HYōRI NO KATA

Por Pau-Ramon
Shintaikan Dōjō
shintaikandojo@gmail.com

 

 

El maestro Mochizuki Minoru fue un gran estudioso de las artes marciales, no en vano tuvo la ocasión de instruirse en ellas bajo la dirección de maestros muy importantes de su época. Mochizuki Minoru (1907-2003) empezó la práctica de las artes marciales en el año 1912, con la disciplina Judō Kōdōkan, con el maestro Takebe, en Tōkyō; posteriormente siguió la práctica del Judō con el maestro Kyuzo Mifune, 10º dan, y con el mismo fundador de esta disciplina, Jigoro Kano. También fue alumno de Toku Sanbo en la práctica del Judo; del maestro Onaga Kuro, de la disciplina de Kendō de la escuela Rikishin ryū; de Nakayama Hakudō, también de Kendō e Iaidō; del maestro Shimizu Takagi, de la disciplina de Jodō de la escuela Shindō Muso ryū; de los maestros: Tamai Kisaburo, Shiina Ichizo, Ito Tanekichi y Kuboki Sozaemon, de la escuela Tenshin Shōden Katori Shintō ryū; y alumno del maestro Ueshiba Morihei, fundador del Aikidō, en su primera época en la cual se puede considerar su disciplina como Aikidō-Aikijutsu.

 
Los grados que ostentó Mochizuki Minoru son: Meijin 10º dan de Aikidō, 9º dan de Nihon jujutsu, 8º dan de Judō, 8º dan de la escuela Tenshin Shōden Katori Shintō ryū, 7º dan de Iaidō, 5º dan de Jodō, 5º dan de Kendō, así como un certificado, Shōden Kirigami Mokuroku, de la escuela de Jūjutsu Gyokushin ryū.
Aunque en el año 1931 abre un dōjō de artes marciales en su población natal, Shizuoka, no funda su escuela Yōseikan, hasta el año 1954. Pero la fundación de una escuela no se puede determinar con una fecha, esto sólo indica una exteriorización de una maduración técnica. Tras la contienda bélica Mundial, el maestro Mochizuki formuló de forma progresiva unos conceptos técnicos compuestos que incluía elementos de Judō, Jūjutsu, Aikidō, Karate, Katori Shintō ryū y Gyokushin ryū. En la escuela Yōseikan, el propósito principal era la eficacia, y el maestro Mochizuki se reveló como un experto fuera de lo común desde el punto de vista técnico en este objetivo.

 

Hacia el año 1970 el maestro Mochizuki se propone establecer aquellos conceptos que él cree que son más característicos de su línea en forma de kata, creando paulatinamente diferentes kata. Un kata no es un encadenamiento de movimientos técnicos que no guardan entre si ninguna relación. Dicha relación puede ser de diferente naturaleza pero ha de existir. Si no, no es lo que tiene que ser un kata. La denominación “kata” se utiliza para denominar una serie de técnicas encadenadas codificadas o preestablecidas, realizadas para aumentar la comprensión y la experiencia del practicante en los movimientos ejecutados. El objetivo de un kata tiene como razón de ser la de exponer un fundamento o base utilizado en una disciplina marcial.
Entre los kata que el maestro Mochizuki creó quiero centrarme en este texto en Hyōri no kata. Este kata fue creado si nos fijamos en su en el principio del contraataque, kaeshi waza返技, en el aprovechamiento de los movimientos del adversario para conseguir que su técnica se pueda anular y realizar una técnica propia con éxito y efectividad. En definitiva las técnicas que están catalogadas en los últimos niveles de una escuela, aquellas que se denominan hiden waza 秘伝技, las técnicas secretas, reservadas para los alumnos, en las antiguas escuelas de Jûjutsu, que obtenían la opción de optar a los conocimientos más elevados de la escuela, Okuden, menkyo kaiden, etc.

 

 

HYōRI (1) 表裏 literalmente significa: dentro y fuera; dos lados (2). Interpretando este concepto del vocabulario japonés podemos entender como que cualquier objeto, persona, etc, tiene dos lados, una dualidad unificada, la superficie y el interior, lo masculino y lo femenino, anverso y reverso, la luz y la sombra. Este elemento estratégico ha sido teorizado y puesto en la práctica en diferentes escuelas, por ejemplo la escuela Kitō ryū en el su trabajo de koshiki no kata tiene el concepto hyōri, en el libro de estrategia militar titulado Heihō Okugisho (3) también citan hyōri como un principio estratégico, etc. En el Kōdōkan, escuela en la cual el maestro Mochizuki fue un buen discípulo de su fundador, Kanō Jigorō, explican también el concepto Hyōri ittai, anverso y reverso como una unidad. Y este significado no se aleja del concepto inicial del maestro Mochizuki, porque buscando la denominación de este Kata en su libro Nihon Den Jūjutsu (1978), presenta este kata bajo la denominación 表裏一如の形 Hyōri ichinyo no kata, otra forma de denominar en japonés el mismo concepto explicado en el Kōdōkan, anverso y reverso es una unidad.
Pero el maestro Mochizuki no cataloga este kata como una parte del Judō que él aprendió, sino que encabeza la página del kata como Yōseikan Aikidō no kata, con otras palabras, un catálogo de algunos de los conceptos que él cree que se deben codificar de su interpretación del Aikidō de su maestro Ueshiba Morihei.
El maestro Mochizuki fue un alumno del fundador del Aikidō, alumno privilegiado, iniciando su andadura en esta disciplina en el año 1930 en el grupo que con el tiempo se les ha denominado la primera generación de alumnos del maestro Ueshiba. A los cuales se les transmitió Aikibudō (4), o un aikidō clasificado como más efectivo difundido antes de la Segunda Guerra Mundial.

 
Es interesante investigar en el Aikidō original la existencia de técnicas de kaeshi waza. Para este fin se puede leer la obra escrita de otro importante alumno de Ueshiba, me refiero a Saitō Morihiro y más concretamente en su libro (5) Traditional Aikido vol. 4, en el cual se refiere a las técnicas de kaeshi waza. En este texto explica la existencia de estas técnicas reservadas a los más altos grados de escuela de Ueshiba sensei, con el fin de darles unas herramientas para obtener la máxima efectividad. Enseñó con el máximo secreto a un número limitado de alumnos estas técnicas, principalmente a los alumnos que tendrían que viajar por el mundo para propagar el Aikidō, pues los quería convertir en instructores invencibles, según Saitō sensei. Ueshiba sabía que enseñar la contra técnica –cada técnica tiene una– era peligroso ya que cabía la posibilidad de que algunos alumnos olvidaran las bases técnicas y se despistasen en el kaeshi waza…


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