Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
En el Haidong Gumdo se practican diferentes tipos de ejercicios con la finalidad de perfeccionar progresivamente la atención, la precisión, el ángulo y la ejecución en general de los cortes. Algunos de estos ejercicios son: apagar velas (Chot-Bul Kkugi), corte de papel (Jong-I Begi), corte de bambú (Dae-Na-Mu Begi) y corte de objetos lanzados al aire (Deon-Jeo Begi). Los dos primeros se ejecutan con Mok Gum (espada de madera) y son llevados a cabo por practicantes con grados Gup (cinturones de color), mientras que los dos últimos son practicados por los grados Dan con Jin Gum (espada real).
.
El ejercicio de apagar velas requiere una fuerte concentración mental. Generalmente se realiza un corte vertical (Jeong-Myun Begi) sobre una o más velas, con la finalidad de apagarlas sin que haya contacto. El hecho de frenar la espada inmediatamente, antes de llegar a alcanzar su objetivo, repercute en la precisión del corte, que debe ejecutarse con fuerza y velocidad suficientes. A medida que se sube de grado, se aumenta paulatinamente el número de velas, a la vez que disminuye el número de intentos. Este entrenamiento mejora la técnica de manejar la espada, así como la habilidad de concentrar la fuerza en un solo lugar.
.
El corte de papel revela la agudeza de la espada. El procedimiento es el siguiente: se sujetan varias hojas de papel de periódico totalmente extendidas, de tal modo que queden suspendidas en el aire colgando únicamente por su propio peso. El practicante ejecuta una serie de cortes horizontales (Hweng-Dan Begi) que deben dejar un trazo completamente limpio en el papel sin rasgarlo. Puede parecer fácil, pero es un entrenamiento esencial para obtener un manejo sofisticado de la espada al mejorar el ángulo preciso del corte.
.
En ambos ejercicios se pueden introducir variaciones con otros tipos de corte.
.
El corte de bambú representa un nivel mayor de dificultad. En una o más cañas de bambú sujetadas desde el suelo de forma vertical, se realizan cortes en diagonal (Sa-Seon Begi) descendentes y ascendentes. El bambú, por su dureza y flexibilidad, debe cortarse con un ángulo muy cercano a los 45º; si la precisión del corte no es la adecuada, en vez de conseguir un trazo limpio el bambú se astillará o no llegará a cortarse. Además, por la resistencia que ofrece, el ángulo no sólo debe ser correcto al principio, sino que debe mantenerse a lo largo de todo el corte. En esta misma línea, el bambú no ofrece ningún tipo de duda respecto a si estamos golpeando (como haríamos con un palo) o propiamente cortando con la espada. Los practicantes más avanzados entrenan con 3, 5 o más cañas de bambú. Al usar una espada real pesada, se necesita una rotación rápida, velocidad y potencia combinadas con un ángulo preciso de la hoja, así como una alineación perfecta de energía, espada, mente y cuerpo para tener éxito. Además del corte de bambú, se puede practicar también el corte de haces de paja (Jip-Dan Begi).
.
El corte de objetos lanzados al aire es un entrenamiento de muy alto nivel porque, a diferencia de otros ejercicios, se corta un blanco en movimiento, lo que redunda en una mayor concentración. El propio practicante debe lanzar el objeto (una manzana, por ejemplo), desenvainar (Chak Gum) y cortarlo antes de que caiga al suelo. También se puede realizar con múltiples objetos.
.
En la práctica del Haidong Gumdo existen múltiples cuestiones de detalle que resultan muy difíciles de identificar a este nivel en la práctica individual, por lo que estos ejercicios suponen una ayuda inestimable para la evolución de los practicantes y les permiten evolucionar tanto física como mentalmente. No olvidemos que el propósito de la esgrima es entrenar el cuerpo y pulir la mente…
◄ Volver Atrás