Por Alexis Alcón, 4º Dan
Representante de Shorei-kan en España
Traducción: Naoko Kadota
La historia olvidada (1959-1974)
Desde tiempos antiguos la historia fue escrita por los vencedores y por intereses personales, sin profundizar y sin la idea de compartir, contrariamente a cómo actúan los orientales para quien las bases y los fundamentos son importantes para transmitir el saber. Es quizá por esto por lo que no conocemos bien la historia del Karate.
Cuando entrevistamos al kancho Naito se sorprendió nuestro deseo de saber.
Todo empezó en 1959, cuando el maestro Toguchi vino a instalarse a Tokio (Japón) con sensei Miyagi, su asistente (no confundir con el maestro Chojun Miyagi) y otras personas de Okinawa para ayudarle a establecerse y a enseñar la escuela Shorei-Kan Goju-ryu.
A partir del libro del maestro Toguchi “Karate no Kokoro” (“Corazón de Karate”) publicado en 1986, en la entrevista con el profesor Hokama Shuzen (científico de Okinawa): “A partir de octubre de 1960 hasta 1962, él enseña como shihan en el Yoyogi-dojo, filial de Shorin-ryu, Karate-do Yoyogi Shuren-kai.
El maestro Toguchi abrió su primer dojo en Meguro Fudoson (templo budista) en el año 1962.
Durante este periodo de tiempo formó de 6 a 8 altos grados para preparar la apertura de su propio dojo, pero era un dojo con el cielo abierto. Abrió diversas secciones en Sumida-dojo, Yodalash-dojoi, Shinyyuku-dojo. En enero de 1963 abrió Nakano Hikawa-jinja (templo sintoísta).
En mayo de 1963, creó Gojyu-kai en Hosei-daigaku (Universidad Hosei).
No fue hasta en la apertura en 1969 de Nakano-honbu dojo, que todos los dojos eran exteriores.”
Durante estos primeros años formó los siguientes altos grados:
Miyagi (Okinawa)
Iwai
Hashimoto
Honda
Izima
Naito
Asano
Nagata
Tejima
Numajeri
Nose
En Okinawa, anteriormente, formó a Sakai y Kuba.
Y aquí está la historia contada por el kancho Naito, uno de los protagonistas:.
Maestro Naito ¿Cuándo empezó a practicar Shorei-kan?
Yo vivía al lado de la escuela primaria donde el maestro Toguchi daba clases. Era el año 1962 en Sumida-ku. Yo tenía 15 años y recuerdo que era tierra batida. Cuando hacia frío me ponía calcetines.
A partir de 1964 era sensei Iwai quien daba los cursos en Sumida. Había entre 40 y 50 alumnos.
Háblenos de sensei Iwai…
Sensei Iwai es japonés. El maestro Toguchi lo conoció en 1959. Como vio que era muy dotado técnicamente lo formó en 5 años en clases privadas en Shorei-kan y Kobudo. A partir de 1964 era instructor jefe en Sumida. Iwai fue asalariado por el maestro Toguchi y daba clases en diferentes lugares.
Como ya he dicho, era muy dotado técnicamente, severo, poco paciente y poco flexible.
Hábleme de sensei Miyagi (asistente del maestro Toguchi, Okinawa).
Sensei Miyagi era un hombre duro, severo, muy fuerte, un temible combatiente (muy respetado en Tailandia, pues luchó en ese país y ¡nunca perdió!).
Gran artista de Shamisen (instrumento musical que acompaña las Meikata o danzas reales de okinawa), era experto en Kobudo y un gran conocedor de la teoría. Después de la muerte del maestro Toguchi regresó a Okinawa.
A partir de 1969 el maestro Toguchi daba las clases en Nakano-ku (Honbu dojo). ¿Cómo estaban estructuradas?
Había clases todos los días de dos horas de duración, que se dividían en:
Junbi Undo (preparación del cuerpo)
Karate
Kobudo (clases dirigidas por el sensei Miyagi)
Tras los cual se quedaban los instructores en lo que se llamaba Kenkyujo (centro de búsqueda o investigación).
Durante los años 70 el maestro Toguchi deportivizó el Karate. ¿Por qué?
En ese momento era el boom de karate, estaba “de moda”. Por la presión del entorno y de la Federación (el maestro Toguchi estaba asalariado por la Federación como consejero) tuvo que hacer algunas concesiones para sobrevivir económicamente.
Nos enviaba como combatientes a sensei Miyagi y a mi a los campeonatos para cubrir el expediente.
En 1974 éramos entre 400 y 500 practicantes en todo Japón. No era mucho. Las dificultades económicas suponían un grave problema.
En 1974 el maestro Toguchi, usted mismo, como asistente, y también el sensei Koki viajan en Europa. ¿Cómo sucedió?
En 1974 sensei Toguchi vino a Francia a través de un promotor que introducía maestros japoneses y de Okinawa en Europa. Permanecimos en Francia tres meses, hicimos numerosos cursos en Paris, Toulouse, Périgueux y demostraciones en Burdeos… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás