Kajukenbo KSDI Barcelona

IX Encuentro de Kajukenbo KSDI Barcelona, con el maestro Ángel García Soldado

 

Por Xavier Teixidó

 

El pasado 24 de noviembre de 2012 se celebró en el Gym Ares de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) el IX Encuentro Anual de Kajukenbo Barcelona, organizado por Kajukenbo Cataluña e impartido por el SGM Ángel García Soldado, 10º dan del sistema, otorgado por su fundador Adriano Emperado.
Durante todo el día del sábado, y el domingo reservado sólo a instructores y cinturones avanzados, Ángel García realizó un recorrido técnico por el sistema, desde los principios básicos hasta algunas secuencias más avanzadas. Desde el primer instante, partiendo de secuencias elementales, apreciamos lo que sería el concepto a trabajar y profundizar en este seminario, y en el que el maestro pondría especial atención: el posicionamiento. Notamos, literalmente en nuestras carnes, las contundentes e incontestables evoluciones de Ángel García frente a ataques de pierna, puño, agarre, defensa contra cuchillo y palo, siempre con el mismo denominador común, la línea central y el avance a través de la misma, literalmente ocupar el espacio físico del adversario para romper su estructura.
El método García es una evolución del sistema creado por Emperado, siempre bajo la aprobación de éste último, al cual Ángel García reportaba periódicamente sus avances y nuevas propuestas de trabajo. Los golpes fluidos, potentes y eléctricos se suceden sin cesar hasta que el adversario cae. Es un sistema por y para la Defensa Personal, y así quiso transmitirlo Ángel García a lo largo de todo el día, y para ello abogó entre otras cosas mantener la posición vertical el mayor tiempo posible, haciendo alusión a las técnicas de combate en el suelo y algunas dudas de los presentes al respecto del combate en el suelo. El maestro comentó que es bueno saber como desenvolverse en esa distancia si fortuitamente se llega a ella, pero siempre manteniendo la idea de volver a ponerse de pie lo antes posible. Y estos argumentos son palpables en cada una de las técnicas del método García. Así mismo, otro de los rasgos característicos del sistema y que pudimos practicar largo y tendido fue el primer contacto. El Kajukenbo KSDI enfatiza profundamente en la importancia del primer contacto como factor determinante para la resolución del conflicto. El primer contacto con el adversario (nunca en forma de bloqueo como oposición al ataque, sino como deflección y golpeo simultáneos) es siempre muy contundente y doloroso. Se trata de abortar la agresión lo antes posible, y por eso desde el primer momento se responde con todo. Luego casi simultáneamente, el posicionamiento. El correcto enraizamiento al suelo, la adecuada angulación respecto al adversario y la protección/chequeo de las zonas críticas, nos preparan para seguir respondiendo con garantías sea cual sea la reacción de éste. Este es el pilar fundamental del arte y lo que le convierte en uno de los mejores sistemas de Defensa Personal que el que esto escribe ha tenido la oportunidad de practicar.
Si a todo lo expuesto, le sumamos la camaradería, buen ambiente, el gran espíritu de familia y de unión que desprende el propio maestro y todos sus alumnos, así como la convicción y la seguridad en lo que hace y cómo lo hacen, el resultado es una escuela con luz propia y un arte vivo, accesible, eficaz y en constante evolución.
Ya en el final de la jornada, un pequeño corrillo de preguntas histórico-técnicas puso el broche final a una jornada de magulladuras y hematomas varios, no obstante pese a ellos, la familia estaba feliz y presumía de sus heridas de guerra. Habían pasado un buen rato haciendo lo que más les gusta: Kajukenbo… (clicar para ver más)


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás