Entrevista al Sensei Roland Hernaez

Con motivo del 40º Aniversario del Nihon Tai Jitsu en España
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
.
.
Con un origen japonés y una concepción occidental, el Nihon Tai-Jitsu es un arte marcial técnicamente muy vinculado al Daito Ryu Aiki Jujutsu. Encargado de crear la metodología de enseñanza del NTJ, sensei Roland Hernaez sigue impartiendo sus amplísimos conocimientos y, con motivo de la efeméride, ha accedido a la entrevista que seguidamente reproducimos.
.
Aprovechando la celebración del XL Aniversario del Nihon Tai Jitsu en España, quisimos entrevistar al sensei Roland Hernaez. Si bien este maestro es muy conocido desde hace muchos años en nuestro país y muy conocido también por nuestros lectores, ya que su primera entrevista se publicó en la revista El Budoka nº 42, nos gustaría profundizar un poco más en algunos aspectos de su camino marcial.
.
Agradecerle de antemano Sensei su presencia en este evento y cómo no las facilidades dadas para la entrevista. Este año celebramos los 40 años del Nihon Tai Jitsu en España, ¿Cómo ve la disciplina en nuestro país después de este tiempo?
Desde el punto de vista técnico la evolución ha sido muy buena y está exactamente en el “espíritu” que yo le quería dar a la misma. La única cosa que me apena un poco es la separación que existe en varios de los grupos de la disciplina que yo he creado en su país, ya que todos trabajan con el mismo entusiasmo y no hay una unión real de la disciplina en España y eso me apena un poco.
.
Tiene razón, sin embargo hace no tanto tiempo en nuestro país había tres grupos y actualmente sólo quedan dos, ya que se produjo la unión de los dos grupos oficiales del Consejo Superior de Deportes (Nihon Tai Jitsu de la Real Federación Española de Judo y D.A. y Tai Jitsu de la Real Federación Española de Karate y D.A.). Quién sabe si en un futuro todos los practicantes de Nihon Tai Jitsu podrían llegar a estar juntos…
Sí, tiene razón, pero eso es un problema de las organizaciones españolas en tanto que yo como observador exterior les doy mi opinión… Verdaderamente es una lástima.
.
Después de bucear un poco en la historia del NTJ en las publicaciones, tanto españolas como francesas, tengo la impresión de que cuando usted realizó la metodología del NTJ buscaba más hacer un “método de defensa personal” que no una disciplina marcial. ¿En qué momento se dio cuenta de que había rebasado el método de defensa personal y que este había crecido hasta convertirse en una disciplina marcial?
Yo pienso que en España pasó como en Francia, la gente hizo en esa época una búsqueda a partir de artes marciales “deportivas” que conocían bien, como el Judo y el Karate. Ahí nos encontramos a un grupo de gente que al principio además estaban interesadas en la “self defense”, en el aspecto de la defensa personal y ellos miraban a derecha e izquierda intentando asimilar lo que existía en ese momento. En ese momento apareció el Maestro Minoru Mochizuki, que era un hombre que tenía un conocimiento excepcional, ciertamente podemos decir que era quien mejor conocía las artes marciales en general en ese momento. Él no descuidó el aspecto de la defensa personal y con el Tai Jitsu no quiso hacer solo técnicas, utilizó las técnicas ancestrales del Tai Jitsu para la defensa personal, y para él era ante todo defensa personal. Si hablamos del “rol” que yo he jugado en esto, verdaderamente ha sido el de dar un aspecto más general, más de Budo, con katas que no existían, por ejemplo, y además darle cosas que no tenía y que permitieran no quedar obnubilados con la idea de que “yo soy agredido y yo me defiendo”. Por ello quería darle a la disciplina, que estaba dirigida a la defensa personal, un aspecto mucho más profundo. Realmente esa era mi idea.
.
Podríamos decir que ese momento coincidió en 1985 cuando Sensei Minoru Mochizuki le propuso el cambió de nombre de Tai Jitsu a Nihon Tai Jitsu, que se produjo un cambio de la “mentalidad de la disciplina”.
En un principio debemos decir que no se produjo un cambio de mentalidad de la disciplina. Estaba la idea de que el Tai Jitsu estaba impregnado de lo que el Maestro Mochizuki me había dado, yo tenía además mi conocimiento del Judo, del Karate y del Aikido que había practicado y le había aportado un “plus” también. En 1985 estábamos unos cuarenta franceses y un único extranjero, un español, el Maestro Pau-Ramon Planellas que si bien no hablaba mucho francés se integró en el grupo a la perfección. Él es hoy en día un testigo de excepción del evento del que hablamos para su país; hicimos un curso tres semanas y nos quedamos una semana en casa del Maestro Mochizuki con expertos de otras disciplinas. Un día después de dos horas de una extensa demostración de nuestro trabajo, cuando hubimos acabado, ellos nos dijeron que habíamos hecho todo lo que ellos hubieran querido encontrar en otras disciplinas, como por ejemplo en el Judo, que ha evolucionado hacia un lado más deportivo y desgraciadamente ha perdido esa cualidad.
.
Dentro de esa demostración, ¿es posible que ellos pudieran observar en vuestra técnica el “espíritu del Maestro Kawaishi”, vuestro profesor de Judo?
Seguramente, pero aparte de ver el trabajo de otro profesor tan técnico como el Maestro Kawaishi, ellos debieron ver la calidad técnica del trabajo ya que nos dieron la cualificación de “NIHON” y nos nombraron sus representantes de lo que ellos querían que fuese ese espíritu. Esta demostración fue el culmen de una intensa semana de trabajo en casa del Maestro Mochizuki.
.
Volviendo a los orígenes, ¿cómo conoció las artes marciales y qué le llevó a comenzar a practicar el Judo?
Es una pequeña historia muy divertida, cuando yo tenía apenas quince años mis padres me enviaron a unas colonias de vacaciones al centro de Francia. Estuve un mes de colonias y por el azar de la vida, resultó que el monitor era cinturón marrón de Judo y se estaba preparando el examen de Cinturón Negro. Él me pregunto si me gustaría ayudarle a hacer las técnicas mientras él las preparaba. Por tanto, durante un mes yo estuve haciendo Judo con él mientras otro chico nos iba leyendo las técnicas de un libro y él las iba haciendo. Por eso para mí el Judo es maravilloso, en ese momento yo me “enganché” al Judo. Al volver a mi casa con dieciséis años organicé un pequeño grupo de chicos y buscamos un profesor para que nos diera clase, en ese tiempo era difícil encontrar cinturones negros de judo porque había muy pocos, y conseguimos un profesor que era cinturón marrón. Él desconocía mi experiencia en Judo y en la primera clase ya vio mi “experiencia” como judoka por lo que después de una semana fui nombrado directamente cinturón amarillo… Es una historia muy divertida para mí.
Yo comencé realmente mi practica de Judo y Jiu Jitsu con dieciséis años, y posteriormente me fui al servicio militar con diecinueve años. Allí, en la Escuela Militar de Antibes, me examinó de cinturón marrón una persona muy importante para el Judo español, Henri Birnbaum, cuarto dan por aquel entonces, ya que mi profesor era cinturón marrón y no me podía examinar él.
.
Usted ha gozado en su aprendizaje de auténticos MAESTROS con mayúsculas, por no decir leyendas de las artes marciales. Qué podría decirnos de ellos… (Minoru Mochizuki, Kawaishi, Luc Levanier, Henry Plée, Hiroo Mochizuki, Jim Alcheik, Oyama, Aosaka, Murakami…).
Bien, realmente hay dos personas que me han marcado en mi vida marcial. El primero sin lugar a dudas fue el Maestro Kawaishi, con el que tuve un contacto muy estrecho durante mucho tiempo. De hecho, actualmente sigo teniendo mucho contacto con su hijo. El otro sin lugar a duda ha sido el Maestro Minoru Mochizuki, yo tengo mucha amistad con su hijo, Hiroo. El único reproche que yo le puedo hacer a mi amigo es que no ha seguido la línea de su padre, él ha creado su camino a su manera y se ha alejado del espíritu de su padre y eso a su padre no le gustaba…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás