Hapkido: entrevista al GM Young Gul Son y a los hermanos Jiménez

“¡ES LA HORA DEL HAPKIDO!”
.
Por Antonio Vidal
2º Dan Korea Hapkido Federation y Moo Hak Kwan Hapkido
.
Sin duda, una de las irrupciones más sorprendentes e impactantes en la última década del panorama nacional e internacional en el mundo del Hapkido ha sido la aparición de los carismáticos hermanos Jiménez, Jesús y Alberto.
Su contundencia y su práctica centrada en la optimización de la eficacia les ha hecho contar con una pléyade de seguidores. Pero es ahora, en tiempos tan complicados y convulsos con los que estamos viviendo, cuando se plantean un objetivo aún más ambicioso. Ya anuncian para este año la invitación de los dos Grandes Maestros más importantes del mundo: GM Young Gul Son y Jinho Guahk.
.
Sinceramente, en un momento como el actual ¿No es quizá muy arriesgado plantear semejante apuesta?
[Maestro Jesús Jiménez] Es cierto que son momentos difíciles. Pero creo firmemente que en muchos aspectos de la vida y, particularmente en el Hapkido, éste va a ser un momento de inflexión. Apostar por aquello que amamos es sin duda una elección acertada aunque desde fuera pudiera parecer algo inconsciente. Intentaremos aportar nuestro granito de arena para que el Hapkido salga más fuerte de esto.
Creo que los retos hay que mirarlos con perspectiva. Cuándo comencé hace 20 años en un pequeño gimnasio de barrio y con un solo alumno, el objetivo era simplemente que alguien nuevo cruzará la puerta de entrada al Dojang. Hoy en día, con más de 100 alumnos, recuerdo aquello que me agobiaba incluso con nostalgia. Como he dicho, es el camino y la vida la que te da esa perspectiva.
[Maestro Alberto Jiménez] Nuestro lema es no parar ante nada, da igual las adversidades, no pararemos ante nada.No esperamos el siguiente tren, vamos a por el que queremos. Entiendo que casi nadie se metería en algo así en estos tiempos, pero sinceramente no somos como la mayoría.
.
Es común oír hablar, cuando se refieren a su Dojang, como Centro de desarrollo e investigación del Hapkido. ¿Qué significado tiene esto?
Nuestro legado es innegociable, somos Moo Hak Kwan y eso no cambiará nunca. El respeto al fundador de nuestro estilo, el Gran Maestro Sung Soo Lee está por encima de todo. Pero es cierto que gracias a los grandes maestros que han pasado por nuestro Dojang pudimos mejorar en nuestra metodología y técnica. Esa oportunidad que tuvimos que nos ayudó a crecer, queremos brindársela también a cualquiera que ame el Hapkido.
Como he dicho antes, siempre desde el respeto al legado y a las sensibilidades de cada uno, partiendo de que no hay un único camino correcto, pero sí un espacio común donde todos coincidimos, la pasión por nuestro arte marcial. Este será un evento periódico que se convertirá en punto de encuentro y en un foro donde aprender y compartir y donde cualquiera pueda desarrollarse y pulir cosas para elevar nuestro arte al siguiente nivel, sin etiquetas. Todos serán bienvenidos con la única condición se sentir el Hapkido en su pecho.
[Maestro Alberto Jiménez] Nuestro Dojang de Hapkido Moo hak Kwan España es punto de reunión de muchos de los maestros más contrastados del mundo con entrenamientos intensivos y seminarios, buscando una investigación y desarrollo de nuestro arte para una máxima aplicación. Para eso se deben conocer detalles en cuanto a respiraciones, distancias, posición corporal e innumerables detalles y, una vez ahí, cómo aplicarlo en situaciones prácticas de verdad.
Cada gran maestro aporta sus conocimientos para la posterior investigación y puesta en práctica de todos estos detalles. Aunque hemos traído maestros de diversas partes del mundo, ahora nos estamos centrando actualmente en coreanos del máximo nivel. Queremos que los conocimientos vengan directamente de la cuna del Hapkido y conocer las distintas vertientes y detalles que cada maestro pueda aportar.
.
¿Podrían explicarnos cómo fue ese camino que les llevó a plantearse éste bonito objetivo?
[Maestro Jesús Jiménez] Con toda la humildad. Siempre hemos estado seguros de la efectividad de nuestro sistema. A ello hemos unido una dedicación extrema durante muchos años. Pero nuestro carácter nos llevaba a ponernos continuamente a prueba y también desde esa misma humildad sentíamos como nuestra respuesta disminuía su poder y eficacia cuando el ataque no estaba predeterminado. Todo nuestro programa se estudiaba a través de compartimentos estancos y decidimos interconectar todo tipo de ataques y defensas, de manera arbitraria, en nuestra metodología de trabajo, tal y como ocurre en una situación real. Obviamente cuando se ha asimilado la técnica y los principios base. A partir de ahí nuestra respuesta creció en eficacia exponencialmente.
Pero este proceso fue algo muy lento y trabajado. Han venido muchos maestros a nuestro Dojang y con la mente abierta honestamente he de decir que de cada uno cogimos algo que nos ayudó a evolucionar y elevar nuestro nivel. Pero creo que fue la primera visita del GM Son la que nos hizo replantearnos muchas cosas. Él nos marcó el camino hacia la utilización completa de nuestro poder y arsenal indicándonos cómo entrar en el adversario en cada momento.
[Maestro Alberto Jiménez] En mi opinión, en muchas ocasiones, el Hapkido en general en el mundo no se ha profundizado en todo su potencial. Hemos visto cómo incluso en niveles supuestamente altos, con gente con un elevado número de danes, en la mayoría de las ocasiones se trabaja sólo con primeras capas de la técnica, sin estar realmente desarrolladas para su aplicación.
Esto lleva consigo que realmente sean muy pocos los que son capaces de aplicar Hapkido en una situación real. Hemos querido subir los estándares del Hapkido al máximo nivel y para ello queremos conocer y trabajar con absolutamente la gran mayoría de máximos estandartes de nuestro arte marcial y seguir desarrollándolo desde sus principios, sumando estos conocimientos a los 25 años de estudio con grandes maestros que ya llevamos a cuestas.
El Hapkido es un arte marcial total, pero debe conocerse realmente bien. Queremos traer al caviar del Hapkido continuamente y que cuando cada maestro venga sepa que aquí viene lo mejor de lo mejor y por tanto se vea en cierta obligación de dejarnos también su mejor versión.
.
En estos últimos años han conseguido una relevancia muy importante en las redes sociales y una gran cantidad de reconocimientos y halagos de algunas de las personalidades más prominentes del mundo del Hapkido. Desde esa posición de respeto que han adquirido ¿hacia dónde creen que debe caminar el rumbo del Hapkido y cuál es su visión de los próximos años para este arte marcial?
[Maestro Jesús Jiménez] Bien, siendo sinceros hemos recibido muchísimos parabienes de maestros increíbles, lo cual nos honra, pero también hemos sido objeto de muchas críticas por salirnos del camino preestablecido.
Nosotros siempre hemos creído en nuestro “producto”, por lo que decidimos mostrarnos sin ningún tipo de cortapisas en las redes sociales. Eso nos valió muchas críticas, pero creo sinceramente que debemos mostrar la belleza y el poder del Hapkido. A modo de ejemplo, en un cumpleaños reciente donde fue mi hijo de 9 años, pregunté por curiosidad quién conocía el Hapkido y de 20 niños tan sólo mi hijo lo conocía, en cambio cuando pregunté si habían oído hablar de las artes marciales mixtas la mayoría me respondió que sí.
Siempre desde el respeto a cualquier camino, el objetivo siempre debe ser la búsqueda de la excelencia con la máxima exigencia. Sólo subiendo los estándares al máximo conseguiremos el respeto y la fuerza que merece este arte marcial. Debemos tender hacia la profesionalidad máxima. En mis viajes a veces veo físicos no acordes con lo que debe exigirse a un artista marcial y tenemos que ser conscientes de desarrollar al mismo tiempo la parte interna y externa para cumplir el objetivo principal del Hapkido, la armonía.
Desde mi posición, celebro como estudiantes de muchas partes del mundo vienen a mi escuela una o dos semanas simplemente a mejorar aspectos de su Hapkido, sin buscar ninguna certificación, sólo con el ánimo de mejorar sus capacidades. El año pasado un estudiante de Nueva Zelanda estuvo ahorrando durante casi dos años para poder en sus vacaciones estar dos semanas entrenando con nosotros. Es un gran orgullo y es lo que realmente significa nuestro Dojang, un punto de encuentro y lugar de desarrollo para todo aquel que ame el Hapkido, independientemente del nivel que tenga.
Creo que el camino de nuestra supervivencia y nuestro futuro es apostar, como ocurrió en los comienzos de nuestro arte, por su efectividad y poder. Eso fue lo que impulsó nuestro arte, posteriormente la plasticidad y la belleza de nuestras técnicas nos dio mucha popularidad en las exhibiciones, pero en mi opinión sin desdeñar otros caminos es hora de volver a bucear en los orígenes de nuestro arte y buscar la parte más tradicional centrada en la eficacia y su aplicación real.
En cuanto a nuestra escuela, ojalá consigamos ir unidos al desarrollo del Hapkido, como un día me dijo mi hermano, ¿si entrenamos como el que más y aprendemos continuamente de los mejores, por qué no quizá un día podamos ser de los mejores? Con la máxima humildad y con los ojos bien abiertos vamos a intentar disfrutar de ese camino de vida, nos lleve a donde nos lleve, siempre con honestidad y respeto.
[Maestro Alberto Jiménez] En mi opinión el Hapkido debe caminar hacia la aplicación máxima. El alumno debe sentir que podrá aplicar lo que se entrena en el Dojang. Pero ojo, desde los principios desarrollados del arte, desde la respiración, el círculo, la distancia, la posición corporal, la colocación de las manos,etc., y a todo esto hay que sumarle una metodología de trabajo eficaz y cien por cien estructurada que permita llevar a la aplicación real para que una persona pueda asimilarla realmente de manera intuitiva y natural. Esto es lo que estamos trabajando. Desagraciadamente estamos habituados a ver practicantes de Hapkido, incluso en altos niveles, que a la hora de aplicar sólo buscan el pateo y con suerte proyectar al agresor. ¿Para qué se trabajan entonces tantas horas ciertas técnicas en el Dojang si luego ni se plantean aplicarlas? La respuesta en mi opinión es porque no se profundizan ni se conocen los detalles ni la metodología más adecuada para su aplicación, lo que lleva en la mayoría de ocasiones a no ser capaces de utilizar las técnicas en una situación real.
El Hapkido en todas sus vertientes es realmente letal y aplicable, pero para llegar a eso hay que quitarse el ego y ponerse manos a la obra. Eso es lo que nosotros estamos haciendo y espero que muchos nos sigan en ese camino.
.
Muchas gracias por vuestras palabras y suerte con los muchos proyectos que estáis planificando.
¡Muchas gracias!
.
***********
.
Entrevista al GM Young Gul Son
Este ambicioso proyecto de ir trayendo cada año a los mejores maestros del mundo comienza este abril con la visita del GM Young Gul Son, uno de los mejores y más carismáticos maestros del mundo. Para quien aún no lo conozca hemos conseguido poder hablar con él.
.
GM Son, es un orgullo y un honor tenerle próximamente en España, ¿podría hablarnos de su camino en el Hapkido y su biografía, y su visión personal del arte?
[GM Young Gul Son] Muchas gracias por tu amabilidad. Nací en Corea del Sur en Diciembre de 1959. Actualmente ostentó un octavo Dan en Hapkido, séptimo Dan en Taewkondo y tercer Dan en Kuhapdo.
En 1972 comencé a entrenar artes marciales cuando ingresé en la escuela primaria, concretamente me incorporé a Taewkondo (Moo Duk Kwan).
En 1975 quedé fascinado con las técnicas de Hapkido mientras veía las películas de artes marciales del GM Hwang In Shik quién además de poseer el más alto grado en Hapkido, era actor. Pronto comencé a entrenar Hapkido en serio como discípulo del fundador de Heuk Choo Kwan, Jin Jongmoon, en Daejeon, Corea del Sur.
Sin embargo no me sentía satisfecho sólo con el estudio de las artes marciales con las manos vacías por lo que aprendí las técnicas de Kuhapdo para poder aplicar el principio de la espada a mis técnicas.
.
¿Con quién aprendió?
Aprendí las técnicas de Kuhapdo del famoso Gran Maestro Taeryong Jeong, el cual pudo proporcionarme un entrenamiento intensivo en dos formas prominentes de Kuphado, Musojidiken y Eishinryu.
.
Con el tiempo observé algunas limitaciones en el Hapkido y sentí cómo usando sólo la fuerza física no sería capaz de someter a todo tipo de adversarios en un pelea actual. Por lo que desarrollé y practiqué mi propia filosofía y visión de las artes marciales, recopilando y analizando grandes cantidades de vídeos, libros y cualquier otra información de las artes marciales que pude encontrar.
Mi familia y mis conocidos se quedaron atónitos con mi profunda pasión y dedicación.
Someter a todos los oponentes utilizando Hapkido no siempre era fácil en esta sociedad moderna donde el respeto y consideración por los demás está desapareciendo gradualmente y la violencia aumenta cada vez más. Así que creé y desarrollé Sugi Hapkido basada en mi experiencia y estudio de los principios del Hapkido, Taewkondo y Kuhapdo, y mi observación también de otros artes cómo Judo y boxeo, incorporando algún principio de ellos en el Hapkido.
.
Y a partir de aquí, ¿cómo ha continuado su gran trabajo?
He construido los cimientos de Sugi Hapkido con un entrenamiento intensivo en las artes marciales e intentando dominar sus principios y filosofía. Cada Octubre realizo una larga escala de Seminarios en mis sedes en USA para enfatizar la importancia del entrenamiento continuo e instruir y desarrollar en los métodos de entrenamiento.
También he sido invitado a enseñar Sugi Hapkido en muchos países de Sudamérica y Europa y siempre estoy dispuesto a mostrar mi filosofía y sistema en las principales ciudades de USA y por supuesto continuo desarrollándome a mi mismo a través del estudio y entrenamiento continuo para la capacitación de mi organización y su aceptación y expansión a nivel mundial.
.
Ha sido usted invitado a realizar un importante seminario por los hermanos Jiménez en España. ¿Cuál es su opinión de los hermanos Jiménez y su importancia en el Hapkido?¿Está usted feliz de asistir a este evento?
En 2017, con la invitación del GM Sam Plumb realicé un seminario en el Dojang de los hermanos Jiménez y así comenzó nuestra colaboración.
Cuando entrené con ellos, quedé muy sorprendido. He impartido muchísimos seminarios, pero no es frecuente encontrar gente con esa pasión por aprender.
Uno debe entender las artes marciales con su cuerpo, no con la cabeza solamente. Por lo tanto, para enseñar artes marciales debes enseñar con tu cuerpo, no sólo con palabras y con tu boca, por eso necesitas practicar duro en tu propio entrenamiento.
Los hermanos Jiménez comparten eso y entienden plenamente mi filosofía.
A pesar de que yo estoy lejos yo siempre estoy siguiendo su entrenamiento. Si hay algo que no entienden, ellos hacen un vídeo y me lo envían. Usando estos vídeos yo les corrijo y les guío. Ellos están continuamente trabajando la focalización de su poder en el Danjeon sin usar la fuerza de sus músculos en la utilización de las técnicas de Hapkido y están elevando muchísimo su nivel a cada momento. Yo iré a España en Abril invitado por ellos y estoy entusiasmado por poder entrenar en persona con los hermanos Jiménez otra vez. Si las condiciones lo permiten, yo quiero hacer un género diferente de Hapkido con los hermanos Jiménez al más alto nivel. Respecto a mi relación con ellos, yo consideraría una bendición continuar trabajando juntos…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás