Por Andreu Martínez
3º Dan de Haidong Gumdo y 6º Dan de Taekwon-Do ITF
Delegado para Cataluña de la Asociación Española de Haidong Gumdo
Haidong Gumdo es un arte marcial coreano de manejo de la espada en el que se practican una gran diversidad de técnicas concebidas para su uso en el campo de batalla. Como ha sucedido con un gran número de artes marciales coreanas, debido principalmente a la ocupación japonesa que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XX, los orígenes de esta disciplina hunden sus raíces en el mito y en la larga tradición marcial coreana, tan extensa como poco documentada. Su codificación actual data del 1982, cuando el Gran Maestro Kim Jeong Ho modernizó el arte y estableció su Dojang en la ciudad de Ahn Yang.
Desde entonces el arte del Haidong Gumdo ha experimentado un crecimiento impresionante, practicándose hoy en día en los cinco continentes. A partir del año 2000, cada dos años se celebra el Campeonato Mundial de Haidong Gumdo. El año 2013 tuvo lugar el primer Mulympics (Campeonato Mundial de Artes Marciales que engloba diferentes disciplinas, entre ellas el Haidong Gumdo), que en el año 2015 pasa a llamarse Mulimpia y se celebra también cada dos años.
En España el Haidong Gumdo llegó a Ourense el 1998. Allí encontró el apoyo incondicional del Gran Maestro Lee Dong Kyu (7º Dan de Haidong Gumdo y 9º Dan de Taekwondo), que desde un primer momento ha llevado a cabo una labor incansable para que este noble arte se expanda por todo el territorio nacional. Actualmente, la Asociación Española de Haidong Gumdo cuenta con las siguientes Delegaciones:
- Delegación Andaluza (Delegado Javier Romero)
- Delegación Asturiana (Delegado Miguel Ángel Fernández)
- Delegación Baleares (Delegado Pedro Campillo)
- Delegación Castilla León (Pablo García)
- Delegación Catalana (Delegado Andreu Martínez)
- Delegación Gallega (Delegado José Manuel Soto)
- Delegación Madrileña (Delegado José Manuel Reyes)
- Delegación Murciana (Delegado Victoriano Nicolás Molina)
- Delegación Valenciana (Delegado Park Kyu Han)
El Haidong Gumdo es un arte marcial único, tanto por la efectividad y el realismo de sus técnicas, como por la belleza y el dinamismo de éstas. Los principiantes comienzan el entrenamiento con una espada de madera (Mokgum); posteriormente, se utiliza una espada de imitación (Kagum) y, más adelante, una espada real (Jingum). Su práctica engloba diferentes aspectos: movimientos fundamentales (Kibon Dongjak), formas (Gumbup), ejercicios preestablecidos por parejas (Kyuk Gum), ejercicios de concentración de energía (Gueung Kigong), combate libre con espada de espuma (Anjeongum), coreografías de danza con espada (Gum Mu) y diversos ejercicios de corte: apagar velas (Chobul Kugui), corte de papel (Chong I Begui) y corte de bambú (Denamu Begui).
Por supuesto, el entrenamiento en el arte del Haidong Gumdo excede lo meramente físico. Si bien la práctica de las artes marciales en general conlleva naturalmente la práctica de la atención, cabe decir que el arte de la espada supone un grado más alto a éste respecto. Es tan sencillo como tener una espada entre las manos. Quizás en otro momento la atención sea algo que venga y se vaya; con una espada en las manos, la atención sencillamente permanece. Y es aquí donde se encuentran todos los clásicos, de oriente y de occidente: la vida y la muerte, el coraje, el respeto a toda vida que nace del hecho de saberla finita y tantos otros temas que podrían dar lugar a enciclopedias enteras… Todo ello en el contexto de un sólido sistema de valores, orientado hacia el perfeccionamiento continuo de cuerpo, mente y espíritu…
◄ Volver Atrás