Primer examen oficial de la Federación Japonesa de Iaidô (ZNIR) en España
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta
Yûsei iai dôjô Kanchô
Yûshikan dôjô Supein Shibuchô
Fotografías: Francisca Abellaneda Díaz
El pasado día 20 de septiembre se celebró en el Pabellón del Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia, el primer examen oficial de la Federación Japonesa de Iaidô (ZNIR) en España, organizado por el Yûsei iai dôjô de aquella localidad. Este Dôjô es la delegación para España del Yûshikan dôjô de Fukuoka, dirigido por el maestro Kashirô Fuji.
Para el evento se desplazaron expresamente desde Japón los siguientes maestros: Kashirô Fuji sensei (Octavo Dan Jyun Hanshi ZNIR y 8 º Dan Hanshi MJER Seitôkai, Kanchô del Yûshikan dôjô), Takanori Fuji sensei (Hanshi MJER Seitôkai y ZNIR, Kanchô del Sensaikai dôjô de Nagasaki), Shigemi Zaitsu sensei (6º Dan Renshi MJER Seitôkai y ZNIR), Hidemi Ikeda sensei (6º Dan Renshi MJER Seitôkai y ZNIR), Masanobu Suzuki (5º Dan MJER ZNIR).
En un principio estaba prevista también la participación de Yûzan Iwata sensei, 10º Dan de Musô jikiden eishin ryû y Presidente de la ZNIR para la zona de Kyûshû, pero tuvo que cancelar su asistencia por problemas de salud. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.
El examen consistió en una prueba escrita en japonés y otra práctica consistente en la realización de katas de la MJER y del shitei-gata (kata obligatorio) de otra escuela tradicional correspondiente al grado al que se aspiraba. Los alumnos del Yûsei iai dôjô tuvieron que contestar a las preguntas del examen escrito como cualquier candidato japonés, redactando sus respuestas íntegramente en aquel idioma.
Después del examen, los maestros ofrecieron un enbu al que acudieron como espectadores la comunidad japonesa de Murcia, así como una representación de maestros y alumnos de la comunidad del Budô. Finalmente, Suzuki sensei, también maestro de Sadô (Ceremonia del té), ofreció una pequeña ceremonia a los miembros del Dôjô.
Con este primer evento se potencian aún más los lazos existentes entre el Yûsei iai dôjô, delegación oficial para España del Yûshikan dôjô de Fukuoka y los maestros y kenshis del Dôjô central. Aparte del examen se realizó también un curso a puerta cerrada para los miembros del Yûsei iai dôjô. Cada vez es mayor el compromiso en la “protección de la tradición del iaidô de cada una de las escuelas –en este caso la MJER– y su transmisión correcta a las futuras generaciones”, tal y como reza el lema de la ZNIR. En esta organización se aglutinan diversas escuelas tradicionales, cada una con su correspondiente Sôke y tradición, unidas para preservar correctamente para el futuro este magnífico patrimonio cultural y cultivar el auténtico espíritu del Bushidô.
El Yûsei iai dôjô está adscrito tanto a la Musô jikiden eishin ryû Seitôkai (organización considerada Patrimonio Cultural Intangible -Mukei bunka zai-), como a la Federación Japonesa de Iaidô, actuando en España de la mano de su Kanchô (Supein Shibuchô) José Antonio Martínez-Oliva Puerta (autor también de la serie de libros “Japón Cerca” y de la novela “Las nubes de Tosa. Crónicas de los últimos samurai”). Este Dôjô ha sido autorizado por la ZNIR para celebrar exámenes de hasta 5º Dan conforme a las normas de dicha organización. A partir de dicho grado los aspirantes deberán acudir a las tradicionales pruebas anuales que se celebran en Kyôto. Tampoco se descarta la participación de alguno de sus miembros en futuros Campeonatos Nacionales de Japón.
El dôjô central para España se encuentra situado en Murcia, en la Calle Agustín Lara nº 8. Los aspirantes a alumno deben cumplir las siguientes condiciones para ser admitidos en el Dôjô… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás