Judo. Homenaje a José Pons Fort, maestro de maestros

Por la Comisión historia del judo catalán

www.historiajudocatala.com

 

 

Estábamos trabajando en nuestro próximo artículo, cuando nos llegó la triste noticia del fallecimiento a los 83 años de José Pons Fort, uno de nuestros máximos exponentes no solamente a nivel de Cataluña, sino también a nivel de España. El maestro Pons formaba parte de una primerísima generación de judokas salidos de la Escuela del sensei Henri Birnbaum Okonoweki y de su club Escuela de Judo y Jiu Jitsu de España (Judo Barcelona), club que tantos judokas y tantos campeones nos dio.

Hay pequeños actos en nuestra vida que de manera fortuita influyen de forma decisiva en ella. En la vida de José Pons se dio uno que, aparentemente anecdótico, resultó fundamental. Justo dos días antes de su fallecimiento, lo estuvimos comentando con él; sabíamos que le sería grato saber que habíamos encontrado la prueba que desencadenó su inició en el Judo. En 1951, la Sra. Fort, madre de José Pons, leyó por casualidad el nº 701 de la revista Destino del 13 de enero de ese mismo año, donde aparecía un artículo con la noticia de un nuevo deporte titulado “¿Sabe lo que es el Judo?”

Este artículo explicaba cómo un francés llamado Henri Birnbaum, “cintura negra”, describía y enseñaba las ventajas de este nuevo deporte: “el hombre débil puede batir al más fuerte (…) con la práctica del Judo se encuentra el equilibrio entre el cuerpo y el alma”. El Maestro Pons “de joven era bastante inquieto” (según nos comentó el 14-07-2015 José Busto, su amigo de toda la vida), motivo por el cual la Sra. Fort, convencida de que le iría bien al joven Pep, le dijo que se pasara por dicho Club para ver qué requisitos solicitaban para poder inscribirse. De camino se encontró a su amigo y compañero de correrías, Enrique Aparicio, y le comentó el objeto de su misión, convenciéndole para que le acompañase a ese club deportivo. A los pocos días, ambos se iniciaron en esa disciplina y, eufóricos por la práctica de este nuevo deporte que les podía llevar a ser los ‘reyes del barrio’, a los pocos días convencen al tercer miembro “de la banda”, José Busto, para que vaya a verlos al Club. Busto también se inscribe, animado por las sensaciones que le causa este nuevo deporte. Éste, a su vez se lo comenta a su primo Víctor Gaspar, que no sin grandes penurias y esfuerzos para pagar la cuota (que no era nada barata) se inscribe también en el Club de Judo y Jiu Jitsu de España.

En este breve escrito podemos ver cómo con el simple acto de haber leído la revista, la Sra. Fort nos proporcionó a cuatro de los mejores judokas que hemos tenido en nuestro país:

José Pons Fort

Enrique Aparicio Robert

José Busto Cortina

Víctor Manuel Gaspar Cortina

 

 

Desde estas páginas, la Federación Catalana de Judo y D.A., EL BUDOKA 2.0 y el equipo de Historia del Judo Catalá, queremos hacer un pequeño homenaje a un Gran Amigo, Gran Campeón y un Gran Judoka:

El Maestro Pons dedicó toda su vida al Judo viviéndolo desde todas sus facetas: competidor, árbitro, profesor, directivo, etc. y fue promotor o partícipe de numerosas iniciativas en pro de la divulgación de nuestro deporte.

 

 

Crea la sección de Judo en el Futbol Club Barcelona (28 de diciembre de 1961).

 

 

Junto con José Ventura (judoka y padre de una saga de buenos judokas) en 1964 instauran las clases de Judo en el Club de Tiro Nacional….


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás