Estar en la zona practicando aikido

Por José Santos Nalda Albiac (publicaciones)
Dan Aikido
Maestro Nacional Refejyda
https://aikicontrol.blogspot.com
.
Mihály Csíkszentmihályi (1934- 2021) fue un psicólogo húngaro estadounidense, profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California). Conocido y famoso por crear la teoría del Flow (flujo) según la cual la gente es más feliz cuando actúa en estado de «fluir», es decir, concentrada completamente en la actividad o situación en la que se encuentran.
Csikszentmihalyi describió el fluir como “el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma”, especialmente si dicha actividad involucra a sus capacidades creativas.
.
Existe esta concentración que, una vez que se vuelve intensa, conduce a una sensación de éxtasis, una sensación de claridad: sabes exactamente lo que quieres hacer de un momento a otro… El sentido del tiempo desaparece. Te olvidas de ti mismo. Te sientes parte de algo más grande
Mihály Csíkszentmihályi
.
.
Estar en la zona
.
En el mundo del deporte de alta competición, el estado de Flow toma el nombre de estar en la zona.
Entrar en ‘la zona’ es lograr un estado psíquico y físico óptimo, donde fisiológicamente todos los sistemas del cuerpo trabajan en sintonía para lograr un objetivo, con un estado mental activo, positivo, focalizado (de máxima concentración) y resiliente
María Bruce
Médica argentina entrenadora de atletas olímpicos en Roma
.
Actuar en estado de flow o entrar en la zona, es llegar a un estado psicofísico en el que te estás entregando con absoluta presencia y atención a la tarea, fluyendo con ella, realizando todas las acciones con facilidad, perfección y sin esfuerzo, superando el dolor, el cansancio y la dificultad.
Cuando una persona llega al estado de flow se producen en el cuerpo y la mente, los efectos siguientes:
.
• La amígdala cerebral responsable del miedo y el dolor, se inhibe, y las sensaciones negativas desaparecen.
• La mente no piensa, solo actúa, y el instinto dirige al cuerpo sin pensamientos ni distracciones.
• Se pierde o se distorsiona la noción del tiempo: Se percibe como más lento, como que podemos actuar con margen suficiente para realizar incluso las acciones más rápidas. Es como si se adaptase o nos concediese tiempo suficiente para reaccionar en cada momento oportuno.
• Se experimenta una sensación de control absoluto y de suficiente energía en la tarea que se está realizando.
• Se vive la situación como satisfactoria, de manera que la actividad nos resulta gratificante.
• Se actúa con un alto grado de concentración, completamente enfocado en aquello que estamos realizando aquí y ahora.
• Aparece la sensación de un control absoluto de las acciones, desde un estado de viva motivación, acompañado de una profunda sensación de facilidad y tranquilidad en medio de la acción y de haber vivido una experiencia pico, difícil de explicar con palabras.
• Se genera un feedback inmediato del resultado de la acción en curso.
.
Estar en la zona o fluir con el aquí y ahora, es entrar en un estado psicológico óptimo de energía, coordinación y consciencia sensorial que nos hace sentir unificados con el movimiento que estamos realizando y permite superar el dolor, el cansancio y la dificultad.
Actuar en la zona es experimentar una profunda sensación de facilidad y tranquilidad en medio de la acción, y de haber vivido una experiencia pico, difícil de explicar con palabras.
.
.
Requisitos para entrar en la zona
.
El ejercicio propuesto para entrar en la zona no ha de ser demasiado fácil, porque nos hará sentirnos apáticos, aburridos o excesivamente relajados, ni extremadamente difícil porque puede hacernos sentir impotentes, desmotivados o generar ansiedad.
Según Csikszentmihalyi, el estado de Flow se produce cuando la persona frente a la tarea que ha de realizar es consciente de que dispone de la capacidad suficiente para salir airosa.
Cuando el aikidoka alcanza este estado, pierde consciencia de sí mismo y experimenta un sentimiento de dominio absoluto de su comportamiento en esos momentos pule los movimientos repetitivos, se integran mejor en el subconsciente y perfecciona la coordinación.
Actuar en situación de Flow ya es una indicación fiable de que se ha alcanzado un alto nivel de maestría en el arte o la actividad que se ejerce.
.
.
Como practicar Aikido en estado de Flow
.
Siempre dejo ir a mi adversario allá donde quiere ir, y lo dejo volver, y lo dejo caer allí donde quiere caer…No es una cuestión de rapidez o lentitud, como no hay por mi parte ninguna resistencia, siempre salgo victorioso
M. Ueshiba
.
Ya en sus primeros tiempos la enseñanza del Aikido contemplaba la aplicación de algunos conceptos muy próximos a la idea de fluir en la interacción con el oponente, como, por ejemplo:
El Ki para referirse al flujo de energía vital de la que una persona puede hacer uso para realizar sus movimientos con potencia y fluidez, con la mente y el cuerpo unificados.
Nen es la capacidad de concentrarse en el instante, en un aquí y ahora permanente, dejando que la intuición guíe los movimientos y alcanzando un estado de consciencia semejante a una experiencia mística.
.
1. Saber que el instante del encuentro es decisivo para:
• Evitar ser alcanzado o apresado.
• Dispersar o desviar, o aprovechar la energía de Uke.
• Desequilibrar o paralizar a Uke.
.
2. Al entrar en contacto con el atacante hay que percibir de inmediato:
• La dirección de la fuerza.
• La potencia o intensidad de dicha fuerza.
• La velocidad que trae el ataque.
• La intención del atacante.
.
3. Aprovechar el primer instante del contacto para:
• Apropiarse del espacio o el ángulo muerto.
• Integrarse en la energía de Uke para cambiar su trayectoria.
• Iniciar el desequilibrio de Uke o su distracción.
.
Ki no nagare es una expresión que se refiere al modo de moverse con fluidez y continuidad en la ejecución de las técnicas, dejando que la energía fluya con naturalidad.
– La energía es una fuerza en movimiento, y cuando actúa se manifiesta en forma de flujo que circula desde el punto de partida, al punto de llegada y allí se extingue.
– La energía también es información en movimiento y en la interacción con Uke nos comunica una de estas dos informaciones:
1.- Tengo el paso libre, puedo seguir ejecutando la técnica.
2.- Estoy encontrando resistencia, no debo insistir.
– Si la la circulación del flujo de energía se acelera desde el principio hasta el final,la potencia del movimiento aumenta.
Para dirigir al oponente es preciso hacerse uno con él desde una actitud  de no-ego porque solo así es posible percibir su flujo de energía (Kishomaru Ueshiba).

Awase
es la capacidad de armonizarse con la acción del otro sin oponerse directamente y aprovechar su movimiento y energía en la dirección que permita disipar su ataque e inmediatamente neutralizarle.
Se refiere a la habilidad de apropiarse y redirigir la energía del oponente con fluidez.

• Fluir es moverse de acuerdo a unos parámetros, y en el caso del Aikido, fluir es moverse al mismo tiempo que el atacante, en la misma dirección y a la misma velocidad.
• Fluir es la condición previa para apoderarnos de su energía y redirigirla contra el atacante.
• Fluir es permitir que el atacante realice su ataque para aprovecharnos de su energía, porque como enseñan los maestros: “donde acaba su energía empieza la nuestra, y donde acaba su movimiento empieza el nuestro”.
• Fluir con el oponente es llegar a un buen resultado final sin oponerse ni imponerse por la fuerza.
• Fluir es no contrariar ninguna acción o reacción del oponente.
• Fluir es no insistir en lo que ha fracasado.
• Fluir es aprovechar cada acción o reacción del otro.
• Fluir es pasar de una acción a otra preferiblemente en trayectorias circulares.
• Fluir es pasar de una acción a otra de manera flexible y continua en movimiento constante.
• Es evitar las sacudidas bruscas en la aplicación de la propia energía, porque generan resistencia instintiva. Si imponemos por la fuerza una trayectoria, Uke resiste y no seguirá.
.
.
Simplicidad en las acciones
.
Significa hacer solo los movimientos estrictamente necesarios, con sencillez, coordinación y armonía, sin afectación, sin nada superfluo, sin ningún gesto parásito.
Con el mínimo esfuerzo, en las acciones que se suceden con fluidez y continuidad.
Observando la sincronía entre la respiración, y el movimiento. Sin apneas.
Asociando los principios a las técnicas, de manera que estén siempre presentes en la realización de los movimientos.
.
Tsunagaru es el principio a tener en cuenta en el enlace de acciones sucesivas de manera fluida sin romper el lazo de unión con el atacante.
Cuando el espíritu está libre de emociones, proyectos y sentimientos, la acción se realiza por sí misma
Yagyu Munemori
.
Satori
es un estado de consciencia y una experiencia directa, en la que la persona percibe la realidad de modo directo tal cual es, sin necesidad de explicaciones.
Es un concepto propio del budismo Zen para referirse a la iluminación o despertar espiritual, que transforma radicalmente la percepción de la existencia, al disipar la dualidad sujeto-objeto, experiencia que va acompañada de una sensación de paz y libertad interior…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás