Fitoterapia tradicional china, de Shennong a la Artemisina

Por José Patricio Andreu
T.S. en Nutrición y Dietética
Medicina tradicional china
5º Dan Uechi-ryu Karate
www.hyozan.es
.
La mitología china atribuye a Shennong, uno de los tres reyes de la primera dinastía, la proeza de haber probado y clasificado más de trescientas materias naturales para fines medicinales. El uso de estas materias continúa arraigado en el país, siendo empleadas ampliamente en la práctica médica y deportiva, mientras traspasa con fuerza sus fronteras.
.
La medicina tradicional china, tal y como la conocemos hoy, es un sistema médico completo que, si bien se remonta a los albores de la civilización china, comenzó a organizarse a partir de 1950. Este sistema médico se fundamenta en un estilo de pensamiento sistémico, en el que todo debe regirse por un orden natural, por lo tanto, alejarse de este orden conllevaría inevitablemente a la enfermedad.
.
Como explicación a este orden natural que rige el universo, y a todos los seres que en él habitan, a lo largo de la historia china han aparecido diferentes corrientes de pensamiento y teorías extrapolables a la terapéutica, como pueden ser las teorías del Yin-Yang, de los cinco movimientos o fases, de los canales o meridianos, de las sustancias vitales, o de los Órganos y Entrañas.
.
Junto a un sistema de diagnóstico y diferenciación de síndromes propio, basado en su particular teoría y fundamentos, la medicina china posee diferentes herramientas terapéuticas con el fin de reestablecer el equilibrio natural cuando éste se ha perdido. Una de estas herramientas, que durante siglos se desarrolló de forma aislada a los otros métodos hasta la sistematización del conocimiento y unificación de criterios, es la farmacología tradicional china, y dentro de ésta la fitoterapia o uso de materias del reino vegetal con fines terapéuticos.
.
.
Registro bibliográfico
.
Ya en el S. II a.C., en el clásico Huainanzi, se atribuye al mítico Shennong la hazaña de haber probado todas las hierbas con el fin de descubrir sus atributos medicinales y poder clasificarlas. En el mismo texto se dice que: ‹‹en un solo día éste encontró setenta hierbas tóxicas››.
.
En el 168 a.C., en el Wushier Bingfang descubierto en Mawangdui, se registrarían más de doscientas sustancias en forma de recetas para diferentes dolencias para que, entrados en el S.I d.C., hiciera su aparición el que se reconoce como primer libro de farmacología china, el Shennong Ben Cao Jing, que ofrecía una descripción individual de trescientas sesenta y cinco materias y las ordenaba jerárquicamente según su toxicidad. De autor desconocido, parece que debe su atribución a Shennong el hecho de dar credibilidad y relevancia a la obra.
.
Tiempo después, y como resultado de una encuesta nacional promovida por el gobierno chino, haría su aparición, en el año 659, el texto conocido como ‹‹nueva materia médica revisada›› que aumentaría el número de materias registradas e incluiría referencias extranjeras. Obras posteriores incrementarían a seis mil las prescripciones y recetas, que seguirían en aumento.
.
Con el paso de los años, el gobierno abriría el primer dispensario farmacéutico publicando las ‹‹prescripciones de recetas del ministerio imperial de medicina››, expandiéndose poco a poco estos dispensarios por el país.
.
De este modo, y pasando por autores tan relevantes en la historia de la farmacopea y fitoterapia china como pueden ser Sun Simiao, al que se identifica como un dios de la medicina, o Li Shizhen, que con su Bencao gangmu o ‹‹Compendio de Materia Médica›› recogería mil ochocientas noventa y dos materias en el S. XVI, se llegaría a la época actual con la publicación del Zhonghua bencao, ‹‹Materia médica china›› u otros textos de habla no china pero que son de una notable relevancia en occidente como podría ser la Materia Médica de Bensky, Clavey y Stöger que recoge un total de quinientas treinta materias…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás