Entrevista a Yoshinao Nanbu

Entrevista realizada al Maestro Doshu Soke Yoshinao Nanbu 10º Dan, fundador del Nanbudo

 

Prólogo por Jesús Morreres
nanbudobarcelona.com

 

Texto y fotos por Leo Ralfolt
nanbudo.com

 

Un Maestro fundador, un maestro creativo, un maestro de sus deseos

Este completo Arte Marcial, el Nanbudo, nació a raíz de las experiencias personales de su creador, Doshu Yoshinao Nanbu Soke, educado en la amplia cultura del Budo. El maestro, nacido en el año 1943 en la ciudad japonesa de Kobe, es bisnieto del famoso Sumotori Yokozuna Kochizan Tanigoro, e hijo de un profesor de Judo.
Disciplinado y experto en las Artes del Judo, el Kendo (esgrima japonesa), el Aikido (el camino del Ki, de la energía) y el Kobudo (armas tradicionales japonesas), fue en el Karate donde halló en sus inicios su medio de expresión. Discípulo de los maestros fundadores más importantes de Japón, practicó el estilo Shito-ryu y fue el encargado por deseo del propio fundador, de difundir en Europa el estilo Shukokai. Pero alcanzado el máximo nivel técnico, Yoshinao Nanbu se enfrentó ante un conflicto interno, dándose cuenta que el trabajo rígido y sincopado llevado hasta entonces, donde la fuerza se enfrentaba a la fuerza, resultaba violento, incompleto y vacío en contenido y continente.
Así, decidió romper las relaciones con su sensei (maestro) y empezar a desarrollar un trabajo donde prestará especial atención a los movimientos circulares (generadores de energía), basándose en la esquiva e integración con el oponente, y no en el ataque y el bloqueo, fundando su propio estilo de Karate: El Sankukai.
Tras una experiencia personal que lo mantuvo apartado y aislado durante un tiempo, consideró oportuno evolucionar su última etapa, y redefiniendo y completando el Sankukai, creó un nuevo y revolucionario Arte: El Nanbudo.
La visión tradicional que él adoptaba ante las Artes, junto con la necesidad actual de potenciar sentidos que la vida materialista y acomodada no nos ha permitido desarrollar, lo motivaron a investigar médica y científicamente durante más de 30 años, para así lograr un método marcial, gimnástico y terapéutico único en la historia, que todavía hoy día progresa, gracias al apoyo de un equipo de investigadores que trabajan paralelamente con el Maestro Nanbu, para ayudarlo en su empresa.
El camino del Nanbudo, seguido en más de 25 países del todo el mundo, llega ya a la cifra de 15.000 practicantes que, periódicamente, dedican un tiempo a aplicarse en el método que les permite vivir en armonía. El Nanbudo es, hoy por hoy, una escuela presentada y reconocida en varios congresos nacionales e internacionales de medicina alternativa, además de ser motivo de diversos encuentros y cursillos en los cuatro continentes. De forma progresiva, la obra creada por el Maestro Nanbu ha ido alcanzando un importante interés por sus beneficios terapéuticos y cuya técnica, bien aplicada, consigue excelentes resultados en lo referente a la fisiología, la energética, la creatividad y la ética

 

Leo Ralfolt: ¿Cuál de las experiencias de su temprana juventud con respecto a las artes marciales todavía recuerda?Yoshinao Nanbu: Uno de los momentos más bonitos de mi juventud está relacionado con los viajes a la zona montañosa de Tajima, durante las vacaciones de verano. Por lo general, allí pasaba todo el verano, nadando, pescando, disfrutando del entorno. Esta relación esencial con la naturaleza ha dado forma a mi más tierna infancia y de alguna manera me introdujo en el mundo de las artes marciales. Más tarde rendí homenaje a esta área de mi infancia, creando una KATA que se llama Tajima, una forma que todavía se practica en el estilo de karate SANKUKAI y en NANBUDO, ahora llamada SHIN TAJIMA (nuevo Tajima).

 

Su vida entera está en realidad relacionada con las artes marciales. ¿Dónde están las fuentes de este interés?
Mi padre y mi tío, ambos, enseñaban Judo en Japón, en la región de Kansai, y eran excelentes instructores en el sentido tradicional de la vieja escuela de Judo. Sus métodos de entrenamiento eran muy estrictos, así como lo fueron los métodos de entrenamiento de mi primer instructor de Karate. Desde los primeros días de mi práctica en las artes marciales ya sabía que iba a convertirme en instructor. He entrenado muchas de ellas, JUDO, KARATE, KENDO, IAIDO, AIKIDO. En ese momento no tenía una visión de mi propio estilo o de mis propios métodos, nuevos y reformados, pero tenía una mente sintética, en lo que se refiere a las artes marciales. Mi familia es una familia samurái, me refiero a que mis padres, y todos mis parientes y contemporáneos, amigos, están estrechamente relacionados con las diferentes tradiciones marciales de Japón – no sólo a las habilidades que más tarde triunfarían en Occidente, sino también con habilidades menos conocidas como el JUKENDO.

 

¿Cuáles fueron los métodos de entrenamiento en sus primeros días? ¿Puede contarnos alguna experiencia?
Mis recuerdos más frescos son de los entrenamientos de judo que eran muy exigentes, con muchas repeticiones. Sin embargo, con gran atención puesta en la técnica, la precisión y la suavidad de las técnicas, en el mismo sentido en que fueron empleadas por primera vez por Jigoro Kano. Hoy en día, este tipo de enfoque en Judo está a punto de perderse, a pesar de que aún exista, y se haya conservado, en algún lugar profundo de la idea original de las técnicas del JUDO RANDORI o KATA. Además, uno de mis instructores más interesantes fue Tanaka Sensei, un aikidoka cuyos métodos de enseñanza eran específicos –en las primeras etapas de aprendizaje nunca tocaba a sus estudiantes con sus manos, y todas las técnicas luxación de articulaciones y de lanzamiento se realizaban con un palo de madera. En mi primera juventud fui introducido en el Aikido, e incluso llegué a ver a su fundador Morihei Ueshiba demostrando. De hecho, todavía sigo fascinado por la fluidez de los movimientos en casi todas estas artes marciales japonesas… (artículo entero en la revista


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás