Entrevista al maestro André Carbonell

Por la redacción de EL BUDOKA 2.0
www.elbudoka.es
.
Vuelve a las páginas de EL BUDOKA 2.0 el maestro André Carbonell, pionero del Hapkido en España que lleva más de 30 años involucrado y comprometido con ese Arte Marcial coreano. Ya son más de 25 años dedicados a su docencia, en los que dirigió su propio dojang y que ha completado con dos libros más que presentamos en esta entrevista.
.
Muchas gracias maestro André Carbonell por su tiempo y por responder a nuestras preguntas. Acaban de aparecer dos libros de Hapkido de su autoría, tras los tres que ya escribió hace años. En esta ocasión se trata de dos volúmenes en los que desglosa el programa de técnicas de cinturón negro 1er Dan a 3er Dan y el programa de técnicas de 4º y 5º Dan. ¿Está satisfecho con el resultado?
Desde que escribí los tres primeros libros sobre Hapkido, me había preguntado ¿Quién se atreverá a escribir sobre los programas de 1er Dan a 5º Dan? Plasmar con fotos y textos estos programas, en dos volúmenes, me hace sentirme orgulloso y satisfecho por el resultado. Nadie en España, a pesar de tener unos maestros coreanos cualificados en el tema, ha sido capaz de hacerlo hasta ahora, o no ha querido hacerlo.
.
Expone usted todo su conocimiento sobre el Hapkido. ¿No le parece que ello le expone ante todos los artistas marciales?
Criticar es fácil, sobre todo ahora que tenemos las redes sociales al alcance de las manos. Si aparece alguna que otra crítica significará que han comprado los libros y esto lo veo de forma muy positiva. No se puede contentar a todos los que se dedican profesionalmente a dar clases de Hapkido, además sabemos que la gran mayoría enseña un sucedáneo de Hapkido.
.

https://www.editorial-alas.com/andre-carbonell-vicen

.
¿Le queda algo por explicar? ¿O eso ya forma parte de la célebre enseñanza oral a los alumnos de confianza?
Hay detalles técnicos que no se pueden explicar con fotos y textos, que solo se ven y se entienden con una práctica dirigida. Lo que yo tengo en mi cabeza de mis vivencias y experiencias con el Hapkido desde el año 1978, solo lo transmitiré al que se lo merece, los otros que inventen o busquen.
.
Su trayectoria se inicia en 1968 con el Judo, de ahí pasó al Taekwondo y posteriormente al Hapkido. Más de medio siglo subido a un tatami y siendo fiel a sus maestros… es un caso poco corriente.
.
En mi opinión ser fiel a un Maestro dice mucho de una persona. Yo no soy perfecto, nadie lo es, lo malo y dañino para el Hapkido son los “maestros cebras”, me refiero a los que lucen en su cinturón un sinfín de rayas que no se merecen y conseguidos con dinero, se aparentan más a narcisistas egocéntricos que a docentes de Hapkido.
.
Usted tuvo la suerte de conocer al primer alumno de Choi Yong Sul, el señor Seo Bok Sop ¿Cómo se dio esa oportunidad? ¿Qué recuerda de él?
Desde el primer día que pisé la Korea Hapkido Association (KHA) en el año 1978 vi un retrato de Choi Yong Sul en la pared de la oficina. En el año 1988, acompañado por mi maestro, Mr. Kim, fuimos a la KHA para que nos proporcionaran una dirección o un teléfono de algún alumno directo de Choi. El secretario nos dio el teléfono del Sr. Seo Bok Sop así como una dirección en Taegu City. Le pedí a Mr. Kim que llamara y Seo Bok Sop, sorprendido por mi interés, quiso conocerme y quedamos. Mr. Kim no vino, a él este tema no le interesaba.
.
Al parecer se hacía llamar en coreano Sonsengnim o sea, Profesor, y jamás Maestro… ¿Es cierto? ¿Podría explicárnoslo?
Sí, Seonseng Nim es un término respetuoso para designar a alguien que se dedica a la enseñanza en colegios e institutos. El Sr. Seo Bok Sop era tan humilde que quería que se le llamará así a pesar de ser profesor universitario (Kyunghee University), la forma correcta para llamar a un profesor universitario es Kyosu Nim. Él no estuvo muchos años enseñando Hapkiyukwonsul, estudió Hanyak o medicina tradicional coreana, se dedicó hasta su jubilación a enseñar esa materia en la universidad de Kyunghee.
.
En sus libros explica que lo recuerda como una persona muy risueña cuando se le hacía una pregunta comprometida sobre quién es quién en el mundo del Hapkido, pero nunca jamás criticó o habló mal de esas personas… era un verdadero caballero…
Persona discreta, más bien callada, nunca quiso criticar a nadie a pesar de saber cosas que molestarían a muchos reconocidos “maestros”. Siempre me decía: Déjalos, la mentira tarde o temprano se descubrirá, y todo esto con su eterna sonrisa.
.
¿Llegó a entrenar con él? ¿Qué aprendió con él?
No, nunca entrené con él, hablamos sobre técnicas. Lo que recuerdo muy bien es que comentaba que Choi apenas tenía patadas en su programa, las patadas las crearon sus primeros alumnos (Ji Han Jae, Kim Mu Hong) y luego las perfeccionaron sus alumnos (Hwang Dok Kyu, Kim Yong Jin, etc.). Choi se expresaba en japonés al principio ya que hablaba mal el idioma coreano.
.
Se dice que fue el primero en abrir un dojang en Taegu city, ¿es así?
Efectivamente, el primer dojang se abrió en Taegu City, Choi no tenía dinero, Seo Bok Sop con mayor poder adquisitivo inauguró su dojang y enseñó los primeros rudimentos de lo que iba a ser más adelante el Hapkido.
.
Con respecto a su maestro, Mr. Kim Tae Ho, sucedió algo parecido, ¿no? Por su carácter, amabilidad, caballerosidad…
Bueno, Mr. Kim, como le gustaba que se le llamara, era algo diferente. Su forma de enseñar Hapkido era a lo tradicional, Jukto en mano, por cierto, a mí nunca me castigó ya que era extranjero. Por las mañanas, un amigo mío americano, Scott, y yo, entrenábamos de 07.30 a 09.00h. Mr. Kim salía de su despacho de vez en cuando y nos corregía. Siempre nos preguntaba si habíamos dormido bien y si habíamos desayunado. Como digo en el libro era único, sencillo, sin ego… hasta algo pasota diría. Me costó mucho convencerle para que viniera a Barcelona para dar un curso en el año 1997, pero lo conseguí.
.
En 1976 realizó su primer viaje a Corea para entrenar Taekwondo y Hapkido. ¿Cómo se enteró de que existía un arte marcial llamado Hapkido?
En el año 1975, mis compañeros de entreno y yo vimos en el despacho de nuestro maestro de Taekwondo, Lee Kwan Young, un diploma de Hapkido firmado por Ji Han Jae. Me interesé por ese nombre y él me dijo que cuando fuéramos cinturón negro nos daría clases. En el año 1976 nos examinamos para cinturón negro 1er Dan, y al mes empezamos a asistir a sus clases de los sábados por la mañana. Aún recuerdo lo rústico y dañino que eran sus clases, pero fue un buen comienzo, gracias a él me dediqué en cuerpo y alma al Hapkido.
.
En esa época sería una buena aventura viajar a Oriente sin apenas conocer el idioma…
En el año 1976 me apunté como oyente a las clases de coreano de la universidad de Jussieu de París. Me perdí el primer trimestre, el profesor el Sr. Lee Og fue muy amable y me dejó asistir como oyente, me compré el libro que era de la Universidad de Yonsei. ¡Estudié unos cinco meses el coreano y al final ya sabía escribir y leer correctamente, hablar era otro cantar!
.
Sólo pudo estar tres meses y tuvo que regresar a París… pero regresó a finales de 1977. ¿Qué recuerda de ello?
En 1976 solo pude estar tres meses en Corea ya que me quedé sin dinero y mi visado había caducado. En 1977, el agregado cultural de la embajada de Corea del Sur me avisó que se ofrecía una beca para ira a Corea. Me apunté enseguida, el día del examen éramos unos 15 candidatos para optar a esta increíble oportunidad. Será por mi currículum, suerte o méritos propios, pero fui yo el elegido. Así que a finales del año 1977 volví a Corea con una beca de siete años. Mi sueño se cumplía, esta vez iba preparado ya que sabía lo que me esperaba. Esta beca era para estudiar lengua, historia y cultura de Corea así como para entrenar Taekwondo. La primera semana, una vez las formalidades administrativas hechas, fui en busca de un gimnasio de Hapkido, visité a cuatro Dojang, solo me convenció el último, el de Mr.Kim.
.
Según su punto de vista ¿Choi Yong Sul es el creador del Hapkido, o bien es quien hizo resurgir el Ho shin sul en Corea?
Choi vino de Japón a Corea con unos conocimientos de Daito Ryu Aiki Jiu Jutsu, que enseñó en Taegu donde residía. Podríamos decir que promocionó el Hoshinsul coreano o bien el Jiu Jitsu coreano.
.
Usted ha situado a Choi Yong Sul y a Kim Tae Ho en las primeras páginas de su libro… ¿Por qué ha querido que sea así? Quizá a alguien no le termine de agradar…
Siempre se ha reconocido a Choi como el fundador del Hapkido, su fallecimiento hizo que Ji Han Jae se autonombrara Doju. Si realmente es Ji quien puso el nombre de Hapkido, hay que reconocer que fue un acierto comercial ya que su pronunciación se parece al Aikido japonés. Para mí y por la información que he podido encontrar, Choi es el fundador del Hapkido guste o no a algunas personas. Con repecto a Mr. Kim tae Ho, él fue mi maestro, él me enseñó lo que sé, así que debía figurar su foto al principio del libro.
.
En sus libros usted aboga por el dobok blanco en todo practicante de Hapkido, que es lo que suele emplearse en Seúl y en otras ciudades, pero hay otras escuelas que emplean otros colores en sus indumentarias… usted no está muy de acuerdo con ello.
Lo de los dobok de color no tiene freno, hasta en Corea en las muchas organizaciones privadas que existen visten con dobok de diferentes colores como negro, rojo, azul etc. La KHF, primera organización estatal, sigue con el blanco manteniendo así la tradición.
.
Incluye usted un capítulo muy interesante sobre biomecánica en el Hapkido (Hapkidoe Saengche Yeokhak)… está usted desvelando una parte vital y no siempre bien conocida.
Para la ejecución correcta de Kokkis (llaves), Donjiguis (proyecciones)… se emplean los principios de la biomecánica, negarlo es caer en la mediocridad.
.
También explica usted dos “encuentros muy especiales” con Lee Chang Su y con Ji Han Jae… no le pediremos que desvele las sorprendentes anécdotas que explica en sus libros, pero ¿No le preocupa explicar según qué situaciones? ¿Cree que fue bueno para usted y su crecimiento marcial haber pasado bajo la instrucción de estos célebres maestros? Usted no siguió su camino y decidió buscar otras vías…
No critico estos maestros, solo que no opino como ellos, ni acepto que me obliguen a estar con ellos y nadie más, respeto sí, obediencia sí, ¡dictadura no! Ya que el Hapkido está muy revuelto es conveniente investigar y reciclarse con otros maestros.
.
¿Le preocupa le desunión en el Hapkido? ¿Es algo por lo que valdría la pena luchar o es una batalla perdida?
Como bien dices, es una batalla perdida, las diferentes Federaciones en España han repartido danes como si fueran panes, así se promocionó en el país, conozco personas que tienen más danes que yo a pesar de haber empezado 30 años después su “formación”. Además, aprendieron, asistiendo a unos cuantos cursillos, sin después ni siquiera reciclarse con regularidad.
.
¿Desea añadir algo más?
Creo que ya hemos hablado de todo lo que hacía falta hablar, os dejo mi correo electrónico por si me queréis preguntar algo o si no estáis de acuerdo con algún tema de esta entrevista lo podamos aclarar: andre45acp@hotmail.com.
Una cosa más, usad por favor vuestro nombre y apellidos, no un apodo, quiero saber con quién estoy compartiendo información, en el caso contrario no contestaré. Gracias…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás