Entrevista al Maestro Álex Mieza (Zi Xiao)

WUDANG SANFENG

.

Álex Mieza (de nombre taoísta Zī Xiǎo), es discípulo 16ª generación del linaje de Wudang Sanfeng, linaje que se remonta al siglo XIV desde su creación por el monje taoísta Zhang Sanfeng.

Estuvo en la Universidad de Deportes de Beijing, donde asistió a varios entrenamientos con el equipo de élite de Wushu de la universidad. Estuvo también en el Templo de Shaolin, asistiendo a los entrenamientos de las escuelas ubicadas en el interior del templo y en la Escuela de Shaolin Tradicional del famoso maestro y monje de Shaolin Shi Hengjun, ubicada en el templo budista Dafa Wang.

Entrenó con el maestro y monje de Shaolin Shi Yanfang (director del equipo de exhibiciones del Templo Shaolin y dos veces campeón del mundo de Wushu tradicional) y con los monjes Shi Heng Yang, Shi Heng Dong y Shi Heng Fa, discípulos directos del antiguo abad del Templo Shaolin, el maestro Shi Yanlu.

También ha estado entrenando un tiempo en la reconocida escuela de Tanglanquan de la familia Yu, en Yantai, bajo la dirección del gran maestro Yu Tianlu discípulo directo del legendario maestro Lin Jingshan.

Es discípulo directo del maestro y monje de Wudang Yuan Xiugang, principal sucesor del linaje de Zhang Sanfeng de Wudang y a su vez discípulo directo del gran maestro Zhong Yunlong.

.

Fuente: www.wudangchile.cl

.

.

Por EL BUDOKA 2.0

www.elbudoka.es

.

– Siendo natural de BCN, ¿cómo es que resides en Tenerife?

– Barcelona es mi ciudad natal, una ciudad encantadora que aprecio y disfruto cada vez que la visito ya sea para impartir seminarios, asistir a eventos o de visita familiar; pero mi destino me lleva a ubicar mi lugar de residencia habitual en un entorno más natural y relajado, pues me mantiene más en consonancia con mi camino. Tenerife reúne unas condiciones muy favorables para conectar con los cinco elementos de la naturaleza, pues es una isla de volcanes, rodeada de mar, donde circulan imponentes vientos y formada por tierras montañosas de variados y coloridos sedimentos, un conjunto de emplazamientos mágicos donde emanan intensas fuerzas telúricas. Además, los habitantes de la isla mantienen una idiosincrasia muy alejada de los ritmos frenéticos de las grandes ciudades, lo que hace de ella un lugar mucho más apacible.

.

– ¿Cómo te refieres a las artes marciales chinas: Kungfu, Wushu…?

– Pues depende del contexto,Wushu’ se suele utilizar más en la China continental y en general así lo usamos mayormente en la comunidad de practicantes de España; en Taiwán se utiliza más el término ‘Kuoshu’, en especial para referirse a las artes marciales tradicionales; y aquí en occidente por conveniencia se suele utilizar ‘Kungfu’ para referirse a las artes marciales externas, es un término que aunque no sea muy específico ya ha quedado grabado en el vocabulario común de las artes marciales, incluso en China.

.

– ¿Fuiste campeón del mundo de Kungfu, dónde, cuando, en qué categoría?

– Gané una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Kuoshu en el año 2015, en Taiwán. En el campeonato participé en las modalidades de Formas a Mano Vacía, Formas con Armas y Combate de Kuachi. Obtuve un segundo y cuarto puesto en Formas y un primero en la modalidad de Kuachi.

El Kuachi es una modalidad de combate semejante al Tuishou fijo pero con la particularidad de iniciar el empuje con ambos oponentes manteniendo una enérgica presión ‘Peng’ en la guardia durante unos segundos, hasta que el árbitro da la señal de actuar libremente, ahí es donde uno de los dos oponentes puede emitir una fuerza explosiva ‘Fajin’ para desestabilizar al otro, pudiendo el contrario hacer uso de la absorción ‘Lu’ de esa fuerza opuesta para obtener el desequilibrio del contrario. El combate tiene 3 asaltos: uno con el uso de una sola mano y brazo, otro con el uso de las dos y otro con un desplazamiento permitido.

.

– ¿Qué supuso para ti?

– Una experiencia más en este largo viaje. Las competiciones tienen el objetivo de poner a prueba diferentes aspectos tanto físicos como mentales de los participantes, la simple experiencia de participar ofrece de por sí un aprendizaje con el que poder avanzar en nuestra práctica. Son en definitiva una forma más de enfrentarnos a nuestras limitaciones, apartarnos de nuestra zona de confort y estimularnos a sacar lo mejor de nosotros mismos en las condiciones que se nos presenten. Aparte de tener el encanto de ser un lugar de encuentro con multitud de practicantes que comparten la misma experiencia en un ambiente de comunidad marcial.

.

– ¿Cuántas veces has viajado a Wudang? ¿Qué te viene a la imaginación cuando recuerdas aquellos parajes?

– Pues ahora en abril, cuando vuelva será la octava vez que viajo a China y la quinta que viajo directamente a Wudang. Las montañas de Wudang frecuentan mis pensamientos bastante a menudo, pues a pesar de que el turismo esté ocultando cada vez más sus encantos, sigue siendo un lugar mágico que alberga mucha historia y muchos aspectos de sabiduría ancestral que todavía persisten entre sus tradiciones.

.

– Eres discípulo de la decimosexta generación de Wudang Sanfeng Pai ¿cómo se consigue eso?

– Wudang es un lugar que está en crecimiento en cuanto a comunidad marcial, los maestros más representativos tienen cada vez más estudiantes y por consiguiente las familias marciales crecen y dan paso a nuevas generaciones. En el linaje de Sanfeng Pai de Wudang, hace unos años el gran maestro Zhong Yunlong sugirió al maestro Yuan Xiugang que diera paso a una nueva generación de discípulos para representar el linaje de Sanfeng Pai, supongo que sintió que era un buen momento para ampliar la familia.

El maestro Yuan Xiugang aprovechó la visita a España que realizó meses antes de celebrar la ceremonia para hacernos saber la propuesta de la convocatoria, y después de pensarlo un tiempo le escribí para hacer oficial la solicitud de discipulado, y así quedó establecido el compromiso. El 9 de marzo de 2012 el maestro Yuan Xiugang ofició la primera ceremonia de discípulos de la 16ª generación del linaje de Wudang Sanfeng Pai. La ceremonia se celebró con la presencia del gran maestro Zhong Yunlong y con los hermanos de linaje del maestro Yuan Xiugang, en ella se bendijo a los nuevos discípulos augurándonos un futuro lleno de éxito y prosperidad, y los discípulos por nuestra parte asumimos la tarea de mantener viva la tradición taoísta de Wudang a través de nuestros actos, como dijo el maestro Yuan: ‘concentrándonos en el estudio meticuloso de las enseñanzas taoístas y trabajando diligentemente para incorporar y comprender la esencia de las artes marciales internas de Wudang’.

.

– Eres discípulo directo del reputado maestro taoísta Yuan Xiugang, de Wudang…

– Es una gran responsabilidad representar a un maestro tan reputado, pues debo honrar sus enseñanzas con la correcta difusión de estas artes en todos los sentidos, además de mantener el compromiso de desarrollar el cultivo personal, pues el maestro Yuan es muy insistente en el trabajo de nuestro cuerpo para poder así desarrollar con mayor efectividad los ejercicios con los que transformar nuestros aspectos fisiológicos, eso implica no bajar la guardia en nuestro entrenamiento, además de mantener una vida sana y una conducta virtuosa.

.

– ¿Recibes enseñanzas directas de algún otro maestro?

– Siempre que viajo a Wudang entreno en la academia de mi maestro y cuando termino mi tiempo allí dedico un tiempo para recorrer la montaña y entrenar con otros maestros del linaje de Xuanwu Pai que, aun siendo otro linaje de la misma montaña, trabajan otras formas y otros métodos de práctica, lo cual me sirve para obtener diferentes aspectos con los que desarrollar mi trabajo en las artes internas.

.

– Tu nombre taoísta, Zi Xiao, ¿quién te lo impuso? ¿Por qué motivo?

– El nombre taoísta lo escoge el maestro para cada discípulo. El nombre se compone dos caracteres: uno que viene asignado para la generación y otro que alude a un aspecto particular del discípulo. En mi caso el nombre escogido fue Zī Xiǎo 资晓, que significa ‘amanecer’.

.

– Trabajas varias disciplinas de las artes marciales tradicionales chinas Wudang Quan ¿Cuáles? ¿Qué engloban?

– En Wudang trabajamos los tres aspectos de la práctica interna. Para hacer un resumen se podría decir que se describen como el Wuji: que se refiere a la práctica estática, los métodos de cultivo interno o la meditación, el Taiji: que refiere a la práctica de sistemas suaves, circulares, lentos y uniformes, y el Liangyi: que aúna los sistemas que combinan los movimientos lentos y armoniosos con los rápidos y explosivos.

.

– ¿Cuántas horas a la semana dedicas a tu práctica?

– Doy 4 horas de clase todos los días entre semana e imparto seminarios intensivos de 12 horas casi todos los fines de semana. Con eso la práctica se convierte en un hábito diario que se mantiene prácticamente todos los días del año, mi dedicación es absoluta. Aparte de las clases y seminarios, por las mañanas suelo establecerme rutinas de entrenamiento que pueden variar mucho según la época del año, y siempre ajustándolas al tiempo libre que me queda tras atender a las gestiones que demanda el funcionamiento de mi escuela y demás responsabilidades.

.

– ¿Qué armas trabajas de forma habitual?

– Las armas que trabajo son el sable corto ‘Dao’ y sable largo ‘Miaodao’, la espada corta ‘Jian’ y la espada larga ‘Tanglangjian’, el palo ‘Gun’, la lanza ‘Qiang’ y la alabarda ‘Guandao’.

.

– ¿Tratas de llevar una vida sana según los parámetros de la cultura china?

– Disfruto de una vida sana y equilibrada que trato de mantener ajustada a los ciclos naturales como los define la medicina taoísta, basándome en ello llevo una dieta coherente con mi entrenamiento y acorde a las necesidades de mi cuerpo y a los objetivos que me propongo con la práctica…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás