Escribiendo sobre Zen

Una forma más de perder el tiempo

 

Por Pedro Calvo

 

Si alguien me preguntase qué es el Zen, en primer lugar tendría que contestar que es una experiencia propia. Pedro Flores, Maestro Zen de Zendo Betania dice que: “No puedo comer por ti, ni tú puedes comer por mí. No puedo hacer Zazen por ti, ni tú puedes hacer Zazen por mí”.
Para conocer el agua, no sirve ver vídeos de youtube, ni descargar música acuática.
Hay que verla, beberla, mojarse con ella… “dejarnos ahogar” en ese inmenso océano al que pertenecemos.
¿Qué conseguiré si practico asiduamente? Fue la pregunta que alguien hizo en una ocasión. La respuesta fue un poco desconcertante: Nada. Nada que usted ya no tenga.
No se trata de una disciplina en la que se aprenda algo, se enseñe, transmita o memorice. Se trata de un dejarse ir, de un soltar todo aquello que nos sobra. “Zen, borrar tus propias huellas al caminar”.
Kôun Yamada decía que es un ejercicio de purificación, donde todo aquello que le sobra al Ser y ha ido adquiriendo, se iba eliminando solo.
El artista renacentista Miguel Ángel, esculpió el Moisés, de todos conocido y por todos admirado. Cuando le preguntaron cómo había podido realizar una obra como esa contestó que, simplemente, se encontraba dentro de la roca que él trabajó. Sólo tuvo que quitar lo que sobraba.
¿Cómo se puede practicar? Ahora mismo. K. Graf Dürckheim, uno de los mas grandes maestros que ha dado el actual occidente (aunque nunca aceptó serlo), hablaba de tres bases o pilares:
Posición del Despertar, sobre la que se ha hablado y se puede seguir escribiendo.
Verticalidad. Se dice que el Aikido es Zen en movimiento. O’Sensei, explicaba que Aikido es misogi… ejercicio de limpieza y purificación. Hablaba también de la importancia de la verticalidad, pero revisando datos, Dürckheim viajó a Japón en tiempos anteriores al Aikido.
Por último, tenemos la atención. Hay un “cuento chino” en el que un occidental le pide a un maestro Zen que le escriba algo sobre el Zen. Éste, toma papel, pluma y tinta y escribe: Atención… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás