Entrevista a Sylvain Guintard

Por Xavier Teixidó

 

Sylvain Guintard es uno de esos maestros que no dejan indiferente. Sabe, y lo demuestra. Es uno de los grandes en la historia de las artes marciales en Europa. Monje Yamabushi y practicante de Shugendo, maestro Masaki ryu, Shingetsu ryu, Kukishin ryu, Enshin ryu, Yagyu Shinkage ryu, Nanban Satto ryu Kenpo y Byakuren Kenpo por nombrar algunas especialidades. Más de 40 años de experiencia y 12 de ellos viviendo intensamente en Japón. Una leyenda, que nos complace tener en este número de El Budoka.

 

Usted era muy joven cuando empezó la práctica de artes marciales. ¿Cómo fueron sus inicios? Creo que fueron en las artes marciales chinas, ¿cierto?
Empecé la práctica de disciplinas marciales con el boxeo chino (Wu Tao) con el maestro Hoang Nam, hace más de 40 años. Por esta época, para mi era sólo deporte, al mismo nivel que el sky y el rugby, que también practiqué durante 10 años.

 

En esta época ya empezó a interesarse por el entrenamiento espiritual. ¿Cómo fue su primer contacto?
A la edad de 18 años, leía a Spinoza, Nietzsche, Jung,… y estaba en mi búsqueda de un método espiritual pragmático. Afortunadamente encontré a Michel Coquet e inconscientemente lo escogí como mi mentor espiritual. Fui su estudiante durante 2 años en Tenshin Shoden Katori Shinto ryu. Coquet fue el primero que me habló sobre un arte marcial especial, el ninjustu el cual se encuentra conectado a un método tradicional budista llamado Shugendo.

 

Qué recuerdo tiene de esa época con Coquet sensei?
Michel Coquet es realmente una gran persona. Él me mostró el camino. Sin él no hubiera tenido éxito en mi búsqueda! Su enseñanza era realmente grande, siempre preocupado por ayudar a los demás. Incluso a él mismo. Él practicaba la escuela de Sugino sensei y entrenó duro adaptarse cuando encontró la escuela de Otake sensei.

 

Mucha gente conoce sus vínculos con el Ninjutsu. ¿Cuál fue la razón para interesarse por este tipo de tradiciones? ¿Fue Hatsumi sensei su primer maestro?
Fui en dirección al Ninjutsu porque era el único arte marcial que estaba relacionado con el Budismo Shugendo. Nawa Ymio sensei y Hatsumi Masaaki sensei fueron mis profesores. Abandoné Bujinkan porque… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás