Haidong Gumdo: Entrevista a Andreu Martínez

Entrevista a Andreu Martínez

3º Dan de Haidong Gumdo

6º Dan de Taekwon-Do ITF

Delegado para Cataluña de la A.E. de Haidong Gumdo

 

De carácter afable y conciliador, profesor de secundaria y practicante veterano de artes marciales, nuestro protagonista muestra a través de sus palabras cómo conciliar las artes marciales y la educación, cómo formar a personas con unos valores que dignifiquen tanto las artes marciales como la práctica deportiva, acompañado todo ello de una cultura que garantice un equilibrio justo y necesario.

 

¿Desde cuándo practica artes marciales? ¿Y desde cuándo practica Haidong Gumdo?

Empecé a practicar Taekwon-Do en 1985, con lo cual llevo 30 años de práctica ininterrumpida. Tuve la fortuna de participar en el primer curso de formación de instructores de Haidong Gumdo que se celebró en Cataluña en 2006, impartido por el Gran Maestro Lee Dong Kyu, y desde entonces compagino la práctica y la enseñanza de ambas disciplinas.

 

Siendo usted docente, ¿cómo defendería las artes marciales y en especial el Taekwon-Do y el Haidong Gumdo en la formación de las personas?

Las artes marciales en general suponen un contexto excelente para el entrenamiento integral del ser humano. Hoy en día vivimos un proceso de constante especialización y fragmentación, en una sociedad que prima lo exterior y se olvida a menudo de lo más básico. Nuestra práctica se refiere directamente a nuestro cuerpo, a nuestra mente y a la interconexión que se da entre ellos.

Ya que hablas de mi trabajo como profesor, te comentaré una anécdota: mis alumnos de alemán se sorprenden a veces de que la palabra para designar “instituto” sea “Gymnasium”. ¿Cómo puede ser que los alemanes estudien bachillerato en un gimnasio? La respuesta es sencilla: tanto “gimnasio” como “Gymnasium” provienen del griego, lo que nos recuerda que en la cultura clásica, tanto de oriente como de occidente, se ensalzaba tanto el cultivo de la mente como del cuerpo (se tenía como objetivo lo que en latín se llamó “mens sana in corpore sano”). Eso ha dado pie a que la misma palabra signifique, en unas lenguas, “lugar donde entrenamos el cuerpo” y, en otras, “lugar donde entrenamos la mente”. Obviamente, por el camino hemos perdido algo y las artes marciales suponen un puente que nos puede ayudar a restablecer esa pérdida.

Si nos ceñimos al Haidong Gumdo y al Taekwon-Do, las dos son disciplinas que se complementan a la perfección, ya que comparten el mismo contexto cultural de origen y se centran, respectivamente, en la lucha con y sin espada. Aquí hago referencia a mi caso personal, ya que, por supuesto, pueden practicarse independientemente.

 

¿Cómo se defienden ustedes de la eterna “acusación” de que el Haidong Gumdo proviene del Kendo Japonés?

Para empezar, quiero dejar claro que respeto profundamente a todas las artes marciales, entre ellas al Kendo. En Corea encontramos un equivalente al Kendo llamado Daehan Kumdo, en el cual también se practica combate deportivo con armadura. El Haidong Gumdo, por otra parte, es un arte marcial completamente diferente, en el que se practican formas, ejercicios por parejas, ejercicios de corte, etc. Quizás la confusión provenga del nombre, ya que tanto “Kendo” como “Gumdo” significan “el camino de la espada”. Más allá de este punto, se trata de artes marciales completamente independientes.

 

En cuanto a la competición, ¿es positiva de cara a la preservación de un arte marcial?

Como en muchos aspectos de la vida, cabe distinguir entre el uso y el abuso. La competición es positiva siempre que no se piense que el arte marcial es sólo competición. Ofrece la posibilidad de medir el propio nivel, supone un estímulo para el entrenamiento y fomenta las relaciones con practicantes de otros países. Aquí vale la pena hablar de Mulimpia, un campeonato mundial que se celebra cada dos años en Corea y en el que se dan cita practicantes de diversas artes marciales procedentes de todo el mundo, abierto a todas las categorías y niveles.

 

Las delegaciones de Haidong Gumdo en España han crecido de forma significativa, ¿significa esto que está creciendo y adquiriendo buena salud?

El Haidong Gumdo en España está creciendo de forma constante, gracias a la labor del Gran Maestro Lee Dong Kyu, de los Delegados territoriales y de todos los Instructores. Creemos que todavía puede darse a conocer más y que puede ser una práctica ideal, tanto para gente carente de experiencia como para practicantes de artes marciales sin armas que quieran aprender el arte de la espada.

 

Dentro de poco tendrá lugar el 2º Campeonato de España, ¿qué se espera de este gran acontecimiento?

Después del primer Campeonato de España, celebrado en Ciudad Real en 2014, todos los practicantes de Haidong Gumdo de España esperamos esta nueva edición, ya que supone la confirmación de que cada año tendrá lugar y nos permitirá ganar en experiencia, elevar el nivel y estrechar aún más si cabe los lazos entre los practicantes de Haidong Gumdo en España…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás