Por Antonio Vidal Baeza
hapkidospain@gmail.com
.
Son tiempos complicados para las artes marciales tradicionales.
.
Pero no nos engañemos, ya antes de esta situación algunas escuelas agonizaban. Ya se intuía que era complicado contar con el favor de los jóvenes y que, fruto de la ignorancia, en ocasiones mi arte era denostado en las redes sociales dudando de su eficacia.
.
La sociedad transita a una velocidad endiablada, lo que antes acaecía en dos décadas puede ahora palidecer de manera rápida en dos años. El temor a que se marchite aquel arte marcial que tanto amamos, nos hizo replantearnos todo.
.
Frente a la opción de optar por desarrollar la belleza de la técnica, nosotros decidimos centrarnos en maximizar la eficacia.
.
Seguros de la efectividad de nuestras técnicas , no obstante, nuestro Dojang se convirtió en un punto de encuentro, experimentación y desarrollo con la visita de algunos de los mejores Maestros del mundo.
.
De cada intercambio salimos mejores. Tomamos nota de la perfección en las posturas del maestro Lozenshky, del poder a través de la energía interna el GM Rayo, o del control de la distancia del GM Angrid.
.
Pero fue la visita del GM Young Gul Son la que significó un antes y un después. El control del oponente , la utilización de las caderas , o la rotura del balance para generar una situación de superioridad revolucionaron nuestro Hapkido.
.
Hicimos una profunda autocrítica. La solidez de nuestro sistema estaba fuera de duda, pero sentíamos cómo la eficacia de nuestra respuesta bajaba cuando el ataque no estaba predeterminado.
.
Dejamos de desarrollar las técnicas como departamentos estancos en la que se aborda una agresión concreta, las situaciones deberían interactuar tal y como ocurren en una situación real. Después, impresionados por la exuberancia física del GM Son, decidimos someternos a una intensa preparación física que elevara nuestro físico a la par de la mejora técnica.
.
Y sobre todo decidimos apostar fuerte. En abril vendrá el GM Young Gul Son, y en Octubre de 2022 el GM Jinho Guahk, otro de los mejores maestros del mundo…
◄ Volver Atrás