Por Ricardo Gress
https://mugendo.es
.
Hablar de innovación en la enseñanza del Kick-boxing es algo alentador, ya que nuevas generaciones de practicantes se suman cada día a este deporte de contacto en todo el mundo.
.
La innovación debe ser presentada mediante nuevos formatos y estructuras, y más aún en el entorno actual donde vivimos en un mundo interconectado y en constante evolución.
.
La renovación es otra posible solución a estas ganas de innovación, pero partiendo de caminos ya explorados y conocidos que son puestos al día. Una de estas apuestas es la realizada por el conocido entrenador Josep Atienza el cual, aparte de ser 3º dan de Kick-boxing, tiene un bagaje técnico impresionante ya que es 6º dan de Taekwondo, 5º Dan de Hapkido, y 3º Dan de Kumdo.
.
La entrevista tuvo lugar en su Dojo situado en el popular barrio de la Guinardó de Barcelona.
.
Buenos días Josep ¿Cómo ves la enseñanza del Kick-boxing hoy en día?
La enseñanza del Kick-boxing hoy en día depende del lugar y de quién es el que ofrece este servicio. Por ejemplo, considero que Holanda es uno de los países referentes mundialmente del Kick-boxing, pero hay muchos más países que no se quedan en la zaga. Hay que aceptar que existan muchas interpretaciones en Kick-boxing y que todas ellas son lícitas, lo más importante es que su enseñanza y práctica vaya a la par de una buena conexión con el alumnado, tratando de empatizar y ofrecerle una auténtica seguridad mediante la realización de las técnicas propuestas.
Todo lo anterior hace que los alumnos lo agradezcan enormemente.
.
¿Qué técnicas de Kick-boxing son tus favoritas y por qué?
Me gustan las patadas bajas como por ejemplo los low-kick y las patadas de media vuelta, tanto altas como medias, ya que son las que mejor se adaptan a mi fisiología.
Pero creo que no son para todo el mundo, ya que todo depende de la fisiología de cada uno, pero además para buscar una buena efectividad lo debemos hacer sabiendo que las técnicas son las que se deben adaptar a la persona y no al revés.
Otras técnicas que me gustan son todo el abanico que ofrece el boxeo como son el jab, el directo, el crochet y el siempre temible uppercut.
.
¿Por qué decidiste tener una escuela de artes marciales y de Kick-boxing en Barcelona?
Con 17 años me pasaba el día soñando con tener mi propia escuela de artes marciales. En mi juventud estudié automoción y simultáneamente practicaba taekwondo… Rápidamente me di cuenta enseguida de que era mi verdadera pasión y quise hacer de mi pasión mi profesión.
Son muchas las cosas que han pasado, pero siempre he seguido los dictados de mi corazón y el universo se encargó de engranarlo todo para esto ocurriera.
.
¿Cuál crees que va a ser el futuro de los deportes de contacto?
Las artes marciales, junto con los deportes de contacto, siempre irán de una forma u otra en una senda ascendente.
Toda las personas pueden mostrar inseguridades e inquietudes negativas en algún momento de su vidas, todo sazonado en un mundo cada vez más violento e insolidario y para su solución, somos nosotros los que nos dedicamos a la docencia en las artes marciales, los que podamos ayudarles.
.
¿Cuál es la diferencia entre tu escuela DOJO y las demás escuelas?
Mi escuela lleva ya mucho tiempo funcionando ya que tiene más de 39 años de existencia y yo, concretamente, llevo en ella desde el año 2003, y eso ayuda a que las personas que vienen con ganas de entrenar, encuentren la confianza y el confort necesario más una sala bien equipada, para que puedan realizar una rigurosa práctica de mi sistematizado Kick-boxing…
◄ Volver Atrás