Por José Luis Rueda
hapkidosevilla@hotmail.com
.
Desde hace varios años, la “International Hapkido Alliance” organiza este gran evento en diferentes países. Cada 2 años el encuentro se celebra en un país distinto, estableciendo un sistema “rotatorio” de continentes. En 2015 tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara (México) y 2 años antes se celebró en Europa, concretamente en la ciudad Holandesa de Amsterdam. De esta forma, la “Alianza internacional de Hapkido”, que pronto cumplirá 25 años de andadura, convoca a todas sus delegaciones para compartir, durante 7 días, entrenamiento y amistad en un marco estricto, serio, fructífero y, sobre todo, muy bien organizado.
.
La alianza, presidida por el G.M. Geoff G. Booth, cuenta con más de 7.000 adultos entre sus filas y alrededor de 4.000 niños, repartidos en más de 50 Doyang en Australia, Estados Unidos, México, Holanda, Finlandia, Noruega, Croacia, Alemania, España… y pronto se unirán compañeros de otras nacionalidades.
.
Durante el ITS se lleva a cabo un completo programa de actividades y, para quien escribe, es un honor poder compartiros la dinámica de funcionamiento del evento desde del equipo español que pudo acudir al encuentro celebrado en Octubre pasado cerca de Sidney.
.
El Domingo dan comienzo las actividades con el “Sun Bae Trainnning”. Durante algo más de 6 horas, todos los grados desde rojo, están perfeccionando la técnica y unificándola. Esto es algo importante pues, en esta organización, todos los integrantes hacemos exactamente el mismo programa. No hay lugar a dudas ni a malentendidos: desde el Doyang de Virginia en Estados Unidos, hasta el de Finlandia, todos, debemos hacer lo mismo y a todos se nos exige por igual. La programación está muy claramente definida y explicada, y el camino a seguir es el mismo para todos. Si trabajas, ¡avanzas!
.
Al final de la sesión se lleva a cabo una prueba física.
.
Desde el lunes hasta el viernes se desarrolla la “Hell week” y ahí ya sí que están todos los grados. En concreto, en este evento de Australia hubo cerca de 300 Hapkido-ins compartiendo el mismo suelo.
.
Cuando llega el fin de semana, lo hacen también los maestros con gran trayectoria y ofrecen diferentes seminarios con temáticas distintas y especializadas.
.
La experiencia del equipo español, como en todos sus viajes, ha sido muy enriquecedora. Poder conocer otros lugares haciendo lo que amas, es algo difícilmente descriptible. El ITS va rotando precisamente por eso, porque también es una forma de dar a conocer otros lugares y otras culturas a los integrantes de la organización.
.
Antes de finalizar el ITS, también se lleva a cabo una reunión de delegados junto al presidente. En esa reunión, todo el mundo opina, propone y decide por igual. Es una organización seria donde no es fácil entrar si no es con la absoluta predisposición a trabajar duro.
.
El sábado por la noche, cuando ya se han dado por finalizado toso los entrenamientos, se celebra una cena formal donde se entregan reconocimientos y se anuncia la siguiente sede para el ITS…
◄ Volver Atrás