, deportivo y profesional.
.
Usted desempeña el cargo de Director técnico Nacional ¿puede explicarnos qué supone ello y qué campos abarca?
Ser director de Mugendo es ayudar al resto de compañeros a través de la experiencia a mejorar en los niveles marciales que buscamos para obtener la excelencia en la enseñanza en cada uno de los centros Mugendo.
Las tareas más importantes y creo que más valoran son:
– Entrenamientos con el equipo staff y unificación de criterios.
– Desarrollo de programas y sistemas de entrenamiento innovadores.
– Desarrollo de herramientas psicopedagógicas-marciales para las clases de los niños comprendidos entre 3 y 12 años.
– Desarrollo de eventos para nuestros alumnos que abarcan desde: cursos antibuilling, cursos de defensa personal, torneos nacionales, internacionales, eventos profesionales de competición. Y así un largo etcétera.
.
Vemos en su currículum que es una de las pocas personas en el mundo que han conseguido ser Tri-campeon del mundo, en light-contact, Full Contact y en Kick Boxing Profesional. ¿Cuándo y dónde logró esos triunfos?
Desde la perspectiva y después de tiempo, la verdad que te das cuenta de la evolución que tuve desde los inicios (mi primer torneo internacional fue en Atlantic city, New Jersey en 1993 con 16 años) hasta el día de hoy. Siempre me ha gustado superar retos y tengo una actitud competitiva que me llevó a intentar conseguir retos más grandes en cada momento. He tenido la suerte de tener un equipo que siempre me ha apoyado y ayudado en todo lo que me he propuesto y eso es una suerte muy grande. Es gracias a ellos que he conseguido todo lo que me he propuesto y estaré eternamente agradecido…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás