.
.
Nombre: Pedro Castranado
Lugar de nacimiento: Zaragoza
Fecha: 15/2/61
Fecha inicio práctica Kyokushin: 1982
Población de residencia actual: Mallén (Zaragoza)
Dirección del Dojo: C/Santiago Gotor Ariza, 3. Mallén
Grado actual: 6º Dan Karate Kyokushin
.
.
El pasado 25 de febrero se celebró en Santa Coloma de Gramenet un Curso Nacional de Karate Kyokushin organizado por Seimar Dojo con el soporte de IfkCatalunya y Budo Kyokushin Association, dirigido por el Shihan Pedro Castranado, con la participación de cursillistas procedentes de toda Catalunya, Albacete y Aragón.
Los asistentes pudieron ejercitar diferentes dinámicas de entreno impartidas por los maestros: Shihan Pedro Castranado, Shihan Pascual Garrido, Shihan Juan Manuel Gallego, Shihan Germán Calado, Shihan Pedro Hidalgo, Sensei Rafael Campaña, Sensei Federico Garrido, Sensei Gerard Miñano y Sempai David Belmonte. Destacar la excelente labor de coordinación desempeñada por la Kohai Puri Morales.
Coincidiendo con esta visita a Barcelona, el Shihan Pedro Castranado accedió muy amablemente a concedernos esta entrevista.
.
El Shihan Pedro Castranado, 6º Dan y natural de Zaragoza, es un veterano del Kyokushin español. Desde muy joven se interesó por las artes marciales. En 1982 se inició en la práctica del Karate Kyokushin en el Dojo de Mallén dirigido por el Sensei Paulino Gascón. En 1987 se incorporó al Karate-Kan desplazándose 4 días por semana hasta Zaragoza para practicar con el Shihan Antonio Piñero. En el año 2011 decidió emprender un nuevo camino marcial, que lo lleva a fundar, en 2014, su propia organización: la Budo Kyokushin Association, con el único afán de difundir y expandir el Kyokushin en armonía con el resto de organizaciones.
.
¿Cómo y cuando conoció las artes marciales? ¿Qué le llevó a practicarlas?
Desde muy pequeño tenía interés por las artes marciales. A los 9 años conseguí un libro de Karate que iba mirando e intentando aprender ¡Practicaba en el pasillo de mi casa! Un día, aprendiendo el Yoko-Geri (patada lateral), rompí una puerta y mi madre me enseñó la técnica de la zapatilla. (risas)
.
¿Cómo fueron sus inicios en el Karate Kyokushin? ¿Quiénes eran sus maestros?
Empecé a practicar Karate en 1982 en Mallén, mi pueblo, de la mano del Sensei Paulino Gascón. En el año 1987 entré en el Dojo Karate-kan de Zaragoza, hasta donde me desplazaba 4 veces por semana para entrenar con el Shihan Antonio Piñero.
.
¿Con qué Maestros ha entrenado? ¿Cómo han influido en su visión de las artes marciales?
A lo largo de estos años he entrenado con gran cantidad de Maestros. Los principales podríamos nombrar a Hanshi Steve Arneil, Shihan Antonio Piñero, Kancho Matsui, Shihan Masuda, Shihan Wedel, Kancho Jon Bluming… Pero especialmente, tanto Shihan Antonio Piñero como Hanshi Steve Arneil han sido los que más han influido en mi visión del Kyokushin.
.
¿Qué significa para usted el Kyokushin?
Es mi vida, no la concibo sin el Kyokushin.
.
¿Cómo ha influido en su vida? ¿Qué le aporta en su vida diaria?
Sobretodo valores: espíritu de superación, autoestima y amistad. Y por supuesto condición física. Tuve una lesión de rodillas y los médicos me recomendaron hacer estiramientos, como me gustaba y tenía interés empecé a practicar Karate para trabajar principalmente estiramientos, pero no solo me ayudó para superar la lesión, me aportó una fortaleza mental y física que me acompaña día a día.
.
Los no practicantes ven el Kyokushin como una modalidad marcial muy dura, ¿cree usted que cualquier persona puede practicarlo? ¿A cualquier edad y condición física?
Sí claro, todo el mundo puede practicar Kyokushin. Cuando eres joven te adaptas al Kyokushin, y a medida que te vas haciendo mayor vas adaptándolo a ti. Si de joven hacías 100 mawashi-geris jodan, ahora haces 50 mawashi-geris-chudan. Pero hay que seguir practicando.
.
¿Qué le diría usted a alguien que está buscando un arte marcial pero no se decide por el Kyokushin? ¿Qué puede encontrar en el Kyokushin que no pueda encontrar en otras disciplinas?
Es un excelente método de Defensa Personal y acondicionamiento físico. Además, su práctica es muy divertida y amena. Además, encontrarán unos valores que les ayudarán a encontrarse mejor (amistad, compañerismo…).
.
Para Ud. ¿qué es más importante kata o kumite?
Los dos son indispensables, kata y kumite. Pero además también hay que practicar Kihon y Tameshiwari.
.
Usted es uno de los mayores expertos en tameshiwari (rompimientos) europeos, ¿qué sentido tiene el tameshiwari en el Kyokushin? ¿Tiene cabida en la sociedad actual?
El tameshiwari es una prueba de medida de la capacidad de esfuerzo y superación. Claro que tiene cabida en la sociedad actual. El Kyokushin son varias facetas y hay que conocerlas todas.
.
¿Hay que seguir algún tipo de entrenamiento especial? ¿Qué lesiones puede provocar?
Años, experiencia y sobretodo entrenamiento mental. El tameshiwari es difícil de entrenar físicamente, si fallas te puedes lesionar. El principal entrenamiento es el mental…
◄ Volver Atrás