Por Sylvain Guintard
Nawa Yumio es parte de la historia de las artes marciales. Desde la desaparición de los samurai hasta el inicio del s.XXI, él ha sido testigo de la evolución de las artes marciales. Nawa sensei nació en 1912 al sur de Japón, en Fukuoka, en la isla de Kyushu. Como sus ancestros antes que él, era el Soke de 4 ancianas escuelas de Kobudo, todas ellas ligadas a la policía a japonesa en tiempos del Japón Tokugawa. Fueron fundadas por antiguos samurai hace más de 400 años. Hablamos del Jujutsu (combate cuerpo a cuerpo), del Manrikigusarijutsu (arte que maneja la cadena corta lastrada), el Juttejutsu (bastón policial de acero), Hojojutsu (arte de atar prisioneros), etc… Fue su padre, Nawa Yutoshi, policía y superintendente del castillo de Ogaki (al noroeste de Nagoya y de Gifu) quien le enseñó, desde temprana edad, la tradición marcial de sus ancestros. Nawa sensei era un maestro del anciano Budo y un historiador de las artes marciales japonesas, autor de numerosas obras y extensa literatura (más de 50 libros), consejero técnicodel gobierno japonés en temas cinematográficos, teatro Kanuki y Nô,así como diferentes temas administrativos (numerosos castillos japoneses destruidos durante la Segunda Guerra Mundial fueron reconstruidos siguiendo sus sabios consejos). Él fue, además, ente 1969 y el 2001, el responsable técnico de la villa Ninja de Koga, al morir Fujita Seiko. Murié en mayo de 2006. Esta, es una breve entrevista que tuve la oportunidad de realizar antes de fallecer.
Maestro, ¿cuáles son las escuelas de artes marciales de las cuales usted es patriarca?
Pues de la tradición Masaki ryu, especializada en Manrikigusari, la cadena que contiene el poder de 10000 hombres. Se trata de una cadena corta, de unos 60cm, forjada con el mismo acero y de la misma forma que un sable. También de la tradición Tenjin Shin’yo ryu Jujutsu, escuela incluso estudiada por Kano Jigoro, donde las técnicas de proyección son particularmente devatadoras. La tradición Toda ryu Juttejutsu & Kusarigma, que emplea un bastón corto de acero con una horquilla, llamado Jutte, usado para bloquear sables y muy empleado por la policía feudal japonesa, y el Kusarigama (una hoz unida a una cadena lastrada). Y finalmente de la tradición Edo Machikata ryu, especializada en Torinawajutsu, Juttejutsu, Nuki Tojuts, es decir, el arte de manejar el Jutte, de atar a los adversarios y de desenvainar el sable, respectivamente).
¿Cómo fueron sus inicios en la práctica de las artes marciales?
Yo nací en 1912, en Fukuoka, una pequeña ciudad al sur de Japón. Empecé el estudio y la práctica bajo la guía de mi padre, Nawa Yutoshi. Los entrenamientos eran muy duros y yo detestaba en esa época las artes marciales. Prefería la caligrafía. La tradición marcial de mi familia está ligada al seno de la familia Toda, cuyo origen se remonta al siglo XIV, al periodo Nambokusho, donde la corte imperial del Sud libraba batalla contra la del norte. Fue mi abuelo nacido en 1853, 6º Soke de la escuela de Jutte y de Torinawajutsu Kenjutsu, el que le dio a la tradición el nombre moderno de Edo Machikata ryu (escuela nacida en los inicios del periodo Edo en el seno del medio policial). Mi abuelo fue instructor de la policía e intendente en jefe del castillo de Ogaki… (artículo entero en la revista)
◄ Volver Atrás