Por José Miguel Crespo
Sabía que existía, pero estaba escondido en lo más hondo de mi lucidez.
Con estas palabras el Maestro Mateo Redondo empieza sus elucubraciones con una nueva disciplina que ha nacido por su empeño de dar a las artes marciales un nuevo concepto de trabajo y sobre todo de estímulo para los practicantes. G.A.D. como así le llama GARROTA, ARTE Y DISCIPLINA. Es una nueva noción para el trabajo individual y en equipo. Es un valor nuevo.
El Maestro Mateo Redondo ostenta el 6º Dan de Karate, así como 3º Dan en Goshin, y pertenece a la cúpula de jueces del tribunal de grados de Federación Andaluza.
– Ha utilizado la garrota para la obtención de su 6º Dan. ¿No cree que ha podido ser arriesgado presentarse con una garrota para tal fin?
– Pienso que sí. Pero he estudiado a fondo sus posibilidades, y sobre todo quería añadir un trabajo serio, estructurado y efectivo. Les puedo asegurar que es fantástica. Su manejo es parte de nuestra existencia y sobre todo de nuestros antepasados. ¿Quién de nuestros mayores no ha tenido una garrota en sus manos? Mi padre la utilizaba. Era su compañera inseparable y cuando yo la cogía notaba el tacto exclusivo de él. La garrota es inofensiva a los ojos de los demás.
– Está desarrollando una nueva disciplina basada en destreza y técnicas de defensa personal con la garrota, así como la utilización de Katas. ¿Ha fusionado sus conocimientos en Karate con la garrota?
– Sí. He intentado hacer un trabajo práctico y efectivo con la garrota, a la vez que real; no todas las armas pueden portarse por la calle o en un medio de locomoción sin levantar una alarma social, eso hace de la garrota un arma aparentemente frágil e inofensiva. Pero a la vez peligrosa y resolutiva.
Hay trabajos realizados en otros países y en otras disciplinas con la garrota, pero yo he querido añadir la concepción de lo originario. Con el G.A.D. intento unir lo técnico (Katas, defensa personal, Kihon, etc.) con lo trascendental. Baso esta nueva disciplina en la unión del medio natural con el mismo centro de nuestro ser para interactuar con la naturaleza por medio de un trozo de madera. Para ello he preparado distintos grados de garrota basados en los cuatro elementos. Estos grados no sólo se consiguen con la destreza, si no que además, los nutrimos con esta filosofía y con actividades en el entorno natural. Unir G.A.D con el medio natural es la base de esta nueva disciplina… (artículo entero en la revista)
◄ Volver Atrás