Entrevista al Maestro Hiroo Mochizuki

CREADOR DEL YOSEIKAN BUDO
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
.
.
En primer lugar, Maestro, agradecerle su atención para con nosotros y la revista EL BUDOKA 2.0 de cara a realizarle esta entrevista. Es para nosotros un placer entrevistarle por primera vez en nuestra revista, que si bien Ha seguido muy de cerca todo lo relacionado con la Escuela Yoseikan y en especial con su padre, Minoru Mochizuki Sensei, es cierto que en lo que respecta al Yoseikan Budo no hemos sido especialmente pródigos en nuestros artículos.
.
Usted comenzó a practicar artes marciales con su padre, el Maestro Minoru Mochizuki. Tengo entendido que empezó trabajando Kendo, ¿por algún motivo en particular?
SÍ, porque no teníamos Dojo y en ese momento podíamos aprovechar para practicar en el jardín. Estábamos en guerra y nosotros nos encontrábamos en la Mongolia interior donde mi padre trabajaba para el gobierno japonés.
.
Posteriormente usted llegó a ser un buen competidor de Judo hasta la universidad, ¿qué le llevó a dejar un tanto de lado el Judo para centrarse en otras disciplinas como el Karate o el Aikido?
Fue una petición de mi padre que deseaba crear un método que fuera una síntesis de artes marciales. Él dominaba muchas artes marciales pero no era un experto en la práctica del atemi waza. Esta parte le faltaba y me pidió que me formase en este sentido para completarlo. Fue en esta línea que me envió más tarde a seguir clases de Karate y de Boxeo inglés. En cuanto al Aikido, yo lo practicaba desde los trece años al lado de mi padre, y puntualmente practiqué con el Maestro Ueshiba, al cual mi padre estaba muy unido.
.
Como nos ha indicado, en Aikido usted pudo practicar directamente con el Maestro Morihei Ueshiba ¿cómo recuerda aquellos momentos?
Él era un hombre muy natural y cariñoso, al que yo apreciaba mucho y que consideraba como mi abuelo. En el plano técnico, en su enseñanza cotidiana él agrandaba mucho los movimientos de forma circular y fluida para hacer comprender mejor a los alumnos. Por el contrario, cuando practicaba solo o con técnicos contrastados (grados altos), sus movimientos eran muy secos y precisos, yo sentía una gran eficacia.
.
¿Encontraba mucha diferencia entre la forma de trabajo de O’Sensei Ueshiba y de su padre?
Sí. Antes de la Segunda Guerra Mundial el Maestro Ueshiba enseñaba una forma de Aikido inspirada en el ju-jitsu que fue la que adoptó mi padre. Él no siguió la evolución técnica del Maestro Ueshiba en el desarrollo de su estilo y pedagogía que lo llevaron hacia un movimiento circular después de la guerra.
.
Mucha gente desconoce que el introductor del Aikido en Europa fue su padre, quien además introdujo otras disciplinas como el Tai Jitsu. Cuando usted vino a Europa la primera vez ¿cómo describiría el panorama marcial europeo en ese momento?
Es verdad, mi padre introdujo el Aikido en Europa en 1951. En cuanto a la utilización del término Tai Jitsu debo puntualizar que está sujeto a algunos malentendidos o errores. Pues en Japón todas las formas de trabajo a manos vacías son llamadas Taijitsu, como por ejemplo el Judo, el Karate, el Jujitsu, el Kempo, el Sumo… Éste es un nombre genérico que no representa una disciplina en particular. Fue Jim Alcheik quien buscó utilizar este concepto como nombre de un método.
En mi primera estancia en Francia yo encontré un buen nivel de Judo y una forma de Aikido muy interesante presentada por Tadashi Abe.
.
En aquella primera visita a Francia tengo entendido que trabajó muy próximo a Jim Alcheik. ¿Qué recuerdos guarda de él?
Cuando él vino a Japón, al Dojo de mi padre, yo era un estudiante de bachillerato aunque le di a menudo clases particulares de Judo y de Aikido. Él estaba muy interesado en todas las artes marciales. Yo vine a Francia gracias a su intermediación después de una solicitud de Henry Plée. De vuelta a Francia, en el cincuenta y ocho, Jim Alcheik se ocupaba de la parte organizativa mientras que yo llevaba las clases de Karate y Aikido. Él buscaba sobre todo encargarse de la difusión comercial de las artes marciales. En ese ámbito, él editó en francés muchas obras de mi padre aunque desgraciadamente no siempre de forma fidedigna en cuanto a la traducción, lo que puedo crear cierto número de confusiones al respecto.
.
Jim Alcheik fue un gran embajador de la Escuela Yoseikan, particularmente del Aikido y del Tai Jitsu, siendo además la pieza de unión de ambas entre Japón y Europa. Cuando usted volvió la segunda vez a Francia se dedicó principalmente al Karate y al Aikido.
En efecto, yo me consagré en un primer momento al Karate y al Aikido antes de concentrarme en la elaboración de un método que se correspondía con la misión que me había confiado mi padre, él mismo influenciado por el Maestro Jigoro Kano, es decir una síntesis de artes marciales con carácter educativo. Yo nombré a este método Yoseikan Budo en homenaje a mi padre, que fue mi inspirador.
.
Después de 60 años de difusión del Tai Jitsu / Nihon Tai Jitsu, ¿cómo ve que ha cambiado esta disciplina con respecto a como la entendía su padre en los años cincuenta?
Mi padre era esencialmente un experto en Judo, Aikido y Armas Tradicionales Japonesas. Él no era un especialista en técnicas de puño/pie (golpeo). Él practicó muy poco el Karate. Por lo que yo sé, Roland Hernaez cogió una forma de JuJitsu de Jim Alcheik que utilizaba como nombre “más elevado” Taijitsu. A partir de 1963 Roland Hernaez trabajó bajo mi dirección en París. Después, en el inicio de los años setenta, él viajó a Japón donde siguió estudiando en casa de mi padre y con otros Maestros. Igualmente practicó Shorinji Kempo. En su método yo encuentro muchas técnicas y Kata creados en colaboración entre mi padre y yo en los años 60/62 en mi estancia en Japón entre mis dos viajes a Francia. Bajo el nombre de Taijitsu, la enseñanza de Roland Hernaez está ligada directamente con el Yoseikan Aikido de mi padre, más conocido en Europa bajo el nombre de Aikido Jiu-Jitsu. Esto instigado por Jim Alcheik, que debió encontrar este nombre sin duda más favorable.
A instancias del Maestro Kawaishi, uno de sus profesores, Roland Hernaez se pone con mucho talento a establecer una clasificación cartesiana de esas técnicas y a desarrollar este método dentro de un sentido lógico adaptado a los occidentales….


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás