Entrevista al Gran Maestro Kang Jun (GongKwon YuSul)

Por El Budoka 2.0

 

De reciente creación, pero cimentado en unos pilares sólidos y reales, el GongKwon YuSul es un Arte Marcial por méritos propios, por contenido, por disciplina, por etiqueta, por eficacia, etc. Por que combina perfectamente entretenimiento con efectividad, ejercicio físico con autosuperación.
Obra del Gran Maestro Kang Jun, GongKwon YuSul encarna la tradición marcial coreana y ofrece a sus practicantes un plus que no tienen otras disciplinas del país como es el combate real, la competición para medir su potencial… algo que muchos echan en falta y que ahora tienen la posibilidad de afrontar. Por ello va expandiéndose a más países y recibiendo nuevos adeptos ávidos del realismo, la contundencia y la efectividad que posee.
Como arte marcial que es, presenta un programa perfectamente estructurado, programa que es seguido por la Asociación Española de GKYS, presidida por el maestro Pablo Raj, representante oficial para España y encargado de la difusión en Europa de la Internacional GongKwon YuSul Association.
Con motivo del último curso dictado por el maestro Kang Jun, le realizamos la entrevista que seguidamente reproducimos.

 

 

Díganos maestro ¿qué ha venido a hacer a Alemania?
Esta vez vine a Alemania para dictar un seminario de GongKwon YuSul en la Universidad de Münster y para celebrar una conferencia internacional de maestros de nuestra federación.

 

 

Sigue usted difundiendo el GKYS por todo el mundo ¿no es así?
Sí, mi tarea como presidente de la Asociación Internacional de GongKwon YuSul es difundir el GongKwon YuSul por todo el mundo, tratando de que mi estilo llegue a la mayor cantidad de países y personas.

 

 

¿En qué países está instaurado y en cuáles tiene mayor éxito?
El GongKwon YuSul ya está instaurado en China, Australia, Suecia, Brasil, Argentina y Francia, pero los más exitosos son países como EE.UU., España y Alemania. Estos tres países tienen un potencial enorme para el desarrollo porque tienen al frente a unos instructores muy profesionales.

 

 

Es usted el fundador, el creador del GKYS, ¿cierto?
Sí, fundé GongKwon YuSul en el año 1996.

 

 

¿De qué fuentes marciales ha bebido usted?
Cuando tenía 11 anos empecé con un Jiu-Jitsu japonés, después he entrenado Taekwondo, Kick-Boxing y Hapkido del cual soy séptimo dan. También he sido competidor y campeón de Judo durante muchos años.

 

 

¿Qué maestros le han influido más en su carrera marcial?
Cuando entrenaba Jiu-Jitsu japonés a los 11 años, tuve como maestro a Kwanjagnim Don Gi-Taek Lee. Él es el que más me influyó, además era amigo de mi padre, era una persona muy estricta y con un carácter sincero pero a la vez con un gran corazón.

 

 

Y, habiendo ya tantos estilos, ¿por qué se decide a innovar, creando el GKYS?
En los años 60 del siglo 20, las técnicas de las diferentes Artes Marciales estaban estrictamente separadas, por ejemplo el Taekwondo se especializaba en las técnicas de patada, el boxeo para técnicas de puño y el Judo en el cuerpo a cuerpo. En las escuelas de Taekwondo, las técnicas de proyección estaban prohibidas. Los alumnos que practicaban técnicas de patadas en una escuela de Judo, eran castigados físicamente por su entrenador. Por eso no se podía entrenar técnicas de patadas y proyección a la vez.
Las Artes Marciales representativas de Corea como el Taekwondo han desarrollado predominantemente las técnicas de patada, por eso no usaban técnicas del grappling en el suelo. En mi periodo escolar he sido competidor de Judo, por eso sabía que las técnicas de proyección y de suelo son muy útiles en un combate real. Por esta razón empecé a pensar cómo se pueden juntar las ventajas de las distintas Artes Marciales para crear un estilo más efectivo, pero sin incumplir la filosofía de las Artes Marciales Tradicionales y legítimas.

 

 

¿Se trabajan todas las distancias en GKYS? ¿Con qué límites?
Todas las Artes Marciales Tradicionales tienen cada una sus propias reglas, así también el GongKwon YuSul tiene las suyas. Las reglas del combate de GongKwon YuSul, en general, proclaman como ganador del combate al que logra el control máximo sobre el oponente con técnicas de puño (sin tocar la cara), de patadas a todo el cuerpo, de proyecciones y de palancas en la lucha de suelo. Para poder usar estas técnicas con éxito hay que desarrollar la capacidad de conocer correctamente las distintas distancias y usarlas bien. El GongKwon YuSul es un arte marcial que combina un sistema duro, donde se golpea al cuerpo del rival sin protecciones y buscando el nockout, y un sistema blando al cual se llega una vez que los rivales están en la distancia corta, cuerpo a cuerpo, aunque en esta distancia y aún estando en el suelo, se puede seguir golpeando, es necesario dominar perfectamente el arte suave del YuSul (Ju jitsu coreano) para poder conseguir dominar y someter al rival. Estas dos grandes distancias, la larga de los golpes y la corta de la lucha, se fusionan perfectamente en el combate del GongKwon YuSul haciendo del practicante de este estilo un luchador sin límites.

 

 

¿Y armas? ¿Cuáles?
En el GongKwon YuSul no se entrena el uso de técnicas de armas. Este está basado puramente en la lucha franca cuerpo a cuerpo.
Para cubrir este vacío, he desarrollado otro estilo que es practicado paralelamente por los alumnos de GongKwon YuSul, el YeomtaSul, un estilo que se basa en la lucha cuerpo a cuerpo y con palos, donde se contemplan técnicas de combate real, defensa personal y policial.

 

 

Dada la dureza del GKYS ¿Es apto para cualquier tipo de persona?
Sí, el GongKwon YuSul es un Arte Marcial perfectamente desarrollado, por esta razón todas su técnicas pueden ser adaptadas al practicante, sin importar cual sea su edad, sexo o condición física. En el caso de los niños se hace mucho hincapié en las técnicas de psicomotricidad a través del juego y se limita el contacto al mínimo con la utilización de muchas protecciones, y lo más fundamental, la enseñanza de los principios morales más importantes, como la disciplina, el respeto, la integridad, la perseverancia, el autocontrol, etc. De esta manera, como el GongKwon se adapta a los niños, también se adapta a cada alumno, por esta razón tenemos practicantes en nuestras escuelas desde los 5 hasta los 60 años, muchas mujeres y alumnos con discapacidades motoras, porque ante todo el GongKwon YuSul es un Arte Marcial, un estilo de vida donde el combate y el entreno físico es sólo una herramienta para mejorar como individuo.
Así es como todas las personas que se acercan a nuestros Dojang’s encuentran lo que buscan.

 

 

En cuanto al combate, ¿es parte fundamental o es una parte más?
El combate en el GongKwon YuSul se puede disfrutar como jugar al golf o circular en bicicleta. Si sólo se entrena el golf en una habitación, sin jugar en el campo, no se puede experimentar el deporte en su forma normal, si sólo se circula en una bicicleta de fitnes dentro de un gimnasio, sin circular por la calle, no se puede apreciar la naturaleza ni sentir el viento; le quitamos el realismo y lo emocionante de ese deporte. En el GongKwon YuSul es lo mismo. Si sólo se practican las técnicas y nunca realizamos combate libre, nos estaremos perdiendo el experimentar y disfrutar una parte fundamental de este deporte y nunca lo llegaremos a dominar. Por esta razón es importante el entrenamiento del combate libre, siempre respetando al compañero e intentando disfrutar y pensando en que cada día y cada práctica nos hará mas fuertes y mejores.

 

 

Ya hace casi 20 años que defiende usted el GKYS ¿Cómo se siente al mirar atrás?
Cuando fundé GongKwon YuSul, otros artistas marciales me han criticado, todos me llamaban ‘loco’ y me discriminaban porque un Arte Marcial así, decían, no podría tener éxito. Si miro hoy el desarrollo del GongKwon YuSul, me siento muy orgulloso.
Se ha instaurado en muchos países y son miles los que ya lo practican por todo el mundo. Parte de este éxito es gracias también a los maestros que difunden nuestra filosofía y técnica como es el caso de Pablo Raj en España que tiene un excelente nivel técnico y es un gran líder. Su trabajo ha servido de inspiración a muchos otros instructores en todo el mundo, por esta razón quiero felicitarlo.

 

 

¿Y cómo ve el futuro?
El GongKwon YuSul, como dije anteriormente, es un Arte Marcial, un estilo de vida en el cual no hay un final si no un día a día en el que mi objetivo como maestro es el mejoramiento de mis alumnos, como practicantes y como personas… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás