Reflexiones durante una pandemia… Segunda parte
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
6º Dan Nihon Tai Jitsu
6º Dan Nihon JuJutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Hoy en día se ha facilitado todo tanto, se trae tan a menudo a grandes maestros, que parece que a la gente le cuesta acudir a los cursos. Antes había que perder ya no horas, incluso días y desplazarte a otros países para poder aprender con ellos. Esa cultura del esfuerzo, como ya hemos dicho anteriormente, está siendo tan atacada que parece difícil luchar contra ello.
Sí, sí, en general. Esto es en detrimento de las actividades que hacemos. Cuanto más fácil es hacer una actividad menos importancia se le da a la misma. Si hoy no lo aprovecho, la semana que viene puedo volver… Para mi primer viaje a Japón (1985) tuve que pedir un crédito. Mi padre me avaló porque entonces el viaje era seis veces mi sueldo, y en cambio ahora puedes ir a Japón casi en cualquier momento. Coges cuatro mudas y un keikogui y a precios casi ridículos puedes plantarte en Japón, el billete puede costarte lo que ganas en un mes… antes no podías perder un minuto porque costaba mucho dinero, hoy si pierdes un día vuelves dentro de dos meses… o si no lo veré on line.
.
Estoy de acuerdo con usted, muchas veces los nuevos practicantes no les dan el valor a las cosas que se tienen porque han sido muy fáciles de adquirir. Los que hemos tenido que viajar mucho y gastarnos el dinero y sacrificar horas de familia lo vemos de otra forma. Usted es de los pioneros del Nihon Tai Jitsu en nuestro país, después de toda una vida practicando, estudiando y enseñando el Nihon Tai Jitsu. ¿Cómo ve su evolución en estos cuarenta años en nuestro país?
La disciplina tuvo una ventana de oportunidad que se aprovechó en un principio, era un arte marcial novedoso, que no nuevo porque no había esa metodología. Las técnicas que estaban llegando no se veían aún en el “mercado”, nadie inventó nada. El Tai Jitsu no es un invento, es recoger técnicas de diferentes orígenes y juntarlas en un catálogo y confeccionando un método progresivo muy correcto y muy interesante. En ese momento no existía esto en Europa, o existía muy poco. Viendo las revistas y libros de la época, las películas de súper-8, lo que el Tai Jitsu proponía no se podía encontrar. Por lo cual le dio una buena entrada en la sociedad y mucha gente se acercó a conocer el método.
Como siempre había gente que se acercaba para buscar, para posicionarse. Ya sabemos que siempre que entra alguna disciplina nueva hay facilidades… entonces entró mucha gente pero después como se tenía que trabajar, los que buscaban las cosas fáciles desaparecieron y no continuaron.
Así fue la andadura del Nihon Tai Jitsu durante cierto tiempo hasta que dejó de tener esa capacidad de divulgar cosas que no había sino que vinieron otras disciplinas que copiaron al Nihon Tai Jitsu que absorbieron algunas de sus características y se vulgarizó el Nihon Tai Jitsu. El Nihon Tai Jitsu ya no estaba en la cabeza sino que era una disciplina más y muy parecida a otras. Ahí ha estado uno de sus problemas, se tiene que volver a los principios del Nihon Tai Jitsu e intentar que se consiga explicar que es una metodología diferente de las otras. Cuando se quiere igualar a otras pierde su personalidad. El Nihon Tai Jitsu es un método que aún no ha sido superado por otros, pero la gente tiene que tener la necesidad y realizar el esfuerzo de profundizar en dicho método, y eso cuesta.
.
España, junto con Francia, la cuna del Nihon Tai Jitsu, es el país que más altos grados tiene en la disciplina (nuestro país cuenta con varios octavos danes). ¿Por qué cree que el Nihon Tai Jitsu cuajó también en nuestro país?
Como he dicho antes, cuando llegó a España no había un método de defensa personal correcto en nuestro país. Yo invitaría a la gente en buscar los libros de defensa personal de los años 70 y 80 que no sean de Nihon Tai Jitsu y verán la diferencia… Si vamos hacia atrás, lo que era la esquiva se conocía poco. Absorber el movimiento a distancia se conocía muy poco. Eso le dio un gran éxito a la disciplina. A las primeras clases venía una persona menuda y hacia randori con una persona grande y no tenía ningún problema, en cambio en otros métodos no era así. En el momento en que se deportiviza un método de defensa personal pierde el origen. La defensa personal nunca será un deporte, aquí es donde perdemos la esencia.
.
¿Desde su punto de vista hemos mejorado con la fusión de los dos departamentos oficiales de Nihon Tai Jitsu (RFJYDA y RFEKDA) en uno solo en la Federación Española de Karate?
Por supuesto, en la unión está la fuerza y siempre es buena. Suerte que ha habido esta unificación porque hemos podido enfrentarnos al presente/futuro con más fuerza. Las dificultades que tienen las artes marciales en general son difícilmente salvables si estás desunido, nuestras capacidades hubieran estado muy mermadas.
.
Cataluña siempre ha sido una de las plazas fuertes de la disciplina en nuestro país, ¿como ve la situación actual?
Floja, cuesta… Supongo que también en otras comunidades. En Barcelona, una ciudad de más de un millón de personas solo hay un club. De las otras capitales de provincia, sólo Tarragona tiene clubes de Nihon Tai Jitsu, en las poblaciones de más habitantes como L’Hospitalet de Llobregat, Badalona o Manresa… que no haya Nihon Tai Jitsu no es para tirar cohetes. No estamos en la situación en la que deberíamos estar tras cuarenta años. Hemos tenido diferentes problemas históricos en los que no voy a entrar pero no hemos evolucionado favorablemente, no tenemos los clubes que deberíamos tener por nuestra trayectoria.
.
¿Esa carencia de clubes se puede deber a la falta de profesorado?
Si, por supuesto. En otras artes marciales parece que sale gente muy interesada en continuar dando clases, en cambio en el Nihon Tai Jitsu cuesta encontrar gente que quiera dar clases. Hay muchos alumnos que están muchos años, pero hay pocos que se responsabilicen de un grupo. “Me quedo para mucho tiempo y me hago cargo de un grupo”, hay pocas personas que lo digan. Alguna cosa habremos hecho mal, supongo.
.
¿Puede ser que volvamos a esa cultura del esfuerzo y esa falta de ganas de adquirir responsabilidades? La gente quiere hacer actividades, pero no quiere la responsabilidad…
Probablemente.
.
Al hilo de las federaciones, hay un tema inexcusable este verano, el Karate Olímpico… ¿Que le ha parecido? ¿Cree que es positivo el movimiento olímpico para las artes marciales?
Bien, ahora voy a dar una noticia que mucha gente conoce… a mi los Juegos Olímpicos no me interesan lo más mínimo. Lo que he visto en el Karate es que ha creado un espacio mayor aún entre el Karate tradicional y el Karate deportivo. Para mi, las artes marciales en sí cuando van hacia el camino deportivo se alejan de lo que es la esencia de las artes marciales. No nacieron para ser un deporte, nacieron para ser una actividad más o menos efectiva de combate, etc. Y viendo todo lo que se ve en la parte deportiva, poniendo como ejemplo el Judo que tiene una mayor trayectoria olímpica y que lo he estudiado más en profundidad, podemos ver cómo ha sacrificado mucho del Judo original para llegar a donde están hoy en día. El Judo actual con el Judo de Jigoro Kano no se parece en nada, no sé si esto es lo que quería Kano sensei. Según la leyenda, Jigoro Kano se murió volviendo a Japón en un barco después de una reunión con el Comité Olímpico Internacional donde él les dijo que no quería un Judo Olímpico. El Kodokan, después de su muerte, aceptó entrar en las Olimpiadas. Con el Judo olímpico lo que hemos visto es que cada día es menos un arte marcial y más un deporte de combate.
.
Además, desde el punto de vista competitivo, limita mucho la edad de los practicantes. Mantenerse a determinados niveles deportivos no está al alcance de todo el mundo. En cambio podemos ver como otros maestros como el maestro Roland Hernaez (9º Dan Nihon Tai Jitsu) se mantiene activo pese a sus 84 años y que ha impartido un curso este verano en Temple sûr Lot, el maestro Kai Kuniyuki con sus casi ochenta años sigue activo también…
Una de mis frases favoritas es del maestro Kai y que incluso me apuntó de puño y letra en un papel: “El Budo es una actividad para toda la vida”. Dejas de practicar artes marciales cuando mueres o cuando tu cuerpo te deja muy mermado. El deporte de competición, atención, es para un tiempo muy limitado. El Budo es para toda la vida, mi padre tuvo que dejar las artes marciales, que practicaba de forma privada, cuando una enfermedad, el Parkinson, no le dejó practicar porque ya no era él mismo. Es más amplia la práctica de las artes marciales tradicionales que no los deportes de competición. Los deportes amateurs se parecen más al Budo, podemos ver jugadores de tenis de setenta años que realmente solo aspiran a jugar, a vencerse a si mismos. Para mi la practica de cualquier cosa debe ser para toda la vida.
.
Con la situación actual se complican muchísimo los viajes al extranjero, dada la avanzada edad del maestro Kai ¿tiene previsto poder traerlo próximamente a nuestro país?
La pandemia no le ha afectado personalmente pero el maestro ya tiene 78 años y será complicado traerlo a nuestro país, ya que su salud va a la baja. La pandemia nos ha hecho perder la última oportunidad de traerlo. En 2019 teníamos organizado su viaje, junto con un grupo de Karate de Portugal con el que íbamos a pagar los gastos a medias, y desgraciadamente hubo que suspenderlo todo. El maestro estaba muy ilusionado con ese viaje, porque también entendía que probablemente sería su último viaje a Europa. Nuestra idea era hacer con él cursos de pequeño formato, más personalizados en los que tanto él como nosotros disfrutásemos más… Por otro lado, viajar ahora mismo a Japón es complicado, hasta los Juegos Olímpicos han estado completamente cerrados a occidentales, por lo que mientras la situación no cambie no sé cuando podremos volver a disfrutar de las enseñanzas del maestro.
.
Hace tiempo dijo usted en una entrevista que los grandes errores de las artes marciales son el personalismo, el desconocimiento y el secretismo. ¿Sigue pensando lo mismo?
Absolutamente, el personalismo es inherente en ciertos humanos. Hay gente que quiere ser líder, gente que quiere ser cabeza de león y hay gregarios, pero para los que queremos estar delante, el personalismo es una cosa mala que nos hace bloquear a gente que esta detrás nuestra, que cuesta aceptar que la unión es mejor, y esto es difícil de luchar. Para ello tenemos que luchar contra el personalismo desde el Budo.
El desconocimiento es saber qué hacemos, para qué lo hacemos, cómo lo hacemos. Hace mucho tiempo que descubrí que las artes marciales son idiomas, como he dicho antes, si tú sabes un idioma no quiere decir que sepas todos los del mundo. Te podrás entender con idiomas afines, pero con idiomas totalmente distintos no te podrás entender. Y las artes marciales son idiomas, lenguajes corporales. Tienes que aprender cada lenguaje, cuando aprendes esto todo es más fácil, pero hay que esforzarse en conocer. Yo he tenido en algunas ocasiones la vivencia de que he llegado a conocer una técnica antes de que me la enseñen… esto ha sido así porque conocía el lenguaje y yo solo he sido capaz de articular esa técnica, como podría pasar con una frase. En el tanbo por ejemplo, conocer el lenguaje del jujutsu me ha permitido conocer su lenguaje, por ser afines, mucho más rápido.
En cuanto al secretismo, en 2012 que es cuando hicimos esa entrevista, había más secretismo o llamémosle cosas discretas, internet no era lo que es hoy. Hoy en día el secretismo con los móviles esta casi acabado, como decíamos antes la digitalización de muchos documentos y su posible acceso a través de las bibliotecas virtuales ha terminado con él…
◄ Volver Atrás