Por:
Jordi Sala
Juan Antonio López
Santiago Pascual
Jesús Juní
Esteban Bagué
.
Se me hace muy extraño escribir estas líneas, no hace mucho estuve hablando con José Ortiz y jamás hubiera imaginado que me estaba cruzando las últimas palabras con él… joven y vital, de constitución fuerte…. ¡Qué injusta es a veces la vida!
.
Conocí a José Ortiz en el Gimnasio Choi’s ubicado en la Rambla Catalunya de Barcelona. Un lugar perfectamente comunicado, en un entorno agradable en un barrio acomodado. El centro lo dirigía el maestro de Taekwon-do y Hapkido André Carbonell. Las clases de Wing Chun corrían a cargo de Sifu José Mª Prat, de sobra conocido por los lectores de EL BUDOKA y de literatura marcial. Un pionero que “arrastró” a muchos jóvenes a dar sus primeros pasos en el mundo del Kungfu chino. Y ese debió ser el caso de José, acérrimo alumno y seguidor de su Sifu por aquel lejano 1987.
.
Cuando yo llevaba un par de clases, me topé con él en el vestuario. Me saludó y me preguntó si era nuevo. Asentí y me dio la bienvenida. Se notaba que debía tener un papel especial en el rol del dojo, pero no supe hasta un par de días después que José era el “segundo de abordo”, al que cariñosamente muchos apodaban “sifulín” por ser el más cercano alumno a Sifu JM Prat. Su nivel era muy avanzado (para mis noveles ojos) y mostraba una fortaleza y una técnica en Wing Chun que me dejaban boquiabierto. Alguna vez le había visto trabajar en el Muk Yan Jong (muñeco de madera), escena que aún recuerdo más de 30 años después.
.
Con el tiempo yo tuve que dejar la práctica, el gimnasio cerró y José estuvo dando clases en el barrio del Carmelo de Barcelona donde lo visité un par de veces. En una de las visitas estaba dando un curso de fin de semana el gran maestro Victor Kan (estudiante del GM Ip Man).
.
Con el tiempo le publicamos un primer libro titulado Wing-chun. Estudio teórico y práctico. Y mucho más tarde, junto a Chan Chee Man, escribió Las claves del Ving Tsun y en inglés Ving Tsun Keys…
◄ Volver Atrás