XII Edición 2013 del Kangeiko en el Gimnasio Open Sport Almozara de Zaragoza
Por Luis Alberto MARCO ARCALÁ
4º Dan Aikido
2º Dan Karate
Una vez más ha tenido lugar el ya consolidado encuentro de budokas de diferentes disciplinas que representa el Kangeiko que se organiza cada año por estas fechas (concretamente el pasado 6 de diciembre) a instancias del Maestro D. José Santos NALDA ALBIAC, 5º Dan de Aikido y 1º Dan de Judo, y gran investigador y divulgador de las Artes Marciales.
Se reunieron de nuevo personas procedentes de distintos lugares de nuestra geografía, tales como Pamplona, Barcelona, Madrid u Hostalric (Girona), entre otros, y una vez más con la inestimable colaboración del Sr. D. Alberto FORCÉN CUELLAR, 4º Dan de Karate y 3º Dan de Goshin, que permite a estos efectos el uso de las instalaciones del Gimnasio Almozara Open Sport de Zaragoza. La implantación y aceptación de este evento han quedado bien patentes, tanto por su continuidad (se ha alcanzado ya la XII edición en 2013), como por la nutrida asistencia al mismo de todo tipo de instructores y practicantes. De esta forma, y al igual que en las ediciones precedentes, el mundo del Budo se ha visto enriquecido por las actividades realizadas en el curso de este acontecimiento, siempre en la búsqueda, siquiera simbólica, de un fortalecimiento del ánimo de los participantes mediante un entrenamiento en el punto álgido del invierno.
El tema al que se hallaba monográficamente dedicado este Kangeiko fue la inteligencia emocional en las Artes Marciales, dada su difusión y actualidad en el momento presente en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria, todo lo cual confiere a esta cuestión un indudable interés. En consecuencia, los diferentes maestros e instructores que tuvieron a bien aportar su contribución a este respecto se ocuparon de las diversas facetas que presenta la inteligencia emocional en relación con el Budo, no sólo como actividad física y mental, sino también como escuela de vida, con aplicaciones muy relevantes dentro y fuera del Dojo. De este modo, y en la misma línea ya consolidada en las ediciones precedentes, cada uno de los ponentes condensó su alocución en un reducido lapso de tiempo, desde las primeras horas de la mañana hasta el mediodía. La sesión de Zazen inicial fue dirigida por D. Pedro CALVO MORLANES, Profesor de Meditación y gran conocedor de esta práctica, a renglón seguido D. Sergio MEDINA, 6º Dan de Nambu-do y 1º Dan de Aiki-do, se ocupó de la sorpresa y de la actitud suki, y continuó D. Luis Alberto MARCO ARCALÁ, 4º Dan de Aiki-do y 2º Dan de Karate, que preparó la actitud Mizu no Kokoro como vía de gestión del conflicto. Posteriormente, comentó sus experiencias como preparador de grandes competidores en Judo D. Félix MARTÍNEZ LÓPEZ, 4º Dan de esta disciplina, y fue seguido de Andrés Beamonte, 3º Dan de Aikido, que analizó la serenidad y la actitud Nen ejemplificando sobre diversas técnicas de este arte, y asimismo de D. Carlos ALBA ALONSO, 6º Dan de Jiu-Jitsu, que transmitió su visión del coraje y de la actitud Ai Nuke desde la perspectiva castrense. Intervinieron después D. Pablo NALDA GIMENO, 3º Dan de Aiki-do, que se centró en el miedo y en la actitud Metsuke, D. Agustín SUBÍAS LIERTA, 5º Dan de Karate-do Shito-Ryu, que abordó el respeto y la actitud Kia wase, una vez más desde una aproximación propia de la competición, y D. Juan Carlos MARAVER, 3º Dan de Karate y 1º Dan de Jiu-Jitsu, quién examinó la agresividad y la actitud Kusa. Sin lugar para la pausa, tomaron el relevo D. Juan Ramón CARMENA MIGUEL, 4º Dan de Aiki-do y Vocal de la R.F.E.J.Y.D.A., quién entró en lo que representa la autoconfianza y la actitud Mushin, y D. Josetxo SEGARRA, 5º Dan de Taekwondo, e igualmente un reputado competidor, que se hizo cargo de la autoestima y la actitud Mushotoku. Quedó para el final una de las principales innovaciones de este Kangeiko 2013, que vino de la mano de Dña. Sat MANDIR KAUR, Profesora de Kundalini Yoga, que desde su punto de vista adquirido al hilo de esta práctica milenaria, en principio ajena a las Artes Marciales, describió lo que supone la calma, por supuesto ejemplificando con algunas de las distintas técnicas propias de dicha práctica para recuperar la tranquilidad de cuerpo y de espíritu tras una intensa y hasta sobrecargada jornada, como la que iba a darse por concluida con su participación… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás