Jikishinkage Gasshuku en Pécs (Hungría)

Por Marcos A. Sala Ivars

Doctorando Universidad Complutense de Madrid

Hombuchô Ryôen Ryûko de Ryôen Ryû naginatajutsu.

Hombuchô Sekiguchi Kenryû de Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu

.

El dōjō de Kashima Shinden Jikishinkage ryū kenjutsu de Hungría me invitó a participar en un Jikishinkage Gasshuku en marzo de 2017. Mi misión era enseñar Ryōen ryū naginatajutsu, pero también aprovechar para aprender el interesante koryū de kenjutsu Kashima Shinden Jikishinkage ryū.

.

El seminario se desarrolló en la sureña ciudad de Pècs, un bello paraje 245km al sur de Budapest. El lugar donde me alojaba era la casa de uno de los estudiantes, Balszch, con quien disfruté de horas y horas de conversaciones sobre historia y arte, especialmente fortificaciones debido a su trabajo como diseñador 3D en proyectos de reconstrucción virtual de escenarios históricos para museos.

.

Vida Gergo y Jozsef Poszgai sensei son Menkyō Kaiden en la línea Fujikawa de Kashima Shinden Jikishinkage ryū y Mokuroku en la línea Naganuma. Además, Gergo sensei es un auténtico investigador de koryū bujutsu in apasionado de la historia por lo que he podido disfrutar con el de interesantes conversaciones sobre la historia de las artes marciales tradicionales japonesas.

.

En anteriores artículos en EL BUDOKA 2.0, he mencionado la escuela Ryōen ryū Naginatajutsu, escuela liderada por Shimizu Nobuko sensei, con sede en Yoshikawa (Saitama). Una escuela que basa sus enseñanzas en tres koryū que aprendió Shimizu sensei y en los que se licenció con máximos honores: Shimizu sensei es:

  • Menkyō kaiden sō shihan de Ogasawara ryū reihō, adoptada por el 32º sōke Ogasawara Tadamune como Shimizu Ryōen Genreisai.
  • Tora no Maki – 8º dan Hanshi de Jikishinkage ryū Naginatajutsu, otorgado por la 17º sōke Toya Akiko.
  • Monjin – 8º dan Kyōshi de Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu (Yamauchi-ha Komei Jyūku), otorgado por el 21º representante del linaje, Sekiguchi Komei.

.

Pero ¿Qué es Kashima Shinden Jikishinkage ryū kenjutsu y porqué guarda relaciones (lejanas) con Ryōen ryū Naginatajutsu?

.

La escuela, o mejor dicho, los orígenes de la escuela se remontan a finales del siglo XV con el ryūsō Sugimoto Bizen no Kami Masatomo. El segundo sōke será el famoso samurái Kamiizumi Ise no Kami Hidetsuna y el tercero, Okuyama Magojiro Kimihide. Los tres primeros sōke decían practicar la escuela Shinkage ryū sin embargo, pese a que la pronunciación era idéntica, cada uno “creó” su propia escuela al otorgar al nombre kanji diferentes: 1º神陰流, 2º新陰流, 3º 神影流.

.

Yondai sōke Ogasawara Genshinsai Minamoto no Nagaharu (1574-1644) fundaría el estilo Shin Shinkage ryū (真新陰流), Godai sōke Kamiya Denshisai Sanemitsu (1582-1663) regentaría la escuela bajo el nombre de Shinkage Jikishin ryū (新陰直心流), mientras Rokudai sōke Takahashi Danjōzaemon Jikiosai Shigeharu (1610-1690) lideraría el estilo como Jikishin Seitō ryū (直心正統流).

.

Es entonces cuando llegamos a Nanadai sōke Yamada Heisaimon Mitsunori – Ippūsai – (1638-1718) que combina todos los estilos vistos en su linaje para crear en 1683 el definitivo Jikishinkage ryū (直心影流). A partir de aquí se irán sucediendo los sōke siempre dentro del denominado estilo Jikishinkage ryū, también conocido como Kashima Shinden Jikishinkage ryū, utilizando un nombre que hace referencia a los orígenes de la escuela en torno a revelaciones de las divinidades de Kashima.

.

Pero Yamada Heisaimon no fue sólo el fundador de este nuevo estilo, sino el que sentaría las bases para que, siglos más tarde, el kendo se pudiera desarrollar. A los 19 años, Yamada Heisaimon se batió en duelo con el samurái Ose Yahei mediante sable de madera (bokutō), quedando ambos muy heridos tras el combate. Esto le llevó a reflexionar sobre los métodos de práctica y duelo. A los 32 años, todavía buscando una solución a sus preguntas, comenzó a entrenar con el 6º sōke Takahashi Danjōzaemon Jikiosai Shigeharu, el cual utilizaba en sus entrenamientos una espada de bambú y una máscara protectora para el rostro. Cuando a los 46 años obtuvo el menkyō kaiden así como la sucesión de la escuela, decidió explotar esta idea, creando unas protecciones hechas de bambú y mimbre tanto para el rostro (men) como para las manos (kote). Esta labor la continuaría su tercer hijo, sucesor y 8º sōke de la escuela, Naganuma Shirozaemon Kunisato (1688-1767), quien reforzaría estas protecciones con placas metálicas. Aproximadamente 40 años más tarde, la escuela Ittō ryū kenjutsu adoptó este sistema de entreno, siendo (paradójicamente) la escuela que más influyó en la creación del futuro kendo en lugar de Jikishinkage ryū.

.

En estos “momentos primitivos” a la práctica de combate libre con espada de bambú y protecciones se la conocía como shinai uchi, más tarde sería conocida como gekkiken o gekken, ya en el siglo XX como shinai kyōgi y finalmente llegaría el kendo.

El fin del Periodo Edo fue un momento tumultuoso de la historia japonesa, donde tras casi tres siglos de paz relativa, se volvía a las batallas campales en favor de una nueva guerra civil. En estos momentos, las escuelas de bujutsu vivieron una nueva edad dorada. El propio gobierno del Bakufu Tokugawa creó una serie de escuelas destinadas a formar a los samurái en las diferentes disciplinas de bujutsu, estas escuelas se denominaron Kobushō. Dentro de la disciplina de kenjutsu del Kobushō de Edo, el instructor era Otani Seichiro Nobutomo (1810-1864) de la escuela Jikishinkage ryū kenjutsu. De esta escuela salieron muchos samurái que durante el Periodo Bakumatsu y las Guerras Boshin, vencieron a numerosos rebeldes de la alianza Satsuma-Chōshū-Tosa. Otro de los grandes instructores fue Sakakibara Kenkichi, famoso samurái que, pese a apoyar al Bakufu, durante la Era Meiji gozó de una gran posición como instructor de esgrima, realizando demostraciones ante la mismísima familia imperial, tanto de kata como de técnicas de corte entre las cuales estaban el difícil kabuto wari (cortar un casco por la mitad). También grandes personalidades del bujutsu como Takeda Sokaku (fundador de Daitō ryū aikijujutsu) estudiaron con él…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás