5º Dan de Aikido
1º Dan de Judo
.
KUA significa “vida” y TSU significa “técnica, arte, método…”. Por los tanto, el significado real de KUATSU es: Método de reanimación, o retorno a la vida.
.
Los métodos de reanimación basados en manipulaciones manuales ya se practicaban en China 3.000 años a.C.
.
Los japoneses descubrieron estos procedimientos “efectos-reflejo” causados por el masaje, o la percusión de ciertas partes del cuerpo, en el siglo VI de nuestra era, cuando estudiosos de diferentes artes y disciplinas fueron enviados a China para conocer su avanzada cultura y aportar al Japón todo lo que considerasen de utilidad.
.
Estas maniobras de socorro fueron aplicadas de inmediato entre los guerreros que resultaban heridos en los campos de batalla. Probaban sobre ellos lo aprendido, y lo que la intuición les impulsaba a hacer… y retenían aquellas maniobras que se revelaban útiles y eficaces una y otra vez…
.
Todos los actos de reanimación que la experiencia había validado, se guardaban en secreto bajo el nombre de KAPPO o KWAPPO, y solo se enseñaban a los samuráis más hábiles o de mayor confianza de cada clan.
.
En aquellos tiempos de guerras continuas, las heridas o lesiones de todo tipo, sufridas por los bushi, les empujaron a probar todo tipo de remedios para recomponer los miembros fracturados, contusionados, luxados, etc. y de tales “terapias empíricas” crearon otra rama curativa o paliativa, a la que dieron del nombre de SEIFUKU, y que comprendía todos los procedimientos empleados para recomponer fracturas, esguinces, luxaciones, etc.
.
SEI significa “verdadero, auténtico” y FUKU significa “recrear, rehacer, recomponer”. El significado real de SEIFUKU es: Restaurar, reducir, volver a dejar el miembro como estaba antes de la lesión”.
.
Existen documentos japoneses de esas épocas remotas en los que aparecen dibujos de las zonas del cuerpo humano sobre las que actuar en cada caso, pero no tienen la suficiente claridad como para revelar con la suficiente precisión la forma de aplicar dichos procedimientos. Se dice que lo hacían a propósito para que solo pudieran comprender esos conocimientos aquellos que de hecho ya estaban iniciados.
.
Los documentos más antiguos que hacen referencia a las técnicas de reanimación aplicadas sobre los practicantes de Bu-jutsu proceden de la escuela de Ju-jutsu Muso-ryu del periodo Sengaku (siglo XVI, Shogunato Tokugawa) y describen las experiencias de “reanimación” realizadas directamente en los campos de batalla, o en los dojos de Bu-jutsu.
.
En aquellos tiempos, el conocimiento y uso de los Kuatsu era patrimonio exclusivo de los diferentes clanes de samuráis, se guardaban en secreto, y solo se enseñaban a los guerreros del clan.
.
En la HISTORIA DE LAS ARTES MARCIALES, escrita en 1714 por Sigue Taka Minatsu, el Kuatsu formaba parte de las ocho artes que debían aprender los samuráis de categoría superior:
Ken jutsu
Lanza
Kyu-jutsu
Equitación
Natación
Combate a golpes
Ju-jutsu
Kuatsu
.
.
Kuatsu antiguos
Uno de los kuatsu más antiguos, equivalente al masaje cardíaco, se practicaba en los campos de batalla para reanimar a los heridos en estado de síncope, y consistía en apoyar a la víctima sobre una piedra, o el cuerpo de otro guerrero en posición cuadrupédica, de manera que el cuerpo quedase arqueado para aplicar presiones enérgicas y rítmicas en el epigastrio en dirección al corazón.
.
Onaka bo kuatsu (Onaka: abdomen y Bo: bastón)
.
Obi kuatsu (Obi: cinturón)
.
En 1790 se publicó en Yedo (Japón) el libro Koreisai Kyuho tratado de cuidados de urgencia.
.
.
La enseñanza secreta
.
El conocimiento de los Kuatsu era materia secreta en cada clan y escuela, y así se mantuvo hasta 1860, por lo que solo se enseñaban a los guerreros o practicantes de toda confianza.
.
Con el transcurso del tiempo y a partir de la creación de las disciplinas marciales que hoy conocemos y practicamos, los maestros estimaron que el aprendizaje de aquellas técnicas que podían causar la muerte, o lesiones graves, tales como estrangulaciones, atemis, proyecciones, etc., debía ir acompañado del adiestramiento en los métodos de “resucitación”, o Kuatsu, según una sentencia samurái…
◄ Volver Atrás